Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JOAQUÍN TALISMÁN  

15/03/07

Joaquín Talismán

<< DURANTE TRES MINUTOS TE CONVIERTES EN UN EXHIBICIONISTA DEL ALMA>>

Tras haber grabado y girado con grupos como Ferroblues, Ross, Arma Joven o Los Marañones, por fin hace unos años Joaquín Talismán decidió continuar su carrera a título propio. Desde entonces ha entregado dos álbumes. El último de ellos, titulado El gallinero del Cielo, es una soberbia muestra de talento y personalidad propia.

A ubicar en las no demasiado populosas cubetas del pop de autor, La Verdad te lo ofrece con una canción inédita añadida, a un precio excepcional (3.95 euros) y con la propina de una entrada a un concierto que, de otro modo, te costará 12 euros en taquilla. Así se las ponían a Ronaldo: métela tú que a mí me da risa.

El otro día un conocido músico murciano me felicitaba por la elección de Joaquín Talismán como tercera entrega de la colección 'Apoya tu escena' -las dos primeras las protagonizaron Second y Diego Cantero-. ¿Cómo valoras esta iniciativa?
- Creo que la fuerza que tiene un diario como La Verdad en la Región de Murcia hace de esta colección un apoyo de indudable valor y realmente efectivo para los músicos que estamos formando parte de ella y, seguramente, para la música murciana en general, a la hora de dar a conocer nuestro trabajo a la gente.

El disco añade como bonus-track la inédita "Bellavista 7-A", pero no la incluyes al final, como es habitual, sino entre el repertorio de canciones.
- Sí, no quería que quedara como el típico tema extra que no tiene nada que ver con el resto del disco. La elegí entre otras canciones nuevas porque creo que encaja muy bien con todo el álbum. Ahora "El gallinero del Cielo" es un disco con catorce temas, en vez de los trece originales.

No soy partidario de separar letras y música, pero en todo caso, los textos son magníficos. Le dan el alma a las canciones, supongo.
- Me gusta escribir, me divierte tanto como tocar. En mi opinión el pop, que es una de las mejores cosas paridas en el siglo XX, es una mezcla al cincuenta por ciento de música y letras. Soy fan de las películas de cine negro de los años 40 y 50. Cuando el protagonista abría la boca era para decir algo. Si no, prefería estar callado y mirar de reojo. Intento seguir esa máxima. Bueno, creo que una forma un poco rebuscada de decir gracias.

"El gallinero del Cielo" me parece un disco romántico que, no obstante, transmite una sensación de búsqueda de la tranquilidad, de la ternura, de la amabilidad, de las cosas lindas de la vida. ¿Cierto?
- Así es. Gastos aparte, seguramente te va a costar el mismo esfuerzo amargarte la vida que ir encontrando poco a poco lo que te hace sentir realmente bien. Puede que tu vida no sea la más espectacular del planeta -a lo mejor ni siquiera quieres eso, por mucho que se empeñe la publicidad- y, si tienes la suerte de encontrar a alguien que te la complique justo como a ti te gusta, las posibilidades de ser feliz aumentan. En ese sentido, el disco es bastante romántico, efectivamente.


¿Es un disco autobiográfico? ¿Cuánto hay de Joaquín Talismán en los protagonistas de las canciones?
- Creo que las canciones tocan al que las oye exactamente en el mismo punto del corazón, de la mente o de cualquier otra parte implicada, del que han salido al componerlas. Si quieres que una canción transmita, tienes que poner mucho de ti. No siempre es fácil hacerlo ya que requiere convertirse, al menos durante tres o cuatro minutos en algo así como un 'exhibicionista del alma'. Pero bueno, tal vez en mi siguiente reencarnación me dedique a las matemáticas.


EL ESTILO ES LA PERSONALIDAD
"El gallinero del cielo" es un disco pop, en el que hay desde bossa nova hasta rumba, arreglos de 'sonido philadelphia', folk-rock itinerante… Está claro: el estilo es la personalidad.
- Puede que el estilo sea algo que siempre se anda buscando o intentando transmitir, antes que un sitio en el que permanecer. El universo es cambio constante y nosotros no vamos a ser menos. Me gusta pensar que el estilo de un músico es algo independiente de los géneros que pueda tocar, que te puedes mover con libertad entre ellos y dejar siempre algo tuyo.

El deseo de huir del primer plano, la declaración de no ser diferente. Otras dos constantes que, acaso paradójicamente, te acaban haciendo especial.
- El primer plano es divertido y excitante, pero sinceramente no creo que sea un lugar cómodo para vivir. Los focos pueden deslumbrarte y no dejarte ver el mundo real. A veces es necesario buscarlo, sobre todo en este tipo de profesiones, pero luego es recomendable apartarse un poco.

Hay una chica ('ángel con vaqueros ajustados') que es el hilo conductor, el eje sobre el que gravitan las canciones. Pero esto te sirve para redactar pequeños tratados existenciales con forma de canción. No pretendo ser pedante.
- Siempre me han gustado los relatos cortos y las máximas, esas frases cortas que sentencian una opinión sobre cualquier cosa, normalmente en un tono divertido. Son dos de mis formas favoritas de literatura. La letra de una canción es algo parecido a un relato corto o a una colección de máximas, dependiendo de lo que quieras contar. Es una perspectiva que me ayuda a la hora de escribir.

Desde tu condición de veterano, ¿cómo valoras el momento actual de la música en la Región de Murcia?
- Afortunadamente, Murcia parece una ser región en donde la música interesa en general. Esto hace que vayan surgiendo propuestas atractivas cada cierto tiempo, mantiene viva la escena y estimula también a la gente que llevamos más tiempo en esto. La lista de grupos y músicos a los que merece la pena prestar atención es larga y sus nombres aparecen en los medios constantemente. Sólo hay que estar un poco atento.

El disco presenta una colección de bellas canciones, pero no voy a dejar de mencionar la que lo cierra, “La primera vez que te vi”. Una auténtica gema que justificaría todo un álbum y que, así somos los críticos, definiré como Caetano ‘meets’ Bacharach.
- Vaya, gracias. Es una especie de bossa orquestada electrónicamente por Miguel Ángel Marín un poco a lo Burt Bacharach, salvando las distancias. Desde el principio tenía claro que el disco se cerraría con este tema, quería algo que sonara diferente al resto del álbum. Siempre me han gustado los finales inesperados.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Web de Joaquín Talismán.

--------------------------------------------------------------------------------------------