Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA BUENA VIDA  

16/02/04

La Buena Vida, secretos de alcoba

PEQUEÑAS COSAS BIEN DISPUESTAS

'Nada podrá atenuar el sabor de la brisa del mar', me dijo en una ocasión un amigo, y la tarde cambió de color. Era una de esas tardes frías, indecisas, en las que el condenado Anticiclón de las Azores interior se resiste a intervenir. Bueno, ya sabemos que suelen ser esas pequeñas cosas, a menudo mal dispuestas, las que acaban resultando certeras para paliar la tormenta de la duda. Pequeñas caricias, sentimientos domésticos, como los reflejados en las canciones de La Buena Vida, el grupo donostiarra que presenta en Murcia su sexto largo, Álbum.

Mucho han cambiado las cosas desde que el grupo encabezado por Irantzu Valencia y Mikel Aguirre encabezara aquella segunda oleada del susurrante 'Sonido Donosti', junto a los ya desaparecidos Le Mans, Daily Planet o Family. Sus primeros discos, La Buena Vida (1993) y Los mejores momentos (1994) les señalaron como un grupo candoroso, a menudo tildado de naïf, que fue evolucionando cada vez más hacia un costumbrismo de chimenea y alcoba, magníficamente reflejado en su obra cumbre, Soidemersol (1997): bienvenidos al mundo adulto, a sus cuitas y decepciones.

Previamente se habían dejado seducir por la electrónica más sutil en el entonces aclamado EP Magnesia (1995). Sus siguientes álbumes serán Panorama (1999) y Hallelujah (2001), irregulares pero con grandes momentos, así como el miniálbum Harmonica (2002), un disco que presagiaba buenos augurios y que, para muchos de manera sorprendente, supuso el epílogo a su relación con su sello 'de toda la (buena) vida': Siesta.

Y es ahí que llegaron el single Los Planetas (2003) -el grupo granadino publicó otro titulados "La Buena Vida"- y fianalmente su última entrega, el elepé Álbum (2003), ambos para Sinnamon, compañía que ha conseguido que La Buena Vida deje de ser un grupo de minorías y se encuentre en ese complicado momento de intentar aunar calidad indie con llegada mainstream. Podremos ver su estado de forma en Murcia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- La Buena Vida actúa el viernes 20 de febrero de 2004 en el Auditorio Víctor Villegas. A las 21,30 horas. Precio único: 12 euros. / Venta telefónica: 968 343080.