Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ROY HARGROVE's RH FACTOR  

10/03/04

Roy Hargrove: Dinamita Soul-Jazz

HARD GROOVE

Jimmy Scott se cayó del cartel del ciclo Músicas del Alma, en San Javier, y lo que en principio podía parecer una triste noticia ha acabado por convertirse -con todos mis respetos para Mr. Scott- en una fantástica buena nueva. Y es que su sustituto es nada menos que Roy Hargrove y su RH Factor. Palabras mayores. Pura dinamita funk-jazz.

Hargrove's RH Factor estuvieron en la pasada edición del Festival de Jazz de Cartagena y su impresionante actuación en directo fue saludada por quien escribe como el segundo mejor concierto del año en la Comunidad de Murcia (ver nota). Hay que verlo para creerlo, sencillamente. Así, les dejo con algunas líneas escritas tras el concierto, que revelan la calidad e intensidad del mismo. Allá va.

Minutos después de aparecer en escena el RH Factor de Roy Hargrove, ya era consciente de que tendría que desempolvar el repertorio de superlativos para referirme a un concierto tan brillante como finalmente extenso -más de dos horas-, versátil y hasta osaría decir que inaudito.

Pero no fue hasta que me descubrí flotando en el Paraíso Sonoro -no podría precisar el intervalo, pues perdí esa noción espacio-temporal por completo- que me di cuenta de que cualquier locución resultaría insuficiente para transmitir lo acontecido en el teatro cartagenero.

Partiendo del hard-bop o post-bop, este legítimo sucesor de Miles Davis y su banda ofrecen un repertorio demoledor en su precisión, inspiración -ninguno de los nueve músicos baja del sobresaliente ni por un solo instante-, fluidez, versatilidad -los flirteos van desde el funk y el hip-hop freestyle hasta el free jazz y Weather Report, pero siempre con un marcado acento de jazz avanzado- y, sí, también espiritualidad. Resulta notorio que Hargrove no sólo exige a sus músicos técnica y concentración, sino también máxima implicación con lo interpretado. Puro trance.

Jazz neoyorkino con sabor a barrio negro, con tal grado de espectacularidad - también en esto es generoso Roy- que más que acariciar o exprimir sus instrumentos, da la sensación de que estuvieran jugando al baloncesto con ellos, tal es el estado de gracia y naturalidad con que se desenvuelven. Tengo aún mis dudas de que el bajista no fuese Tracy McGrady.

El de Roy Hargrove y su RH Factor fue pues un concierto soberbio. Si en disco brilla, en vivo directamente abruma. Jazz grande, gordo, obeso, enorme.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Roy Hargrove's RH Factor actúa el viernes 26 de marzo de 2004 en la sala Carpa Parque Almansa. A las 22,30 horas. Precio: 6 euros. Información y reservas: 968 19 16 17 / 968 19 15 88 / 968 19 15 68.