Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SORKUN  

15/02/06

Sorkun: mirada felina

EUZKADIKO AVIS

Es un nombre -una artista- a descubrir de manera urgente. Se llama Sorkun, viene del País Vasco, acumula un bagaje ciertamente interesante y por fin se decide a darse a conocer fuera de la a menudo hermética -por los motivos que sea- Euskal Herria. Su música rebosa calidad y personalidad. Entre el (post) rock, el pop y la electrónica. O como si Björk, además de extrema sensibilidad, también tuviese nervio.

En Moratalla Sorkun presenta su segundo álbum, un Duna sorprendente, que aúna melodías resultonas -cantadas en euskera- con texturas inquietantes, cierta oscuridad formal y una pulsión rítmica que la entronca con el rock menos acomodaticio y estándar. Además, y no creo que sea sólo por el idioma, en el sonido de Sorkun se aprecia un inconfundible aroma vasco. Atentos porque, lo adelanto ya, en los próximos meses los principales medios nacionales se van a volcar con ella. Es de ley, por otra parte.

Sorkun comenzó su trayectoria hace una década, como vocalista de Kashbad, con quienes publicó tres álbumes para Esan Ozenki. Después se convirtió en una habitual de Fermín Muguruza y Dub Manifest, girando por buena parte de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, México, Japón...

Es por fin en 2002 que el primer álbum de Sorkun ve la luz. Un Onna que, al igual que el reciente Duna, ve la luz vía Metak. Momento para el lamento porque la notable discográfica vasca acaba de echar definitivamente la persiana, lo cual no puede resultar sino triste, atendiendo exclusivamente a cuestiones artísticas.

Quién si no lanzaría un disco con un libreto de 24 páginas a color, con los textos de las canciones en vasco, español, francés e inglés. Como sucede en el caso de este interesante y audaz Duna que pide a gritos que descubramos a su autora: Sorkun.

"Cuando en la atmósfera arde el azufre / me envuelvo en cortinas de terciopelo / A través de tu cariño encuentro los espejos / nuestros reflejos son el descanso del kamikaze / Aunque me gustaría seguir bailando / prefiero desnudarme".

------------------------------------------------------------------------------

- Sorkun actúa el viernes 17 de febrero de 2006 en la sala Zer-Bizio? de Moratalla. Sobre las 23 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------------