Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCHWARZ  

16/06/04

Alfonso Alfonso (i), César Verdú y Juanma Martínez (d) son Schwarz

ART ROCK

La banda formada por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú lo ha vuelto a hacer. Es tan impresionante el nuevo disco de SCHWARZ, que uno casi tiene la tentación de irle a buscar defectos. O esto o acabar con el repertorio de superlativos. Sea como fuere, Arty party (mp3), el cuarto larga duración del grupo murciano -sin contar EPs ni el compartido con Manta Ray- es una auténtica exhibición de música inteligente, arriesgada, sensitiva e inusual.

Y, como su propio nombre indica, hay tanto en él de vanguardista como de vital y disfrutable. Acaba de ver la luz simultáneamente en España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Rusia, México, Chile y Argentina, mientras que en Estados Unidos, Portugal, Francia e Italia lo hará después de verano. Cito a Alfonso Alfonso. Intentaré robarme sus gafas de sol.

Me comentaba hace un tiempo el compositor principal de Schwarz que los discos a menudo surgen un tanto por contraste con el anterior. No es el caso de Arty party.
"Hasta ahora siempre había sido así, pero no creo que "Arty party" sea un disco opuesto al anterior, aunque tampoco es continuista. Más bien sería una estilización de determinados elementos que ya estaban presentes no sólo en "Cheesy", sino también en "Hard listening". Y además están las señas de identidad propias del disco, que nada tienen que ver con los anteriores".

Ciertamente el disco, publicado en tres diferentes formatos (de bolsillo, digipack y doble 10" de edición limitada), ofrece un improbable equilibrio entre space-rock, dream-pop, incluso indierock (Spacemen 3, Mazzy Star) y por supuesto ese halo hipnótico siempre presente. El drone es el rey.
"Desde luego es el disco donde los drones tienen una mayor presencia, tanto de forma evidente ("Droning forever") como en un plano más sutil -incluso las canciones más "pop" están plagadas de drones por debajo de la melodía principal-. También están los otros elementos que citas, incluido el rock'n'roll (¡hay riffs!), pero no es tan asombroso. Esos ingredientes ya estaban presentes en discos anteriores"

EL ARTE NOS HARÁ LIBRES
Comenta Alfonso que se trata de un disco 'menos electrónico, pero más tecnológico'. ¿Me puede repetir la pregunta?
"Quiero decir que es menos electrónico en el sentido coyuntural y diletante en el que frecuentemente se emplea la electrónica dentro del pop y el rock: canciones de toda la vida aderezadas con sus gotitas de electrónica para que parezcan más modernas. No se trata de condimentar las canciones con electrónica, sino de integrar la tecnología dentro de las canciones, de que sin ella la canción no tenga sentido. En este sentido "Arty party" es tecnológico, porque además hemos utilizado un montón de cacharros para hacerlo"
.

También creo apreciar un sentimiento de inadaptación latente. En 100 fun-free el narrador declara no estar hecho para este mundo, algo que de algún modo se repite en Beauty must die.
"Es curioso, pero "100% fun-free" es la única canción que en un principio no se pensó para el álbum. Iba a salir en un recopilatorio de un sello holandés, pero al final la cosa no cuajó. Puede que exprese un sentimiento de inadaptación ante este mundo enloquecido, pero a pesar de su tono onírico no está exenta de sarcasmo y desprecio. En cuanto a "Beauty must die", toda ella es frustración y derrota, aunque expresada desde el más absoluto estoicismo".

Otra constante es la dualidad arte-vida, vanguardia-rock'n'roll. Desde el mismo título (Arty party), hasta canciones como Nouvelle vague ("don't call it art, call it life"). ¿Aceptamos aquella visión del arte como modo de comprensión de la vida?
"El arte, y no las ideologías o los políticos, nos hace libres, que es lo mismo que decir que nos hace seres humanos. Es increíble la poca importancia que tiene el arte dentro de la sociedad actual. Hoy en día todo es política y fútbol. Aunque, como pesimista y misántropo, me parece la evolución lógica del ser humano".

¿ES SÓLO ROCK'N'ROLL?
Vuelve a sonar en mi estéreo Droning forever y vuelvo a sentirlo. Es la mayor bofetada sonora que he recibido desde el "Metal Machine Music" de Lou Reed.
"Pues lo tomo como un cumplido, porque esa era la idea. Hacer una canción -por llamarla de algún modo- que a la mitad de los que la escuchen les parezca insoportable, lo que significa que la otra mitad sabrá valorarla porque es bastante extrema. Y me gusta el "Metal Machine Music", es un disco que todo el mundo debería escuchar al menos una vez al mes, porque limpia los oídos y abrillanta el cerebro. Es como esas cintas que había antes para limpiar los cabezales de los casetes, sólo que para el cerebro humano".

Recientemente habéis estado tocando en Rusia. ¿Qué tal la experiencia?
"Como siempre en todo esto de la música independiente hay luces y sombras, aunque en este caso el balance es positivo. Lo mejor fue la asistencia de público en general y cómo recibieron nuestra música, de una forma verdaderamente entusiasta. ¡Joder, en el festival tocamos ante unas 600 personas y nos trataron como rock stars! Muy curioso para alguien tan poco mitómano como yo"
.

Confesaré un secreto. A menudo, cuando me dispongo a escuchar un disco por vez primera, si no dispongo de tiempo suficiente, suelo ir directo a los cortes cuyo título más me seduce. ¡Con Schwarz esto es misión imposible! Sin duda es el grupo con mejores títulos de canciones de la historia del rock. Unos botones, además de los ya citados: Hipnohimno (mp3), Specimen 3, Mission amarte...
"Normalmente lo primero que tengo de una canción es el título. Eso me lleva a la melodía y por supuesto a la letra, pero el título ya expresa la idea de lo que quiero contar y de cómo quiero hacerlo. Es como una sinopsis de la canción y del estado de ánimo que transmite musicalmente".

Bien, pues sólo una cosa más. ¿Estás seguro de que 'es sólo rock'n'roll'?
"Por supuesto. ¿Qué otra cosa si no?".

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Arty party está publicado por Astro Discos
- Visita la web de Schwarz
- Descarga la canción Hipnohimno en (mp3)