Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
COILBOX  

15/02/05

Coilbox, oscuridad metalizada

METAL TRALLA

Coilbox es el nombre de uno de los grupos madrileños más punteros dentro del nuevo rock brutal -o post thrash metal- nacional. Ya sabes, bandas como Skunk DF, Hamlet, Tempel o Terroristars, bandas estas dos últimas con las que precisamente comparten miembros. Tras unos comienzos arrolladores y un momento de gran crisis que casi acaba con ellos y que coincidió con su segunda participación en el Festimad, los renovados Coilbox registraron su segundo álbum, The havoc. El mismo que presentan en Murcia.

Será la primera visita a la capital del Segura -cancelaron la prevista anteriormente por la señalada crisis- de este grupo que comenzó su andadura a finales de 1999, con componentes de bandas como Three Million Eyes, Lap 9 o Head Up. Adoptaron el nombre provisional de Selfish Gen y de ahí a Coilbox.

Se presentaron en sociedad como teloneros de Skunk DF y con apenas tres conciertos a cuestas, Luis Tárraga, de Hamlet, les propone producirles una demo. Había visto a Coilbox en vivo y quería prestarles su apoyo. Comienzo prometedor que se vería ampliado por la repercusión de la citada maqueta, de tres cortes, editada en 2001 y que se distribuyó a través del sistema de habitual de Tipo/Rockambole, obteniendo unas ventas muy respetables, en torno a las 3.000 unidades.

Zero Records les muestra el contrato y en él estampan su firma: ya tenemos grupo revelación del nuevo metal español, sensación confirmada tras su primera participación en el Festimad 2001, en uno de los conciertos más esperados.
Cuando llega su primer elepé, de título 13, Hamlet los incorpora como teloneros en su gira nacional. Todo parece marchar sobre ruedas en un grupo de sonido oscuro, con cierto toque industrial, con sonidos de guitarras de afinación ultra grave, batería poderosa y unas canciones con textos acerca de asesinos en serie, mentes trastornadas y escenarios lóbregos.

Sus actuaciones empiezan a ser habituales en toda España y Festimad les vuelve a llamar. Ahora para actuar en su edición de 2003 y en el escenario principal. Y desde allí llegó la caída. Pocas fechas después se produce la desbandada, uno a uno van abandonando el grupo sus integrantes hasta dejarlo reducido a tres. Pero Sergio, Toni y Jose no se dan por vencidos, la compañía les respalda y deciden continuar adelante, reclutando miembros de bandas afines (Terroristars o Tempel, de donde proviene su nuevo vocalista: Kantor).

Así las cosas y tras confirmarse su continuidad, la expectación en torno a los nuevos Coilbox ha ido progresivamente en aumento. ¿Qué novedades habrá, qué nos deparará su nuevo sonido? La publicación de su segundo álbum, The havoc ("El caos") ha despejado las dudas: mantienen la oscuridad y a cambio se muestran más contundentes. Más metal, más thrash, más dureza, más guitarras a contra púa, mucho más doble bombo... El disco entró en el número 54 de la lista de Afyve en su semana de salida.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Coilbox actúa el sábado 19 de febrero de 2005 en la Sala B (Av. Mariano Rojas). A las 22.30 horas. Precio: 6/8 euros. Como teloneros estarán los murcianos Nahia (mp3).