Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

CRUDOS "Malos tratos " (Planet Music Co)

 

16/01/03

No hay trampa ni cartón, el grupo encabezado por Chema Espejo y completado por Crazy Ángel, José Vicente Nicolás y Luis Filemón lo deja bien claro en una de sus canciones: la titulada Rock de ayer ("Ya pasó el siglo XX / qué se le va a hacer / y qué flojillo es el presente, créeme / menos mal que aún nos queda / el rock de ayer"). No es una sentencia, sino una reflexión. Y también una auténtica declaración de intenciones.

Se cita a Zappa, Hendrix, Joplin y los Purple, pero cabrían igualmente otras bandas de finales de los sesenta - principios de los setenta, como Savoy Brown, Ten Years After o Humble Pie. Justo lo que ofrece Malos tratos: rock clásico, bien versado, conocedor de las raíces, con grosor y pegada y con aquel aroma a libertad que tenía el rock cuando aún sonaba revolucionario y contracultural. Un grano en el culo del sistema.

No se trata de un ejercicio de estilo, sino más bien una búsqueda de la esencia. De hecho es más el sabor que el sonido lo que remite al rock anterior al heavy-metal. 'Rock con unas gotas de funk', lo autodefinen acertadamente. También rhythm'n'blues, claro. Y una interpretación solvente y con un Chema Espejo convincente al cantar tanto con el corazón como con la garganta.

La ágil Enterita, la nada complaciente Malos tratos (mp3) ("te has convertido en la perfecta boba / en permanente estado de sitio") o la funkeada Napster son algunos de los mejores momentos de un disco que, insisto, tiene en el sabor su mejor elemento. Es lo que tiene conocer el terreno que se pisa.

 

 

"Malos tratos" es el sabroso tercer álbum de Crudos