Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MARKY RAMONE  

16/03/06

El último Ramone

HEY HO, LET'S GO

Hay veces que los personajes de cómic cobran vida. Es el caso de Marky Ramone, el único componente vivo de los Ramones, los padres del punk y una de las bandas más influyentes de la historia del rock. Miento, también lo está el primer baterista, Tommy, pero éste desapareció entre la bruma hace ya muchos años.

De modo que cuando se cumplen 30 años de “Ramones”, el debut-álbum del combo neoyorkino capaz de sacar más combinaciones de tres acordes de las que permite la matemática, el bueno de Marky decide embarcarse en una gira de repertorio exclusivamente ramone. Gira que hace escala en el Puerto de Cartagena. Gabba gabba hey!

Se da la circunstancia, además, de que Marky prepara un libro sobre los Ramones que debe ver la luz en apenas unos meses. Se comenta que será algo así como la biografía definitiva de la familia ramone. Igualmente, estos días ha visto la luz el documental “End of the century” y hace menos de dos años se publicó un DVD titulado “Raw”, basado en actuaciones en directo de los Ramones -muchas de ellas de su primera y mejor etapa-, que el propio Marky se encargó de compilar, además de ejercer como productor ejecutivo. El DVD no sólo vale la pena, sino que estos días puede encontrarse a precio muy reducido en ciertos grandes almacenes. Ver tocando a Joey, Johnny, Dee Dee y Marky a esa endiablada velocidad es algo apabullante.

Marky fue siempre el ramone menos conflictivo. Se llevaba bien con todos -recordemos que Joey y Johnny estuvieron años sin dirigirse la palabra-, pero tenía una relación especial con Dee Dee. De hecho siempre afirma que el espíritu ramone en su expresión máxima se encuentra en las canciones compuestas por el bajista.

Tocó con él en los Remains, tras la disolución de la banda madre, y luego creó The Intruders y The Speedkings, con quienes se acercó hasta Murcia hace unas temporadas. Pero verle a él y leer ese apellido aumenta el recuerdo y hace que todos queramos escuchar “Rockway beach”, “Sheena is a punk rocker”, “Havanna affair”, “Pinhead”, “I wanna be sedated”, etc.

Para la presente gira, Marky Ramone se hace acompañar por el vocalista americano David Brooks, dejando guitarra y bajo para que sean ocupados por músicos de los países por los que va pasando, según explica, como modo de reconocer a los innumerables músicos que son fans de Ramones. Si me lo dicen con tiempo, me apunto, que yo al bajo me sé los primeros cinco discos completitos.

Bien, la fiesta ramone -que se completa con la sesión del DJ Tito Ramone- va a resultar digna. Un modo de homenajear también a Dee Dee, Joey y Johnny y a la sazón a la banda que ejerció como espoleta de la explosión punk. One, two, three, for…

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Marky Ramone actúa el sábado 18 de marzo de 2006 en la Sala Stereo Cartagena. Sobre las 23 horas. Precio: 16/18 euros -con copa-.

-------------------------------------------------------------------------------------------