Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
HOYA ROCK  

15/07/04

Fernando Madina (Reincidentes)

ROCK CON CONCIENCIA DE CLASE

La Hoya del Campo, localidad de Abarán, se convertirá en el último reducto del rock con conciencia de clase. Del rock como vehículo de protesta ante las desigualdades sociales. Del rock reivindicativo, enunciado acaso un tanto desgastado a causa de su mala utilización -demasiados grupos gritando mucho y diciendo obviedades-, pero vigente en tanto sea esgrimido con corazón e inteligencia.

Como ocurre en el caso de Boikot y Reincidentes, dos de las bandas pioneras que aportaron sentido y desarrollo al espíritu de marras. Transfer, El Último Ke Zierre y los murcianos Noise Box (crítica) (entrevista) (mp3) completan la parrilla de salida del 'Hoya Rock 2004'.

Si hay un grupo que haya dignificado el concepto del rock reivindicativo, sin duda este ha sido Reincidentes. La banda sevillana encabezada por Fernando Madina rompió moldes desde sus inicios a final de los ochenta, convirtiéndose en el gran referente del rock alternativo más contestatario y crítico con la sociedad durante los noventa. "Vivimos en una sociedad individualista y conformista, donde los medios de comunicación mandan completamente sobre la opinión de la gente, donde se vulgariza y se 'pachanguiza' todo tipo de ideas o de valores tanto éticos como sociales o políticos, ya sea solidaridad, justicia, paz...", señalaba en una entrevista realizada hace algún tiempo Madina, quien considera que la denominada globalización económica no es más que otro engaño encubierto tras un bonito término.

"No sé si la economía es la gran mentira, pero desde luego es la gran apisonadora. Desde el siglo XVI ha ido creciendo, se ha ido generalizando, ha ido aprendiendo de sus propios errores y, bueno, parece que hay economía para rato. Probablemente la próxima contradicción sea de tal nivel, abarque a tantos millones de personas en el umbral de la miseria, que pueda llegar a ocurrir algo... raro". Las ideas claras y las guitarras con distorsión.

Musicalmente, Fernando asegura sentirse identificado con el espíritu más transgresor del rock and roll. "Por supuesto que sí. El rock'n'roll ha sido nuestra principal influencia, desde Johnny Thunders al punk y los Ramones, pero también grupos como Leño e incluso el grunge. Todo lo que escuchas te influye". Capaces de alcanzar el disco de oro por sus ventas, así como de donar los beneficios de alguno de sus discos (La otra orilla) a organizaciones por la intregración y contra el racismo, En La Hoya los Reincis presentarán su último disco, un álbum en formato acústico que incluye reinterpretaciones desenchufadas de Aprendiendo a luchar, Resistencia, la inédita y turbadora Jamás o una versión de Las madres del amor, original del argentino León Gieco.

Otros que presentan nuevo álbum, titulado Tus problemas crecen y décimo ya de su discografía, son los madrileños Boikot, banda que de algún modo ha tenido una trayectoria paralela a Reincidentes, compañeros de escenario en tantas ocasiones y con los que estuvieron girando el pasado año por México. De su nueva entrega ha acabado sobresaliendo un corte, Stop censura, que alude de manera nada velada a los problemas que grupos como Sociedad Alcohólica tuvieron recientemente para actuar en muchas plazas. Precisamente, La Hoya fue una de las que no se plegó a las exigencias de los censores.

Tras arrasar en 2002 con todo concurso que se ponía en su camino, los murcianos Noise Box grabaron un estupendo miniálbum autoeditado que, bajo el título de Chaos, sweet chaos mostraba media docena de grandes canciones a medio camino entre la melancolía y la crudeza, entre el rock americano alternativo y el pop de estribillos imparables.

Siempre con Jesús Cobarro (personal) al frente, un tipo con una gran capacidad de transmisión en directo, los autores de Imaginary song, Like a serial killer y una notable versión del Wuthering heights de Kate Bush -las tres canciones de su última maqueta-, ofrecen un discurso cada vez más contundente. El Hoya Rock 2004 se completa con las actuaciones de los valencianos Transfer y los castellonenses El Último Ke Zierre.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El Hoya Rock se celebrará el sábado 17 de julio de 2004 en el Campo de Fútbol de La Hoya del Campo, Abarán. Apertura de puertas: 18 horas. Comienzo conciertos: 19 horas. Precio: 18/20 euros.