Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DARKSUN  

15/02/06

Darksun (foto: Sergio Blanco)

<<SALIMOS A MATAR>>

Algunos tienen los contactos, la suerte o qué se yo para ser reconocidos y mimados por el entorno metalero nacional. Puede que Darksun no esté en ese grupo de privilegiados, pero por calidad y credibilidad deberían. El próximo sábado 18 actúan en la Gamma, y Tino Hevia (guitarrista) nos contaba como en cada concierto salen con todo ímpetu, a matar. Para no perdérselo.

Para empezar una pregunta, quizás infantil, ¿por qué un nombre inglés para un grupo que canta en castellano?
- A mí siempre me han sonado mejor los nombres en inglés. Y sobre todo nombres de este estilo, dos palabras cortas unidas. Además hacen que la banda tenga un perfil más internacional. Darksun ya se proyectó pensando en grabar en un futuro en inglés, pero no como hacen otras bandas que dejan de grabar en castellano, sino teniendo ambas posibilidades jugar en dos mercados. Esto nos lo comentaban en Alemania, nos decían que teníamos la suerte de pode vender tres o cuatro mil copias en España, cosa que no hacen muchos grupos extranjeros, y luego tienes la posibilidad, si tu cantante pronuncia bien en inglés, de mirar hacia fuera.

En este último cd –"El Lado Oscuro"- ya incluís como bonus track “Prisioners Of Fate” cantado en inglés. ¿Cuál era la intención grabando este tema?
- Este disco lo hemos grabado también en versión inglesa, llamada “The Dark Side”, lo que pasa es que de momento no sabemos cómo se va a licenciar, y bajo qué acuerdos. Ya hay gente interesada en Japón, en Alemania y en Francia. Eso ya son temas de discográfica que se nos escapan un poco. Luego, cuando Peavy Wagner (ndr- de los alemanes Rage) vino a colaborar con nosotros al estudio, le resultaba muy difícil cantar la canción con más erres de todo el disco. Así que decidimos que sólo cantase la versión inglesa, y luego incluirla como tema extra, para que todo el mundo pudiese escuchar la voz de Peavey en una canción de Darksun.

¿Cómo surgió esa colaboración con todo un clásico del metal alemán?
- Ya lo conocemos de nuestra etapa con Northwind trabajando en los VPS Studios, y de coincidir en algunos festivales como Rock Machina. El caso es que surgió bastante amistad entre nosotros, nos manteníamos en contacto por e-mail. Así que le preguntamos si le importaría colaborar con nosotros. Nos dijo que él encantado siempre que no estuviera ocupado con Rage, claro. Le mandamos unas demos, las escuchó y le parecieron bien. Él es una persona muy abierta, muy próxima. La verdad es que cuando piensas que lleva en esto más de veinte años, y te habla con esa cercanía… . Además que siempre he sido fan suyo y ahora verle en el estudio cantando una canción de las tuyas te llena de satisfacción, te tienes que pellizcar porque no te lo crees.

Me sorprende muchísimo la calidad y la cantidad de colaboraciones con las que contáis. Por ejemplo, tener a Dennis Ward (Angra, Pink Cream 69, Vanden Plas…), simplemente uno de los mejores mezcladores de Europa, mezclando vuestro disco me parece tremendo…
- Es que muchas veces mitificamos a la gente. Pero es muy sencillo, al final todos somos personas. Te pones en contacto con ellos, escuchan la banda y les gusta. Al principio te crea la duda “¿querrá esta gente trabajar con nosotros?”. Pero son personas normales, hablando se entiende la gente, y estos te hablan con toda sinceridad.

Creo que la diferencia de tratamiento es apreciable. En general “El lado oscuro” suena con mayor empaque más poderoso e incluso moderno…
- Para el anterior los principales compositores fuimos Dani y yo. Pero ahora Pedro y Víctor han podido aportar muchas ideas. Es un trabajo de todos. Ya hemos compartido gira, ensayos y nos estamos conociendo mucho mejor. Dani y yo sí que llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Pero por ejemplo, para El Legado fue la primera vez que él se metía a un estudio a grabar voces profesionalmente. Se debe notar toda esa evolución, todos esos ensayos y también la grabación de maquetas, en la cual incidimos mucho, porque lo maquetamos todo, lo llevamos al local, lo discutimos… al final tardamos mucho en acabar las canciones. Por eso me alegra que me digas que se ve reflejado en el disco porque esa era nuestra intención, que se note el esfuerzo del grupo.

Habéis abierto un poco más vuestra línea manteniendo la base pero con pinceladas de metal melódico o incluso progresivo.
- Sí, surgió así. Entre nosotros cada uno compone de una forma diferente. Yo lo hago a la guitarra, Dani se basa más en las voces y teclados, Víctor también sobre la voz. Entonces, dependiendo de tu estado de ánimo te salen temas como “Esclavos del Miedo” o “Prisioneros del Destino”. Cuando estás más melancólico se suceden temas como “Renacer”. Planteamos una línea para el disco pero no ponemos grilletes a la creatividad. Preproducimos los temas y vemos como respiran y lo que nos piden.

A pesar de ser una continuación temática de “El Legado” los textos se apartan un poco de la temática medieval.
- Sí, es verdad. Ya en el anterior había canciones como “Dentro de Ti” que habla sobre los problemas que puede tener una persona con drogas o alcohol, cuando sobrepasando ciertos límites hace daño a la gente que quiere. O también en “El Último Viaje” que habla de la inmigración. Pero siempre los enmascaramos detrás de ese marco épico. En éste disco decidimos hablar más que de hechos, de sentimientos. Seguramente las letras sean más crudas, con menos florituras, menos espadas y dragones, pero eso es lo que pretendíamos. También evitar un poco esos prejuicios de alguna gente, que no se dan cuenta de que detrás de esas letras hay un fondo diferente al cual asomarse.

Avalanch, Warcry, antes Northwind, ahora Darksun... ¿Hay una escena asturiana real?
- Sí, sí, en Asturias hay muchísimos grupos, además de mucha calidad. Es curioso porque muchas veces los músicos tienen proyectos mezclados entre sí, y al final todos nos terminamos conociendo. Hay un gran movimiento tanto de bandas como de estilos.

¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario de la sala Gamma el próximo sábado?
- Un grupo con muchas ganas. El otro día, por ejemplo nos vino a ver a León mi amigo Oscar, de Lujuria, y me decía después “tío, es que salís a matar”, y creo que así es, salimos a matar. No es cuestión de echarnos flores, pero es que después de cada concierto tenemos unos dolores de cuello y espalda terribles. El sábado verás por qué.

¿El set-list se nutre más del último disco?. ¿O cómo lo enfocáis?
- Prácticamente tocamos los dos discos. Con alguna versión, pero claro, no se puede desvelar. Sea como sea el murciano es un público excelente y seguro que todo sale bien.

[Una entrevista de Rafa Llorente]

-------------------------------------------------------------------------------

- El lado oscuro está publicado por Goi Music

- Visita la web de Darksun