Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
J. TEIXI BAND  

15/03/05

J. Teixi Band (Javier a la derecha)

MERMELADA BLUES

Son con toda probabilidad la mejor banda de rhythm'n'blues en castellano. Nada de qué sorprenderse cuando al frente de la misma se encuentra Javier Teixidor, quien fuera guitarrista, vocalista, compositor y líder de Mermelada, una de las bandas más influyentes en la historia del rock nacional. El autor de "Coge el tren" decidió un día cerrar el tarro para poco después retomar desde la línea de salida al frente de la J. Teixi Band.

Tienen cinco álbumes, el último doble y titulado Crónicas, y en las zonas centro y norte del país, donde el circuito del rock and roll está mucho más extendido, son un auténtico fenómeno. Al fin visitan Murcia. Nunca es tarde si es Teixi quien guitarrea. Y quien descuelga el teléfono.

¿Es la J. Teixi Band la continuación lógica de Mermelada?
- No sé si es lógico, porque más bien estamos un poco locos, pero era darle un giro más negro y americano a música. Volver hacia el blues, hacia el soul, sin evitar influencias de Dylan o Tom Waits. También era una forma de empezar una aventura desde cero, sin la leyenda de Mermelada detrás.

Bueno, los discos de Mermelada de la segunda mitad de los ochenta ("Recomendable", "Fiebre") ya tenían un acento de rock americano.
- Cierto, quizá un poco por la influencia de aquel llamado Nuevo Rock Americano de los Long Ryders y tal. Pero era todo más blanco, más pop incluso y sobre todo más guitarrero. Ahora el sonido del piano y órgano de Emilio [Galiacho, ex Los Elegantes] es definitivo para la banda.

Observo que venís publicando casi un disco por año. ¿Quiere decir esto que hay un público fiel al rhythm'n'blues y la música negra en España?
- Hombre, es nuestra labor, nuestra misión divina patrocinada por el diablo [risas]. Las ventas de los discos de la Teixi han ido muy bien, porque hemos cogido el punto a los presupuestos, sabiendo cuanto puedes vender y cuanto puedes gastar en producción. En el norte tenemos mucho público. Hemos volcado mucho interés en este disco. No tenemos un apoyo masivo en medios, entonces la forma es girar y girar. Hemos hecho un trabajo duro, intenso.

Pues perdona, pero si no tienes apoyo mediático tú, que has sido una figura decisiva en el devenir del rock español... Por cierto, creo que te molesta bastante que te pregunten si esto se trata de juntarse con colegas para pasar el rato
- Este país no tiene una tradición y una cultura musical en absoluto, entonces a menudo se tiende a pensar que los que tocamos lo hacemos meramente por diversión, que es algo que está implícito, pero hay mucho más que eso.

Como por ejemplo...
- Hay el amor y el dolor que se siente a veces al ser músico, porque es una forma de expresar, es un arte como cualquier otro. No creo que nadie le pregunte a un pintor si lo hace para descojonarse con los amigos y tomar una cerveza: Toco para disfrutar, pero también para decir cosas, para expresar mis sentimientos, para hacer arte o simplemente para comunicarme.

Pues incidiendo en lo anterior. En otros países se adora a Tom Petty, a Van Morrison, a Johnny Haliday...
- O a Status Quo, que van a Wembley y revientan. Y eso sin haber hecho un disco decente en 25 años. Claro, pero es que esto no va de éxitos, va de cultura. En España hay una tradición de escuchar la canción del momento, no el trabajo del artista. Y así si no te machacan en radio o sales en Gran Hermano...

No obstante, me consta que eres de los que huyen del victimismo, de los que miran hacia delante. La gran actividad de la J. Teixi Band es la mejor prueba.
- Huyo a muerte del victimismo, soy afortunado por hacer lo que hago. Por el hecho de poder hacerlo, de poder tener la banda, de tocar en directo y hacer lo que quiero, como quiero y sin cortapisas artísticas. Como yo hay muchos artistas, mira a Elliott Murphy por ejemplo. Nadie pone en duda su calidad, pero preferimos este camino. A mí me das un nº 1 y no lo quiero, te lo digo claro, porque en este país un nº 1 es la crónica de una muerte anunciada. Al año siguiente nadie se acordará de ti.

¿Qué te parecen los músicos que se limitan a hacer versiones?
- Creo que es limitarse. Creo que un músico lo que aspira siempre es a componer sus canciones. Las versiones están bien, son enriquecedoras, es una forma de pasar la antorcha a nuevas generaciones, pero evidentemente la composición es la forma más completa de expresión que tiene un músico. Creo que nadie es músico en plenitud si no se entrega a sus propias composiciones.

Hace unos meses vio la luz un recopilatorio de Mermelada que creo que compilaste tú mismo. ¿Es así?
- Sí, lo sacó Ariola el año pasado y abarca toda la carrera de Mermelada y la selección de canciones la hice yo. Creo que es una buena selección, honestamente. Lo que pasa es que esto de exprimir la teta por parte de las compañías es algo que me desagrada y que desvirtúa todo. Yo hago música para mirar hacia delante, para seguir expresando y desarrollando. Para seguir caminando.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de la J. Teixi Band