Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SKIZOO  

16/03/07

Skizoo

ROCK SIN CONCESIONES

Incerteza es el palabro utilizado para titular el segundo álbum de Skizoo. Publicado hace tres semanas e incidiendo en su propuesta de nu-metal oscuro, contundente y deudor en su dramatismo de Héroes del Silencio, la banda madrileña encabezada por Morti (ex El Fantástico Hombre Bala) y los guitarristas que lo fueran de Söber Antonio Bernardini y Jorge Escobedo, lo presenta esta noche en Murcia. Hilo directo con Escobedo.

Muy buenas, cómo andamos.
- Bien. Precisamente me pillas en Madrid comiendo con Romeo, el grupo murciano al que acabo de hacer la producción del que será su disco de debut. Ha quedado muy potente, te va a gustar.

Vaya, pues ya avisarán. Pero hablemos de Skizoo y de "Incerteza". ¿Diferencias esenciales con vuestro primer disco, si las hubiere?
- Esenciales, ninguna. Creo que la diferencia más notable radica en la experiencia, no a título individual, pues todos venimos de bandas con mucho trabajo a sus espaldas, sino en cuanto a la solidez que da estar trabajando juntos ya un tiempo. Ten en cuenta que el primer disco se grabó al poco de formar la banda.

Todo ha sido rápido en Skizoo. En menos de tres años, dos elepés, un importante número de conciertos y una buena acogida por parte del público.
- Nos encontramos en un momento pletórico para la banda. Como tú apuntas, todo ha sido muy rápido, nos ha caracterizado siempre la urgencia a la hora de hacer las cosas, pero estábamos acostumbrados al venir de otras bandas también exigentes. La acogida está siendo muy buena, incluso sorprendente. Las presentaciones en Madrid y Valencia han sido espectaculares. Espero que en Murcia no sea menos.

¿Pesa tener un pasado tan relevante como el de Söber? Un grupo que jugó en la primera división haciendo una música dura.
- Creo que "Incerteza" disipa las dudas que pudo haber en torno a la formación de Skizoo, de si seríamos una especie de supergrupo de un disco. Con este disco creo que hemos demostrado que Skizoo es un grupo sólido y de larga duración.


Todo en Skizoo tiene un acento épico, oscuro. Desde luego en las letras, pero también en el sonido y la estética.
- Es algo que nos ha caracterizado de siempre. En la música acabas reflejando tu estado de ánimo y tu forma de hacer. Sería absurdo salir de una banda como Söber, en mi caso como compositor, y ponerme a hacer ahora flamenco o hip-hop. Tanto Antonio como yo tenemos una manera de componer definida. Morti es un tío carismático que encajó perfectamente con nosotros. Esa solemnidad, ese romanticismo, son algunas de nuestras características.

Pero Skizoo no es Söber. Hay diferencias claras.
- Efectivamente. Hay un punto de partida que conecta, pero hay rasgos y matices mucho más vertiginosos. Hay mucho solo de guitarra, hay ritmos más rápidos y también hay más influencias de grupos que escuchábamos en los 80 y que en Söber no tenían cabida. Y luego las baterías, un elemento clave y característico en Skizoo.

Una curiosidad: ¿afináis las guitarras en un tono más grave?
- Sí. En vez de afinar en La a 440 lo bajamos todo un tono -en sol-, pero la sexta incluso la bajamos un tono más y la dejamos en do.

La conexión murciana me interesa. El disco está grabado en La Sala de Máquinas, en Lorca.
- Sí. Y también he producido allí a Electra y a Romeo, como te decía. Es un buen estudio y un sitio muy cómodo, porque nos permite desconectar de Madrid pero al mismo tiempo estar cerca, no es como ir a Los Ángeles, como antiguamente, que te puedes sentir un poco aislado. Sólo tengo buenas palabras hacia ese estudio.

¿Te molesta si os tildan como los sucesores de Héroes del Silencio? La conexión existe.
- Existe, pero más a título personal, porque tenemos una buena relación. Si alguien nos quiere catalogar así, en su derecho está. Pero no estamos de acuerdo. Son caminos muy diferentes y sobre todo hay un salto generacional importante.

"Incerteza" está dedicado a Big Simon, vuestro técnico de sonido que falleció recientemente.
- Su ausencia nos ha hecho pasarlo muy mal, es injusto que ocurran estas cosas, pero de algún modo nos acompaña cada día. También Carlos Madrid -baterista de Söber, también recientemente fallecido-. Son temas difíciles de explicar, cada uno las lleva por dentro. El cada concierto los tenemos muy presentes.

Estáis teniendo una notable acogida. ¿Qué os faltaría para dar el gran salto comercial?
- Hay canciones como “Qué vamos a hacer”, con un perfil muy especial que demuestra que sin necesidad de distorsionar las guitarras al máximo se puede lograr una gran intensidad. Creo que ésta, como “Algún día, por ejemplo, podrían sonar perfectamente en radiofórmulas. Pero no es así. Pues bien, de acuerdo. Nosotros hacemos una música en la que confiamos plenamente y punto. No hacemos concesiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Web de Skizoo.

--------------------------------------------------------------------------------------------