Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CHRIS BROKAW  

16/04/04

La inquietante mirada de Chris Brokaw

'EL GRAN ROCK'

Un creador inquieto, un francotirador de los sentimientos y, desde luego, una figura esencial del indierock de los noventa. Ya habíamos escuchado su voz como solista en alguna canción de los magníficos Come -recuerdo, por ejemplo, "Secret number"-, pero no ha sido hasta algún tiempo después de su ruptura sonora con Thalia Zedek que Chris Brokaw ha dado el paso al frente.

El que fuera también miembro fundador de Codeine visita Murcia, con su hiriente guitarra como único ropaje acústico. Por cortesía, una vez más, del Colectivo Moog, responsable de la programación más arriesgada y seductora de la Comunidad de Murcia en los últimos dos años, dentro del ámbito del rock independiente. Hello, Mr. Brokaw?

Siempre me cuesta saber cómo empezar las entrevistas, así que iré al grano. ¿Por qué se produjo la ruptura de Come?
- "Creo que tras la última gira realmente no sabíamos qué hacer con el grupo. Así que nos tomamos un descanso que se alargó. Thalia y yo decidimos que queríamos hacer álbumes en solitario y parecía ser un buen momento para retirarse. Seguimos siendo buenos amigos y creo que estamos contentos de haber dado por terminado Come cuando lo hicimos. Creo que "Gently down the stream" fue nuestro mejor disco".

Thalia llegó a decir que sólo querías hacer 'grandes discos de rock', mientras que ella estaba precisamente hastiada de rock.
- "¡Eso es probablemente cierto! Creo que eso fue especialmente en la época en que íbamos a dejar Come".

Sin embargo, partiendo de esta premisa, aún sorprendería más tu trayectoria en solitario. Con un álbum [Red cities] instrumental y experimental y otro [Wandering as water] acústico, introspectivo y un tanto country-folk. ¿Hacia donde se dirigirán los próximos pasos de Chris Brokaw?
- "Bueno... Probablemente me dirigiré al 'gran rock'. El nuevo EP [My confidante + 3] es un disco de rock y creo que en algún punto, quizá el próximo año, me gustaría formar un trío. Pero también estoy disfrutando el tocar solo en formato acústico. Es diferente a lo que había imaginado. Lo ideal sería poder hacer ambas cosas o ir y venir de una a otra.
Mi próximo disco, que saldrá en octubre, es una banda sonora para una película llamada "I was born, but..." del director neoyorquino Roddy Bogawa. El álbum es totalmente instrumental y mayormente con guitarras eléctricas. Así que ni rock ni acústico. Pero cuando pienso en el próximo disco, que empecé a grabar en marzo, creo que será un híbrido del nuevo EP y el 'Wandering as water'"
.

¿Qué le seduce de los instrumentales?
- "No lo sé. Es sólo un formato que me gusta. En casa escucho mayormente jazz,
así que escucho música sin voces"
.

Me ha llamado la atención haber encontrado en Wandering as water una versión de Jorma Kaukonen ¿Le interesa especialmente el rock ácido californiano de los 60s / 70s o más bien Jefferson Airplane - Hot Tuna?
- "No soy un fan verdadero de la escena de rock ácido de California, pero he sido gran fan de Jorma Kaukonen y Hot Tuna durante mucho tiempo. Un amigo me pasó una grabación en directo de 1984 de esa canción poco tiempo después de que grabé "Wandering" y se me ocurrió hacer una versión. La estaba tocando en directo y toda la idea de ese disco era la de documentar lo que hacía en directo".

Una mirada al pasado: Codeine. ¿Teníais la sensación de estar haciendo algo nuevo (slowcore), de ser realmente originales?
- "Sabíamos que estábamos haciendo algo diferente, deliberado y específico. Era una banda realmente interesante de la que formar parte. Era casi como un experimento científico. Aprendí mucho de ella".

Siempre te has situado en un -esencial, decisivo- segundo plano. ¿Cómo te sientes como frontman, como receptor único de todas las miradas?
- "Me estoy acostumbrando a ello. Era muy consciente de mí mismo al principio. Creo que de alguna manera el sentirme nervioso me ha hecho inclinarme a tocar en solitario, de ese modo no tengo un grupo de músicos mirando qué es lo que quiero que hagan después. Cada vez me siento más cómodo".

¿Cuál de sus proyectos en paralelo (Pullman, The New Year, The Empty House,
Consonant... incluso Evan Dando y Steve Wynn) le resulta más apetecible, excitante?
- "Todos ellos son diferentes, realmente divertidos. No he hecho algo con Steve
Wynn o con Pullman en mucho tiempo y espero hacer algo con ellos este año. Estoy pasando mucho tiempo en Chicago últimamente, así que hacer algo con Pullman parece más probable. The Empty House Cooperative tendrán finalmente un CD que saldrá en Sedimental Records, así que con suerte volveremos a estar activos también"
.

Siempre has tenido una relación bastante directa con España (Viva Las Vegas, Acuarela, Manta Ray) e incluso hay canciones con títulos en español. Me llama la atención que una se llame Calimoxcho. ¿Alguna jugosa historia detrás?
- "No realmente. Es una palabra que me gusta y una bebida muy graciosa. Me quedé realmente impresionado la primera vez que fui a Madrid y vi cientos de adolescentes en las calles llenándose unos vasos enormes de calimoxcho con vino de tetrabriks y botellas de dos litros de Coca Cola. La escena era muy diferente a lo que ves en Estados Unidos a esa hora un viernes por la noche. ¡Es mucho más tranquilo!
".