Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE REZILLOS  

15/09/06

Jo Callis, con faldas y a lo loco

<<NUNCA NOS CONSIDERAMOS UNA BANDA PUNK>>

Nunca se consideraron una banda de punk pero firmaron uno de los álbumes más divertidos y excitantes del punk y la new wave. Hablo de The Rezillos, el grupo escocés que encabeza la velada más estimulante de la undécima -y mejor- edición del festival Lemon Pop.

Fue su único largo (“Can’t stand The Rezillos”), fechado en 1978, antes de mutar en The Revillos, con uve, entregar otro gran disco (“Rev up!”) y desaparecer entre las brumas del olvido. ¿Las claves de su éxito, que aunque fugaz, lo tuvieron? Su estética extravagante -entre el glam rock, el rockabilly y la iconografía pop de los sesenta-, su actitud alocada y unas canciones que eran un dechado de alegría, velocidad, sencillez y melodías ultra melódicas.

Hace unos años retornaron a la escena -¡afirman no tener contrato discográfico!- y esta noche se dejan ver por Murcia con sus cantantes (Eugene Reynolds y Fay Fife) y guitarrista (Jo Callis) originales. Hablamos con este último.

The Rezillos firmó uno de los más estimulantes discos de la era punk, “Can’t stand The Rezillos”. Supongo que la mayor parte de vuestro repertorio sigue basado en aquel disco. ¿Cómo os sentís tocando esas canciones casi 30 años después?
- Es siempre un placer tocar esas canciones… bueno, la mayoría de ellas por lo menos. Cada uno de nosotros tiene sus favoritas particulares pero no sólo tocamos aquel disco. Ahora mismo nuestro set está comprendido por un tercio de material nuevo y dos tercios de canciones antiguas, que espero que suenen como si fueran nuevas para todos aquellos que van a vernos por primera vez. Quien quiera puede escuchar una de nuestras nuevas canciones en nuestra página de Myspace: http://www.myspace.com/officialrezillos

¿Habíais escuchado o visto en vivo a alguna otra banda punk antes de formar The Rezillos?
- El punk estaba comenzando a despertar en Londres poco más o menos al mismo tiempo que nosotros formábamos The Rezillos, así que no éramos muy conscientes de aquello en un primer momento. No hasta que comenzamos a tocar algunas fechas en Escocia. Entonces estábamos trabajando en nuestro propio mundo, pero pronto las bandas de punk empezaron a girar por todo el país. Eugene y yo fuimos a ver a The Stranglers una noche. Eran los primeros en tocar en nuestra ciudad, Edimburgo. También en aquella época Hi Fi Harris [nota: el otro guitarrista original] y yo solíamos escuchar religiosamente cada noche el programa de John Peel en BBC Radio. Así es como accedimos a nuestra ‘educación punk’.

¿Cómo os sentíais siendo una banda escocesa mientras la escena punk - new wave tenía su epicentro en Londres?
- Era estupendo. Nunca nos consideramos una banda punk. Cuando comenzamos hacíamos sobre todo versiones de otros grupos, pero nos identificábamos con la ética del punk, así que al desarrollar nuestro propio material la gente nos veía más y más como un grupo de new wave o punk.

Se comenta que la ruptura del grupo, a finales de los setenta, fue poco amistosa. ¿Qué os hizo reconsiderar una vuelta y cuándo sucedió en primera estancia?
- The Proclaimers nos pidieron que volviéramos sólo para tocar en el concierto de Nochevieja de 2001, en Edimburgo. Ellos eran los cabezas de cartel. En Escocia esa es una noche muy especial, cuando miles de personas vienen a visitarnos desde cualquier parte del mundo. Disfrutamos haciendo aquel concierto, fue suficientemente bien como para que accediéramos a realizar una corta gira que nos ofrecieron por los Estados Unidos, así que continuamos tocando... ¡Rock and roll!

Habéis estado colgando demos en vuestro sitio web. ¿Eso significa que tenéis planes para lanzar un disco pronto?
- Efectivamente vamos a grabar algunas cosas en breve. Lo vamos hacer con la idea de editar un single, a pesar de no disponer ahora mismo de una compañía de discos o editora. ¿Te lo puedes creer? Así que supongo que lo de grabar un álbum nos va a llevar algún tiempo. A nosotros nos gustaría poder hacerlo lo antes posible, ya que disponemos de material nuevo más que suficiente como para dedicarle un disco.

Han pasado casi cuatro años desde vuestra primera y última visita a nuestro país. ¿Cómo recuerdas esa primera experiencia española? He leído que tenéis marcado aquel concierto de Barcelona como uno de los mejores de vuestra carrera.
- Fue algo estresante por momentos. Estábamos girando en un autobús en el que dormíamos cada noche once o doce personas, incluyendo todo nuestro personal. Así que tuvimos que amontonarnos el uno encima del otro. Pero realmente disfrutamos mucho aquellos conciertos. El público español es sensacional, un montón de gente estupenda deseando pasar un buen rato. Fue efectivamente una noche para no olvidar. Por eso estamos deseando volver, especialmente considerando que esta vez es todavía verano y no invierno como la otra vez. Ahora podremos disfrutar de vuestro sol.

¿Qué formación vais a traer esta vez?
- Supongo que será exactamente la misma que entonces. Sólo que esta vez no vamos a tener que vivir hacinados en un autobús. Os esperamos a todos. ¡Y viva España!

-------------------------------------------------------------------------------

- Más info:

- http://www.myspace.com/officialrezillos