Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

VV. AA. "Creajoven 02 " (Ayto Murcia)

 

15/01/03

Lo primero que conviene señalar tras la escucha del disco es la notable calidad, tanto compositiva como de interpretación, de los seis grupos participantes, algo que no sorprenderá a los que seguimos un certamen -organizado por la Concejalía de Juventud del Ayto de Murcia- que mantiene una continuada línea ascendente.

Doce pistas para los seis premiados -tres por categoría- en las que, de ley es señalarlo, el apartado de pop-rock supera al de metal. Pese al buen hacer de Hoax (entrevista), quienes entregan un atronador It's a new day junto a un más melódico, emocional y logrado Second verse.

Por su parte, Irati muestran esa energía y buen rollito que transmiten en vivo en sendos cortes (de curiosos títulos: La una y La otra) esgrimidos con contundencia y solvencia, aunque de resolución acaso algo previsible; mientras que el hard-rock instrumental de Voodoo Rain se deja escuchar con agrado, por más que ocho minutos seguidos de punteos -técnicamente impecables- en plan Michael Schumacher adelantando, acaben por saturar un poco. Mejor en Makumba que en Crystal rain.

Por el lado pop-rock, Lazarus' Cracker muestran su doble vertiente rockero-melancólica, brillando con especial intensidad cuando dejan que fluya el lirismo desbordante en la bella An empty smile, una canción que merecería una producción lujosa (¡sección de cuerda!). Numb se marcan dos piezas con tremendo sabor, la no especialmente bien resuelta Where is he? -pese a sus fragmentos brillantes- y la estupenda 8 amp. fuse (mp3), con ese riff de guitarra y esa ambientación de regusto setentero.

Dejo para el final, aunque sea la apertura del disco, la sorpresa de encontrarse con unos Noise Box especialmente crudos e intensos, en buena parte debido a la producción de César Verdú (Schwarz). El grupo de un inspirado Jesús Cobarro presenta un concepto de sonido diferente y más áspero del mostrado en su flamante Chaos, sweet chaos (crítica), pero ciertamente atractivo. Dos grandes canciones: la abrumadora melancolía de If you want y la desolación emocional de un Hyperbaton pop que viene a ser como si el espíritu de Kurt Cobain saliese de su dimensión para interpretar un tema de Expérience. Dinamita.

En definitiva, una muy interesante muestra que presenta diferentes modos de entender la música (lógicamente), así como el notable nivel del rock, el pop y el metal murcianos de nueva generación.

 

"Creajoven 02", el nivel sigue subiendo