Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
L-KAN  

16/05/01

L-KAN, uno de los grupos de directo más arrollador e impactante del nuevo pop español.

"El HUMOR IDIOTA ES UNA FILOSOFÍA QUE LLEVAMOS DENTRO DESDE MUCHO ANTES DE TENER UN GRUPO"

L-kan constituye uno de los platos fuertes de la 1ª fiesta LO + POP. Los madrileños B-kan (vocecilla), O-kan (vozarrón), M-kan (bajo) y L-kan (guitarras, teclados, programaciones) conforman uno de los grupos que más está dando que hablar dentro de la nueva generación del pop colajet. Gracias a un directo realmente impresionante y a un álbum, Cosas que miden poco, de textura desenfadada y plagado de hits como Nave industrial o la arrolladora Gayhetera. Vencedores del concurso nacional organizado por el fanzine Yoyó, la discográfica Chewaka y la editorial Warner Chapel, sólo cabe decir de su fulgurante trayectoria: hola radiola, su currículum mola.

01. Comencemos fastidiando, o lo que es lo mismo, etiquetando. Os incluiría en la generación colajet, sector irreverente y antitrascendente (que no tanto intrascendente). a) ¿Estáis de acuerdo? b) ¿Cómo véis el pop independiente español ahora?
a) Pues vale, nos parece una buena etiqueta, la verdad es que a nosotros no nos molestan las etiquetas, de alguna forma hay que llamar a las cosas. Pero más 'anti' que 'in', eso sí. Está claro que dentro de esa etiqueta estás a lo mejor al lado de grupos a los que piensas que no te pareces, pero a los que te pareces mucho más que a otros, así que sí, vale, de acuerdo.

b) Al pop independiente lo vemos muy bien en cuanto a grupos, a su situación un poco mal. Mientras sigamos preguntandole a conocidos que no tienen nada que ver con todo esto que si conocen a Los Planetas (que nosotros pensamos que son muy famosos) y te digan que les suenan remotamente, no hay nada que hacer, significa que la gente no tiene acceso a un mínimo de información para elegir si algo le gusta o no. Creemos que con más promoción y un poco de riesgo y de conocimiento por parte de las grandes compañías muchos grupos independientes podrían gustar mucho. También nos parece un poco increible que haya un sector muy grande de la crítica que se niegue ni a mencionar la existencia de toda una corriente de música y que siga hablando de ello como una tontería pasajera. Oh my god, que serios nos hemos puesto.

02. Curioso enunciado para un grupo, L-kan. ¿De dónde procede?
Kan es un término mongol, en nuestro caso mongolo, que se utiliza para designar a las personas que alcanzan el éxito de forma rauda y vertiginosa y que conquistan el mercado y la tierra. Ej: Gengis Khan. En nuestros días ha perdido la H y necesita llevar una inicial delante. Pusimos la L porque somos un grupo en prácticas.

03. Vuestra canción Humor idiota tiene un algo de declaración de principios. ¿Me equivoco?
Bueno, relativamente. En principio no. El humor idiota es una filosofía que llevamos dentro hace mucho, mucho antes de tener un grupo. Consiste en ponerse uno en situaciones deliberadamente ridículas que le hacen parecer idiota ante los demás. La gracia está en que los demás piensen que eres idiota y tu te ries por eso, porque te sientes ridículo, y esa sensación de ridículo da mucha risa. Por eso, ir a una entrevista de trabajo y decir Hola Radiola, mi currículum mola es algo totalmente absurdo y fuera de lugar, si tienes los huevos de hacerlo, es muy gracioso. Pero uno no se rie de nadie , el que hace el ridiculo es el que lo practica. Supongo que en principio son chistes muy privados pero que creemos que pueden ser graciosos para más gente. Declaración de principios, pues no sé, un poco, pero en cualquier caso no musical.

04. Qué os supuso el hecho de vencer en el concurso nacional Yoyó /Chewaka / Warner. ¿Se traducirá finalmente en algo concreto? ¿Cómo está esto?.
Bueno, de momento se ha traducido en un contrato editorial con la Warner y algo de dinerillo de adelanto de autores que usamos para comprar material y cosas así. De lo de Chewaka no sabemos nada, lo del single, pues no nos importaría nada, la verdad. Tenemos canciones que se quedaron fuera del disco y canciones nuevas que podrían ir ahí.

05. Habladnos un poco de la Federación de Universos Pop (FUP), un sello del que formáis parte activa. .
Pues FUP es un sello pequeñito que acaba de cumplir un año en el que hay mucha gente metida y en el que acabaron liándonos para colaborar, nosotros aceptamos encantados y ahí estamos, pero no es nuestro como piensa alguna gente.

06. Tocar en Murcia, vuestro debut en la denominada Murciapop... ¿Qué os parece?
Pues nos parece guay. Nos encanta tener la oportunidad de tocar aquí. Y Belén tiene que declarar que tiene origenes murcianos, de Mazarrón para ser exactos. Su abuela y eso.

07. Momento tecnopop. Parece que un sector del público independiente aún sigue manteniendo ese estúpido prejuicio rockista, ya sabéis, que esto de manejar programaciones y pregrabados tiene un valor menor. O algo menor que las guitarras-y-baterías... ¿Qué os parece?
Pues una chorrada.

08. Hablemos de los textos de vuestras canciones. Divertidos, imaginativos, revestidos de un humor muy singular y retratando a una fauna nocturna de lo más peculiar: gayheteras, mariliendres, chicas-nepal... Carambolas, cómo está el servicio de señoras...
Bueno, nosotros hablamos de los que vemos. Y sobre todo nos gusta ordenarlo, por eso a veces nos salen clasificaciones un poco absurdas.

09. En vuestros directos hay un importante componente teatral. De hecho creo que os conocisteis gracias a un proyecto teatral previo que aún mantenéis.
Hombre, sí. Nosotros, porque Olav y Belén son actores le echamos un poco de teatro al tema, pero no es algo premeditado en plan explicar cada canción si no más bien jugar a hacer de Brusspringtinns de pacotilla y disfrazarnos un poco a veces.

10. Hay un componente de provocación en vuestra propuesta, ¿es premeditado? Porque lo cierto es que a mucha gente parece irritarle considerablemente...
No, no pretendemos irritar, aunque somos conscientes de que irritamos a mucha gente. Preferimos mil veces que la gente peque saltos a que se enfaden, pero mucho más.

11. Recomienda para MurciaRock algunos grupos españoles, actuales y no.
Aerolineas Federales, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, La monja enana, Crono, Alpino, Los Magnéticos...

12. ¿Qué opinión te merece La monja enana, con quienes compartís cartel en la primera fiesta LO + POP?
Nos gustan sus canciones, como canta Ana y como son sus conciertos. Y que saquen antenas y carteles. Nos parece un grupo guay con el que tocar porque igual que nosotros, se lo toman como algo divertido, sin más pretensiones.

Bonustrack. Oye y si os cambio vuestro 'detergente' por nuestra oferta especial: dos paquetes de indinoise tardío y uno de post-rock emocional, ¿cómo lo véis?
Pues que ni de coña Begoña, que nos quedamos con Ariel. Y que se lo contamos a nuestros vecinos.

Discográfica: Federación de Universos Pop (FUP)
L-kan participa en la I fiesta LO + POP, que tendrá lugar el viernes 19 de mayo de 2001 en el murciano Garaje de la Tía María. A las 22.30h. 1000/1200 pts.