Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

M CLAN "Usar y tirar + Versiones" (EfeEme)

 

06/10/03

Coincidiendo con su quinto aniversario, la revista musical Efe Eme continúa incluyendo en cada número y junto al magazine, un CD, de cuidadísima edición, de lo que denominan "Los discos esenciales de Efe Eme", esto es, una selección de los mejores y más representativos discos de la historia del rock y el pop españoles, con sabrosos añadidos para la ocasión.

En el ejemplar de octubre de 2003, el disco seleccionado es Usar y tirar, el álbum que aupó por vez primera a los murcianos M Clan hasta la zona caliente de las listas, con el añadido de cinco rarezas en forma de versiones inéditas o perdidas por recopilatorios improbables.

Dos de ellas son en directo, Can't get enough (Bad Company), de un concierto en Móstoles el 11 de septiembre de 1995, así como Superstition, grabada en la sesión en directo que daría forma a "Sin enchufe", esto es, el 23 de noviembre de 2000.

Junto a éstas se encuentran Necesito un trago (Tequila), Get back (Beatles) y Two trains (Little Feat), las dos últimas registradas en 1996. Como buen grupo de rock, M Clan muestra su afición por las versiones, más o menos personalizadas, más o menos fieles al original.

Buena ocasión igualmente para recuperar las 12 canciones que conformaron Usar y tirar, un disco publicado en 1999 y que supuso un punto de inflexión que marcó la trayectoria posterior del grupo murciano, pasando de hacer 'discos de estilo' a hacer 'discos de canciones', en los que no obstante queda marcada su indeleble huella rockera.

"Claro que hemos tenido dudas, muchas. Cuando eres joven y estúpido estás muy seguro de todo porque eres simple. La apertura conlleva inseguridad. Hemos madurado y ahora nos interesa más hacer buenas canciones que llegar derrapando", declaraba Carlos Tarque a Efe Eme semanas antes de la publicación del álbum y, por tanto, bastante antes de que Llamando a la Tierra se convirtiese en el gran hit de 1999.

Un disco esencial, sin duda. A un precio no menos esencial (6 euros, disco y revista). Si no lo encuentras en tu kiosko puedes pedirlo en www.efeeme.com

 

"Usar y tirar", reeditado con el añadido de rarezas e inéditos por la revista Efe Eme