Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
HELLOWEEN  

15/12/05

Helloween, en cubierta

EL LEGADO DEL GUARDIÁN

Para bien o para mal Helloween están pasando por uno de los momentos más cruciales de su ya dilatada carrera. En un ejercicio de valentía y ambición bien entendida, la banda de Michael Weikath -único superviviente de la formación original- ha osado revivir el sagrado nombre de "Keeper Of Seven Keys" elaborando cuidadosamente y con toda premeditación la tercera parte de la ya trilogía del 'guardián de las siete llaves'.

Se hacía notar el calor en la primavera de aquel año 1987 cuado escuché a un prestigioso locutor radiofónico tildar a aquella banda de intrépidos jóvenes alemanes como 'el metal del futuro'. Era la presentación que hacía de una de sus nuevas canciones, "Future World", la cual formaba parte de su -por aquel entonces- nuevo y flamante disco Keeper Of Seven Keys (Part 1).

Me pareció una apreciación exagerada, pero el tiempo no tardaría en darle la razón, y Helloween pocos meses después arrasaban ya, por vitalidad, por frescura y por encontrarse inventando, sin ellos saberlo, el subgénero después denominado Power Metal europeo. Tan sólo un año después, la segunda parte del "Keeper" veía la luz, y con ella llegó la confirmación de lo que sería desde ese mismo instante, una de las bandas más importantes del concierto europeo de los últimos veinte años.

2005 nos devuelve a una banda reactivada, preparada para retarse a sí mismos, con la edición de su último Keeper Of Seven Keys - The Legacy. Para muchos se trata de un sacrilegio, intentar emular la leyenda de un nombre acuñado por personajes ya desvinculados al grupo, como el guitarrista Kai Hansen o el cantante Michael Kiske. Pero para otros no es más que una buena razón para hacer que una banda en ocasiones apreciablemente indolente, se presione a sí misma de manera voluntaria, en pos de exprimir su lado creativo más exigente.

The Legacy no es en cualquier caso y objetivamente una obra menor. Cierto que no goza del factor sorpresa, ni de la espontaneidad casi ingenua de sus predecesores, pero consigue devolver al mundo, a unos Helloween de nuevo audaces y confiados en su nueva formación.

El próximo domingo será el momento para el reencuentro con las canciones de aquellos Keeper que los hicieron grandes, como "Future World", "I Want Out" o "Halloween", para medirlas al lado de sus modernas hermanas representadas por "The King For A 1000 Years" o "Occasion Avenue". Por el camino "I Can" o "Power" sellaran un repertorio a la postre competitivo como pocos. El legado del guardián y sus siete llaves vive.

Por si fuera poco, la velada en la sala Gamma será inaugurada por unos invitados de toda garantía. Los también teutones Jaded Heart en su primera visita por España, recalarán en Murcia para presentar su último y aclamado trabajo "Helluva Time", en el cual se estrena como cantante de la formación Johan Fahalberg, sustituto del ególatra Michael Bormann, vocalista original. "No hacemos rock melódico, somos una banda de hard rock", declaraba recientemente el bajista del grupo.

Y es posible que así sea, pero "Helluva Time" pone de manifiesto algo más que eso, en cuanto a lucidez y claridad de ideas. Hard rock no deja de ser una corta definición para esta banda de elegante y estilista rock duro. Y a la semana siguiente, Navidad... We wish you a Heavy Christmas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Helloween y Jaded Heart actúan el domingo 18 de diciembre de 2005 en la Sala Gamma. A las 22 horas. Precio: 25 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------