Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DAVID MOYA  

15/04/04

David Moya, antes del strep-tease

LA CALIDEZ DE LO CERCANO

Hace pocas fechas se presentó en Madrid Aladeriva, productora murciana que se estrenó como tal el pasado año con la publicación de Sueñografía, el lindo álbum de debú de David Moya (crítica) (mp3). Una sucesión de canciones arropadas con el tono cálido de lo cercano, en el que abundan las narraciones en primera persona. Una suerte de desnudez emocional que, de puro sincera, traspasa el ámbito de lo privado para tornar en universal.

Su concierto madrileño, en compañía de Antonio Aráez (mp3) y Diego Cantero (mp3), se presenta como pinza idónea para colgar mi grabadora.

"No sé como ser impersonal / ni lo que es extrapolar / ni cantarle a la nada / que llena los espacios generosos / de los que escriben en blanco". Versos pertenecientes a Pueden pensar, la canción que abre Sueñografía. Toda una declaración de principios, casi una radiografía.
- "Sí, es una declaración de principios y un alegato a la honestidad de crear. Cuando una cosa es muy tuya, pues no hay necesidad de falsearlo y menos cuando no hay una historia comercial de por medio, partiendo de esa posición de libertad absoluta que te concede el no ser conocido. De algún modo presenta también lo que vas a encontrar en el disco".

¿No podría darse el caso de que, al pasarlo todo por el filtro personal, esto acabase por restar interés al oyente, por convertirse en algo estrictamente privado?
- "De hecho pasa muchas veces. Pones al servicio de ese universo privado todo un lenguaje a veces extremadamente metafórico que a ti te puede satisfacer pero que a quien lo escucha le da igual. De todos modos no creo que eso ocurra en este disco, he hecho cosas mucho más introspectivas. En "Sueñografía" algunos temas son incluso bastante gráficos".

Ahora es cuando viene la pregunta original e inesperada. ¿Cómo definirías tu estilo?
- "Pues no lo sé. Intento trabajar mucho las letras, a veces le doy más importancia al texto que a la música. Musicalmente supongo que hay muchas influencias, porque yo he ido tocando en grupos, de ahí la influencia del pop y el rock. Disfruto del hecho de llevar banda, intentar sonar personal tocando con banda".

Pues yo te veo también un punto de cantautor clásico sudamericano, tipo Silvio o Viglietti. Hasta tienes aspecto de revolucionario honesto y fiable. Vamos, yo ni dudaría en dejarte las llaves de mi casa.
- "Hay un tema que es bastante directo, que es el de la denuncia. No sólo denuncia social sino de sentimientos y frustraciones. También la idea de hacer el disco con el formato de directo -añadiendo luego voces- hace que los arreglos sean más escuetos, lo que quizás te haga recordar a estos cantautores".

Tres días de grabación y tres de mezclas obligan a hablar de una producción modesta. ¿Estás satisfecho con el resultado?
- "Sí, lo estoy. Me parece un comienzo bonito, no sólo por el resultado sino también por la elaboración, por el sello que lo publica, por todo. El tener que implicar a gente por la jeta, en una historia en la que todos éramos inexpertos... Incluso lo de grabar contrarreloj, que también tiene su punto. Porque es cierto que hay arreglos que podrían estar más elaborados, pero por otra parte así se gana en naturalidad. Es un disco muy compartido y que, al mismo tiempo, siento como muy mío".

Una observación. En Sueñografía no hay ni una sola canción de desamor. ¡Acabáramos, pero si todo el mundo escribe sobre eso! No sé si llamarte separatista, progre trasnochado, freak o algo.
- "Ya. Creo que hay autores a quienes la inestabilidad o la zozobra emocional les va bien para componer y a otros a los que nos va mejor la estabilidad. Yo soy de estos, no tengo por qué estar de mal rollo para componer. De hecho Juana [Egea, su chica] participa haciendo voces en casi todas las canciones y una de ellas, "Alargando la semana" está dedicada específicamente a ella".

Últimamente estás actuando mucho, girando fuera de Murcia... ¿Cómo te sientes en directo, te gusta?
- "Pues en primer lugar agradecido por tener disco, que es lo que me está permitiendo tocar por ahí. Me supone un esfuerzo mayor, porque no me dedico a esto profesionalmente [David es maestro de educación especial en la adorable Escuela Equipo], pero son experiencias muy buenas. A veces sin tiempo, a veces casi sin público... Todo esto te da tablas. Me siento bien tocando en directo. Es una sensación muy cercana, muy directa. Me gusta".

¿La canción Contando los trenes que pasan está basada de "Trainspotting", la novela de Irvine Welsh?
- "Sólo el título. En realidad relata como se nos van pasando los trenes y cómo en determinadas épocas de nuestra vida estamos muy comprometidos con ciertas convicciones y con el paso del tiempo vas reculando, te vas volviendo más conservador y hay quien acaba contando como pasan los trenes y sin subirse a ninguno".

No quisiera finalizar sin que me dieses tu opinión acerca del tremendo ruido positivo que estáis armando los cantautores en Murcia.
- "AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor) tiene bastante que ver por lo que ha supuesto de unión y lo que ésta supone de estímulo. Hay una gran complicidad entre nosotros, colaboramos continuamente y hay un gran ambiente. También hemos sido atrevidos y eso nos ha hecho crecer. Creo que la canción de autor en Murcia tiene entidad propia, me he dado cuenta al salir a tocar fuera. Aquí hay más diversidad, versatilidad y originalidad de lo habitual".

Oye David, ¿les pones discos a los niños en clase?
- "Sí. Y les toco canciones, a veces las nuevas que compongo (sonríe). En una ocasión me llevé a Diego [Cantero] a un campamento. ¿Sabes? En los dos últimos años he observado que han ido desarrollando un interés por la música".

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Sueñografía está publicado por Aladeriva.

- Visita la web de David Moya.
- Entérate como se las gastan en AMCA.