Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MAINE  

15/04/03

Maine: Granada es una emoción

EL CAMINO INTERIOR

Maine es el nombre de una de las más interesante formaciones de la ya de por sí frondosa e inquieta escena musical de Granada. Cuatro años en activo y dos álbumes -el segundo, A moment before está a punto de ver la luz- han bastado para comprobar que se trata de un grupo con personalidad que partiendo de postulados cercanos al hardcore (en su vertiente más emo) ha logrado armar un discurso propio y ciertamente efectivo. Maine mostrará en Murcia que tensión, intensidad y lirismo no tienen por qué ser antagonistas sonoros. Alex, guitarrista, defiende su propuesta con nitidez y contundencia.

¿Te parece acertado señalar que Maine maneja en sus canciones la dualidad agresividad - lirismo? Me parecen dos elementos presentes. No sé si confrontados o conviviendo armónicamente.
- A primera escucha se podría observar en el discurso de Maine esa dualidad entre una cierta agresividad y un emotivo lirismo algo romántico, aunque yo creo que no es tan sencillo. Desde mi punto de vista, no existe tal agresividad en las canciones de Maine. Siempre me ha parecido un error el relacionar el uso de la distorsión con la fuerza o la intensidad. A la intensidad y la tensión no se debe llegar por el camino mas fácil, que sería pisar el pedal, sino tratar de encontrarla con otros medios que no sean tan gratuitos. Esa violencia a la que a veces llegan nuestras canciones no es una agresividad gratuita que se contrapone con unas fases más melódicas o líricas, sino que es la emotividad contenida y el clímax a la que ésta llega. Por tanto, sí que hay una convivencia armónica entre las diferentes partes de las canciones.

De acuerdo, pero en todo caso, ¿qué pretende transmitir Maine con su música?
- En primer lugar hacer composiciones que nos llenaran y en segundo lugar que supieran transmitir algo a aquel que lo escuchara, que hubiera una respuesta. Este algo debía de ser algo que "atacara" (sin violencia) directamente al estómago, pero no desde el exterior, como pueden hacer otros tipos de música, sino por el camino interior de la sensibilidad y las emociones. Con nuestro segundo trabajo, además, hemos ido un poco mas lejos intentando aunar todo el contenido y las posibles connotaciones de las canciones con la obra física en sí: el digipack y el libreto. Para ello, hemos contado con la colaboración del artista valenciano Xavier Monsalvatje. Su obra conecta perfectamente con todo el discurso de "A Moment Before".

Granada tradicionalmente es una ciudad con gran vocación musical, pero acaso más orientada -o eso parece desde la distancia- al pop, rock, indiepop... ¿Existe una escena hardcore, emo o incluso post-rock?
- En Granada lo que hay es una cantidad enorme de grupos de todos los estilos. Hay pop, hay rock, hay kalimocho, hay metal, hay muy buen rap, hay tecno, hay punk-rock, hay hardcore... y desde hace tiempo se empieza a tener el oído más abierto a otras tendencias (dígase emo o post-loquesea) que no son más que evoluciones dentro de esos mismos estilos. Si con lo de escena te refieres a si existen fancines o un grupo de gente que se preocupa de organizar conciertos, te diré que no hay nada de nada. Hay conciertos pero no cohesión.

La mayoría de estos sonidos se facturan desde Barcelona. ¿Tenéis contacto con la gente de allí (Sant Feliu, Bcore, Underhill...)?
- Tenemos la suerte de tener un sello de Barcelona, que es donde se mueven muchas cosas muy interesantes. Además, conocemos a muchos grupos y gente de allí. Hemos tocado en Sant Feliu (qué monstruos son Agus y Elm y toda la 'people-atzavara'). Pero no sólo en Barcelona, sino en todos lados hay muy buena gente. No nos podemos olvidar que de Madrid son los A Room With A View y de Pamplona los Half Foot Outside...

Se os ha comparado con Fugazi. ¿Qué opinión te merece esta comparación? En principio a mí me parece un lujazo, más allá de lo acertado o desacertado de la misma.
- Sobre todo Fugazi es un grupo que siempre ha sido muy coherente en su carrera y muy honesto, algo que es muy importante para evolucionar como músico y persona. Por supuesto que es un lujazo, aunque no sé hasta que punto tenemos sonidos similares. Fugazi es una referencia para muchos 'maines', aunque ni es la única ni es la que más hemos escuchado conjuntamente.

He tenido ocasión de hacer una única escucha de A moment before y me pareció apreciar un mayor componente experimental, respecto a Motor home. Desvélanos algunas diferencias, si ha habido una evolución o algún cambio significativo.
- ¿Cómo lo has escuchado, ya esta en internet? Es coña, eh... Me parece que nosotros vemos el disco de una forma diferente a la gente que lo ha escuchado. Nosotros sí que lo vemos más oscuro, más intimista y mucho menos violento que el anterior. El tempo de las canciones ha bajado, ya no tenemos tanta prisa en explotar como antes. Sí es cierto que puede parecer más experimental en tanto que hay mas conceptos en las canciones. Pero eso sí, poco a poco. Puede que en este segundo disco haya una mayor experimentación que, esperemos, vaya a más en la música de Maine.
Parece que últimamente existe una mayor receptividad hacia el hardcore, emo y derivados por parte de la prensa. ¿Te parece así, es un espejismo?
- No es para nada un espejismo, es la realidad. Dentro de esta realidad lo que hay que asumir es que hardcore, siempre musicalmente hablando (no me meto en la filosofía punk, la cual admiro), no es una etiqueta tan grande ni patrimonio de nadie. Lo que ocurre es que dentro del submundo independiente han salido muy buenas ideas que han acabado modificando los parámetros en que estaban enclaustrados los medios.

Por último, recomiéndanos algún grupo al que no debiéramos perdernos en directo y algún disco reciente que te haya impactado.
- A mí me encanta A Room With A View en directo. El último disco que me voy a comprar es de Gill Scott Heron, un poeta afroamericano de Nueva York, de los setenta, que mezclaba jazz con sus palabras y se considera precursor del rap. Además, "The revolution will not be televised" es muy crítica con la sociedad norteamericana, así que viene muy bien en estos momentos.

- Maine en Murcia el viernes 18 de abril de 2003. The Haunting [Alcantarilla]. 22 horas. 3 euros.