Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LA MONJA ENANA  

15/05/01

LA MONJA ENANA, el primer grupo en la historia del pop y el rock español en ser elegidos 'single of the week' por el Melody Maker.

"SIEMPRE HAY UN SECTOR REACCIONARIO DISPUESTO A ESCANDALIZARSE"

La Monja Enana encabeza el cartel de la primera fiesta LO + POP, que se celebra en Murcia el sábado 19 de mayo. El grupo formado por Juan Alonso (teclados, programaciones) y Anita Dinamita (voz) pasa por ser uno de los ejes de la nueva escena del pop independiente español, el efervescente pop colajet. Sus conciertos son chispeantes, coloristas, imaginativos y abiertamente disfrutables. Tras un primer miniálbum titulado Pídeme un deseo, remezclas para artistas británicos como Supercute y la inclusión de la demoledora Me enamoré de un robot (un verdadero megahit pop) en el recopilatorio Elefant Dosmiluno, ahora preparan las canciones que conformarán su segunda entrega, aún sin fecha de grabación definitiva. Esto que viene ahora es una entrevista con Juan Alonso en formato long-play. Con bonustrack incluído, naturalmente.

01. Comencemos fastidiando, o lo que es lo mismo, etiquetando. Os incluiría en la generación colajet, sector irreverente y antitrascendente (que no tanto intrascendente). a) ¿Estáis de acuerdo? b) ¿Cómo véis el pop independiente español ahora?
a) Las etiquetas nos pueden gustar más o menos, pero al final, siempre acaban siendo necesarias de cara al exterior y permite a la gente conocer grupos más o menos afines. Y vale, sí, de acuerdo.
b) Más o menos como siempre. Hay cosas nuevas, gente que se mueve, pero hay que saber buscarlas.

02. Curioso enunciado para un grupo, La Monja Enana. ¿De dónde procede?
De una canción del mismo nombre que tocaban los Intronautas.

03. Vuestra canción -aún inédita- Criticar (No te gusta nada / de las cosas que hacemos / pero no te pierdes / ni un solo concierto / ... si crees que eres mejor / escribe una canción / o calla para siempre, por favor) tiene un algo de declaración de principios. ¿Me equivoco?
Sí, se podría considerar como tal, aunque a lo mejor encaja mejor dentro de la categoría de 'provocación inocente' si es que existe algo así. Lo que más nos asombra de algunas personas que hemos conocido en todo este tiempo es la cantidad de tiempo que están dispuestas a perder criticando algo que no les gusta, en vez de decicarse a cosas más productivas.

04. Qué supuso para LME alcanzar el 'single of the week' del Melody Maker británico, supongo que os sorprendería, sois el primer grupo en la historia del pop y el rock español en lograr algo semejante...
Fue más la sorpresa que nos causó que las repercusiones (escasas, por no decir inexistentes). De hecho, sólo sirvió -aparte de para subirnos la moral- para que un sector de la prensa especializada (ver pregunta anterior) se quejara de la decadencia de la prensa musical inglesa (la cual, justamente hasta la semana anterior, había estado en un pedestal).

05. Háblanos un poco de Elefant [su compañía discográfica], de algún modo el sello que con más apasionamiento se ha lanzado a apoyar el nuevo pop independiente español.
Pues... poco podemos decir de Elefant que no se haya podido decir ya. Posiblemente sin ellos aún estaríamos en plena fase "oh-qué-triste-soy-y-qué-bien-me-lo-paso-lloriqueando-por-las-esquinas".

06. Tocar en Murcia, vuestro debut en la denominada Murciapop... ¿Qué os parece?
¡¡¡Que ya era hora!!!

07. Momento tecnopop. Parece que un sector del público independiente aún sigue manteniendo ese estúpido prejuicio rockista, ya sabéis, que esto de manejar programaciones y pregrabados tiene un valor menor. O algo menor que las guitarras-y-baterías... ¿Qué os parece?
Bueno, cuando empezó la música con guitarra y batería, el sector más reaccionario también se escandalizó y empezó a quejarse de la decadencia de la música. Lo más curioso es que la gente que recibió esas críticas ahora reproduce exactamente las mismas posturas. De todas formas, si no lleváramos bases pregrabadas, pasaríamos de dúo a multitud: imposible quedar para ensayar o para ponernos de acuerdo en cualquier decisión, así que es mejor así.

08. Hablemos de los textos de vuestras canciones. Divertidos, irreverentes, imaginativos, algo poltergeist-pop... ¿Algún autor o corriente literaria que te fascine de un modo especial, Juan?
Sin duda, la ciencia ficción: desde los clásicos de serie B en blanco y negro de los años cincuenta a la hard-fiction actual. Desde Lovecraft (vale, no es ciencia ficción) a Greg Egan, pasando por Philip K. Dick, desde luego.

09. En vuestros directos, como en los de L-kan, hay un cierto componente teatral. De hecho os conocisteis en una academia de música y decidisteis preparar una representación un tanto sui-generis...
En nuestro caso, somos tan solo dos personas subidas a un escenario. Si conseguimos distraer al público con toda la parafernalia que llevamos, así se fijarán menos en la música ;-)
Respecto a nuestras primeras actuaciones, en la fiesta de la academia de música, el planteamiento era parecido: después de más de hora y media de adolescentes tocando las mismas piezas clásicas de todos los años, y treintañeros desgranando los mismos estándares de jazz, decidimos que era el momento de despertar al público, haciendo lo que nosotros queríamos y no lo que se esperaba de nosotros.

10. Hay un componente de provocación en vuestra propuesta, ¿es premeditado? Porque lo cierto es que a mucha gente parece irritarle considerablemente...
Nosotros no pretendemos irritar a nadie. Queremos hacer la música que nos apetece oir, y punto. Nos gustan las canciones que cuentas historias que se salen un poco de lo normal y como no hay demasiados grupos que cultiven ese género, empezamos a hacerlo nosotros.

11. Recomienda para MurciaRock algunos grupos españoles, actuales y no.
Cualquier grupo por donde haya pasado el tándem Berlanga / Canut, los Nikis, Aviador Dro... Y de ahora... Chico y Chica, Kymmicefa, L-kan y Crono.

12. ¿Qué opinión te merece L-kan, con quienes compartís cartel en la primera fiesta LO + POP?
Podríamos decir mil tópicos, tipo 'propuesta fresca y desenfadada', pero eso suena muy falso. Nos gustan sus canciones y sus directos y ellos son más majos que las pesetas.

Bonustrack. Oye y si os cambio vuestro 'detergente' por nuestra oferta especial: dos paquetes de indinoise tardío y uno de post-rock emocional, ¿cómo lo véis?
Que como lo intentes, te arreamos un escobazo en la cabeza.

Discográfica: Elefant
La monja enana participa en la I fiesta LO + POP, a celebrar el viernes 19 de mayo de 2001 en el Garaje de la Tía María, de Murcia. A partir de las 22.30h. 1000/1200 pts.