Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN METAL - FINAL  

15/06/07

¿Inteligencia y pasión?

MERMELADA DE GUITARRAS

Existen otros concursos para artistas noveles, algunos más veteranos e incluso dotados con premios de mayor envergadura, pero sigue siendo el Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, el que mayor aceptación tiene entre los jóvenes creadores de Murcia, como prueban sus elevadas cifras de participación.

Y si hay una categoría estrella, en atención a su popularidad y dentro de las nueve disciplinas que maneja el certamen, sin duda es la de música. Con tres apartados: pop-rock, canción de autor y metal, que es la que esta noche celebra su final con Hans Topo, Korper y Zrymarom's como candidatos y Skizoo como grupo invitado.

HANS TOPO. La unidad
David Ros (voz), Miguel Bermejo (guitarra), Alfonso Ripoll (guitarra), Manuel Jiménez (bajo) y Luis Murillo (batería) son Hans Topo, un grupo de metal melódico que ya alcanzó la final de la pasada edición y cuya evolución hay que calificar como muy positiva.
"Ha sido un año muy productivo. Este pasado verano nos empezamos a plantear el estilo del grupo desde una perspectiva de oyentes, no de intérpretes. Hemos trabajado mucho las estructuras, queremos sonar cañeros sin sonar estridentes. El punto de inflexión fue la canción "Cuestión de suerte", cuando la compusimos vimos más claro el estilo, los timbres adecuados, encontramos el camino desde el que trabajar. También tenemos mucha más seguridad y confianza que hace un año. Todo el repertorio es nuevo. Me alegra que hayas apreciado esa evolución, para nosotros es muy clara"
.

Alfonso, guitarrista que lo fuera en su día de los premiados Nahia, precisa un poco más el estilo de Hans Topo. "Contundencia, definición, intensidad. Sencillo, potente y directo. Y cuando digo sencillo me refiero a hacer lo apropiado, a respetar al resto de la banda. Trabajamos mucho los cruces de guitarras, la mezcla de melodía y contundencia, pero siempre escuchando lo que hace el otro para no taparlo. Y respetando sobre todo la melodía de la voz. Si haces algo muy bueno en el lugar inadecuado, estás jodiendo la canción, que es lo que debe estar por encima de todo".

Sorprende positivamente la claridad de ideas de Hans Topo. Saben lo que quieren hacer, el punto de partida desde el que encauzar su energía para hallar la deseada personalidad propia. Y esto, que podría parecer baladí, a menudo resulta de vital importancia para las posibilidades de evolución de un grupo. Además de, en su caso, convertir la voz melódica de David en un punto a favor. Mientras prepara la final del Creajoven Metal, Hans Topo se encuentra en pleno proceso de grabación. "Estamos grabando el segundo EP, de cinco canciones, la mezcla y masterización las haremos en un estudio profesional. Si el resultado es satisfactorio iremos a por nuestro primer álbum".

Y ahora las preguntas obligadas. La primera, su opinión sobre el nivel de este Creajoven Metal. "Lo calificaría como muy ilusionante. Ha habido muchos grupos que podrían haber entrado perfectamente en la final. Pero además creo que está surgiendo una nueva escena en Murcia, una nueva generación de grupos muy jóvenes y con ideas muy buenas, de la que cabe esperar mucho en un espacio corto de tiempo. Gente como Wherever I Die, The Greyhounds…".

¿Y qué opina acerca de sus rivales en la final de esta noche? "Nos conocemos todos ya. Zrymarom’s me parece un grupo muy potente, con las cosas muy claras y con músicos muy virtuosos. Korper es de esos grupos que es raro encontrar. Muy Biohazard, muy americano, muy intenso y con un toque punk muy bueno".

¿Y el favorito es? "No lo sé, me parece una final muy abierta. Lo que me gustaría es que todos podamos tocar cómodos y ofrecer un buen concierto, porque el Creajoven es un certamen muy mediático y por tanto es una oportunidad muy buena de llegar a gente que de otro modo quizá no se acercaría a vernos. Le deseo mucha suerte a todos".

KORPER. La agresividad
Comenzaron hace cuatro temporadas sin saber muy bien hacia donde encaminarse y dando palos de ciego que les acercaban al nu-metal, pero desde hace año y medio aproximadamente Korper, la banda formada por César Fragoso (voz), Miguel Hernández (guitarra), Miguel Sánchez (bajo) y Pablo Soto (batería) ha encontrado su personalidad en ese punto intermedio, tan en boga hoy, entre el hardcore y el metal.

O metalcore, si gustan. O sludge, si prefieren demostrar que están en la onda. El cambio, créanme, ha sido más fructífero que el del patito feo. Pillo a Pablo un tanto desprevenido, pero me contesta con amabilidad. "Hace un par de años se consolidó la nueva línea de Korper. Ten en cuenta que empezamos de cero, sin apenas idea de tocar, así que era imposible tener una personalidad. Además, tampoco tenemos la misma filiación, cada uno veníamos de escuchar cosas diferentes. Ahora esto ha cambiado. No sé si es metalcore o street hardcore o NY hardcore… las etiquetas son lo de menos".

Pero entonces, ¿lo del hardcore no era también una actitud, un estilo de vida? ¿Simpatizan con el straight-edge y los postulados de Ian MacKaye (no drogas, no alcohol, vegetarianos, vida sana)? "Qué va, para nada. Nosotros fumamos, bebemos… nos da igual todo eso. Lo nuestro es música, no un estilo de vida. Tocamos para disfrutar, pasando de formalidades y filosofías".

Lo cierto es que en los últimos años, en Murcia y sobre todo en la Vega Baja, se ha ido gestando una muy interesante y poderosa escena hardcore (Fuerza de Lucha, Una Vida, The Assbreakers, State Murder, Corea…). ¿Se siente Korper integrante de esa escena? "Sí, totalmente. Somos colegas, sobre todo de los State Murder. Tenemos contacto con todos ellos, nos conocemos, montamos bolos… Ellos son más 'old school', nosotros no estamos tan implicados, ni siquiera en la forma de vestir. A mí no me gusta enmarcarme dentro de nada. Lo digo a título personal, aunque creo que el resto del grupo piensa igual. Toda esa pose me parece un tanto superficial, la verdad".

Pablo define la música de Korper. "Canciones sencillas, pero con bastante complejidad en los riffs de guitarra. Y con toda la contundencia e intensidad vocal posible. César -el cantante- ha mejorado muchísimo en estos últimos dos años, ha dado un giro brutal".

Nivel del Creajoven Metal. ¿Cómo lo ha visto el baterista de Korper? "Me ha parecido muy, muy bueno. Me ha sorprendido. Si te digo la verdad, no daba un euro por nosotros".

¿Y eso? "Quizás es que sea demasiado exigente, pero tuvimos problemas de monitores, yo estaba un poco nervioso y dado el nivel… The Greyhounds estuvieron muy bien y también Hex y State Murder. Bueno, y Frequenz me gustó muchísimo. Para mí ha sido una sorpresa que nos metiéramos en la final, ya te digo".

Venga, pues ahora a opinar sobre los otros dos finalistas, nada más que por eso. "Hans Topo me parecen unos músicos excelentes, además de muy buena gente. Su música está muy bien, me gusta. En cuanto a Zrymarom’s, pues otro tanto. No es el típico grupo que uno suela encontrarse. Son muy técnicos y buenos amigos. Pedro, el baterista, es un máquina. Un referente para mí".

¿Y la quiniela? "Creo que van a ganar Hans Topo, que el año pasado ya lo merecieron. Aunque no hagan exactamente metal".

ZRYMAROM’S. El virtuosismo
Alberto Zapata (guitarra), Adolfo Clemente (guitarra), Roger Pierre (bajo) y Pedro Liza (batería) son mucho más hábiles a la hora de manejar sus instrumentos que a la de buscar nombres de grupo, de ahí que al suyo no tuvieran mejor idea que enunciarlo como Zrymarom’s, una derivación de, ehem, tres maromos. Vale que por entonces aún no había entrado a formar parte Adolfo y bueno, qué demonios, lo que importa es la música y aquí es donde se desmarcan con una propuesta de metal instrumetal que tiene en la velocidad de ejecución, la contundencia y el virtuosismo interpretativo tres de las claves de su propuesta.

Si al de Korper lo pillé despistado, a Alberto directamente lo pillo currando. Pero la prensa llama, así que procede darle la bienvenida. "¿Si esperábamos entrar en la final? Hombre… sabíamos que teníamos opciones, pero ha sido una gran alegría. Habiendo quedado cuartos el año pasado, el objetivo era la final, pero sabíamos que con el rollo instrumental es más complicado. Es menos comercial, menos asequible y, excepto a los que les gusta, a la mayoría le cuesta si no hay voz".

No sería la primera vez que ganase un grupo instrumental. Ya lo hizo Voodoo Rain. "Sí, que nos ganaron a Lorhyen, que era el grupo en el que entonces tocábamos Pedro, Roger y yo. Ahora Pedro toca también con ellos. Pero no tiene nada que ver, Voodoo Rain es más Vai, Satriani, con la guitarra de Antonio a modo de voz solista. En Zruymarom’s no hay un instrumento que lleve la voz solista. Aparte de que somos bastante más cañeros".

¿Y si tuviera que definir la propuesta de su grupo, cómo lo haría? "Pues ahí me pillas, no tengo ni idea. Hacemos lo que nos gusta, lo que nos sale, un metal extraño. Progresivo pero cañón".

¿Shred? "¿Ein?". Olvídalo. ¿Qué guitarristas os influyeron cuando empezabais a tocar? "A mí cuando tenía 16 años, pues Joe Satriani, el de Dream Theater, pero también los de Maiden o Helloween...".

Permíteme que me ponga un poco puñetero. ¿Qué te parece la opinión de los detractores del rollo shred, que lo tildan de exhibicionista y que afirman -y es una opinión moderadamente extendida- que el grado de virtuosismo mostrado por este tipo de músicos es inversamente proporcional al de sentimiento? "Yo qué sé… es su opinión, pero no es así. Lo ideal es el virtuosismo mezclado con el feeling, una cosa sin la otra no llega a ningún sitio. Si alguien piensa que nuestra música no tiene sentimiento… Creo que eso es ver sólo blanco o negro, pero existen las tonalidades, los matices. ¿No crees?".

Sí señor, eso me ha gustado. A ver, ¿y a ti te gustan vuestros rivales en la final? "A Hans Topo apenas los vi, llegué cuando estaban acabando. Sonaban muy bien, dentro de su estilo, pero tampoco conozco el estilo". ¿Y Korper? "Pues lo mismo, no sabría juzgarlos, no conozco el estilo".

¿Y entonces, te atreves a dar un favorito? "Hans Topo, sin duda. Son los que más opciones tienen, el año pasado quedaron terceros".

Vamos que nos vamos. Aunque no conozcas todos los estilos, sí que tendrás una opinión global del nivel exhibido en este Creajoven Metal 2007. "Estuve en dos semifinales y, la verdad, aprecié más nivel otros años. Me parece que hay buenos grupos, pero que están empezando ahora y no se les puede exigir mucho. Quizá tengan una progresión y en dos años se les pueda valorar. En definitiva, me ha parecido el Creajoven más flojo de los últimos años".


--------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------