Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MANTA RAY  

15/03/06

Manta Ray

ALTA TENSIÓN

Hay discos que llevan esta conocida pegatina de ‘parental advisory’, pero los de los asturianos Manta Ray debieran venir con una de aquellas de alta tensión en las que, sobre fondo amarillo, un dibujo muestra a un tipo fulminado por una descarga eléctrica. Tras una temporada de silencio, el grupo que más veces ha recibido la nominación de ‘mejor directo nacional’ retoma con un nuevo álbum precisamente titulado Torres de electricidad. Lo presentan en Murcia. Sin pegatinas.

Hay quien ha creído ver en este nuevo disco una confirmación de la vertiente más ruda y marcial de Manta Ray, pero lo cierto es que José Luis García, Nacho Álvarez, Frank Rudow y Xabel Vegas han ido trazando una carrera marcada por los cambios de ritmo. Cada nuevo álbum suponía una pequeña ruptura con el anterior.

Y aunque no es falso que Torres de electricidad tiene más que ver con Estratexa (2003) que con el magnífico Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran (1998), el movimiento no deja de advertirse.

Ya desde su primer largo, el reeditado Manta Ray (1995), e incluso desde sus dos primeros singles EP -Escuezme! (1994) y The last crumbs of love (1995)-, el grupo gijonés fue fuertemente elogiado por la (no tan) escasa crítica indie del momento. Eran tiempos en los que el noise-pop apuntaba revolución y lo rarillo puntuaba doble, por más que en estos discos las canciones no dejaban de manejar estructuras moderadamente convencionales, con sus estrofas, sus puentes y sus estribillos más o menos reconocibles.

Después llegarían sus primeros discos compartidos, con Corcobado -Diminuto cielo (1997)- y con los galos Diabologum -Una historia de seducción (1997)-, por más que éste se trate de un split en el que cada banda aporta tres temas y la supuesta colaboración brille por su ausencia. A la crítica -Diabologum en ese momento son algo así como los salvadores oficiales del rock independiente europeo- le faltan superlativos para aclamar discos que son interesantes, pero sólo el previo del gran “Pequeñas puertas…”, un improbable combinado en el que melancolía, crudeza e inspiración se montan impresionante cama redonda.

Manta Ray en la cumbre y con unos directos plenos de intensidad que nunca dejan de impresionar. La improvisación como elemento vivo. Aún recuerdo su concierto en la entonces llamada sala Colors, en el que precisamente debutó en escena Schwarz, grupo con el que estrecharían rentables lazos creativos.

Es así como, después de un álbum un tanto divagatorio pero con momentos muy bellos -Esperanza (2000)- y de un previo EP en directo que no merece mención especial -”Score” (1999), llegamos hasta Heptágono (2001), su disco compartido, pero compartido de verdad, por momentos están los dos grupos tocando juntos en pleno, con los murcianos Schwarz. Disfruté mucho ese disco, tanto las partes en solitario de cada banda como en las que aúnan talento, e intuyo que los propios Manta Ray también, a juzgar por comentarios en los que reconocen "Heptágono" como el mejor de cuantos discos compartidos hayan hecho.

Vale, ahora Manta Ray viene a Murcia para presentar sus Torres de electricidad, su nuevo álbum fechado este mismo año. Es un disco en el que el krautrock menos melódico ejerce como influencia notoria, un disco de temas que te golpean, que sacuden tus entrañas con la delicadeza justa o un poco menos. Un disco que no pretende ser tu amigo, sino llevarte al cuadrilátero y espolear tus sentidos.

Además y teniendo en cuenta que su relación con los miembros de Schwarz sigue siendo muy buena, hay quien ha llegado a extender el rumor de que podría darse una colaboración en la parte final del show en clave heptagonal. Yo, que no soy muy dado a jugarme los cuartos, apuesto tres contra uno a que así ocurrirá.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Manta Ray actúa el viernes 17 de marzo de 2006 en la Sala Nuevo Garaje. A las 23 horas. Precio: 10/12 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------