Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LAS NIÑAS  

16/08/04

¡Ojú qué arte tienen mis Niñas!

R&B Y OLÉ

Ocurrió lo que suele ocurrir cuando uno se pasa de la raya e intenta delimitar los confines del bien y del mal. Al grano. Tras desoír al 90% de su pueblo, el gobierno de Aznar da sus últimos coletazos. En éstas que Las Niñas, uno de los nuevos grupos que más estaban dando que hablar, se apresta a participar en una gala de verano de José Luis Moreno para TVE. La canción elegida por el grupo andaluz no era otra que el single que daba título a su flamante elepé, Ojú.

Pero hete ahí que el temita resultaba crítico con la mayoritariamente indeseada invasión de Irak. Y un listo decidió censurarla. Han cantado bingo. Preguntado, el listo afirmó que simplemente se habían limitado a sugerir que interpretasen mejor la de El mundo a mis pies (samba hop), como finalmente hicieron, porque 'era más buena'.

Pero como la mentira tiene las piernas cortas -o como se diga-, la censura se extendió hasta el (bochornoso) "Música sí", de La Primera de TVE, ahora sin coartadas. Todo por semejante frase: "Que mira que la peña está que revienta / desde Madrid a París, desde Cai a Pekín / la gente en las calles dice que no, que no, no a la guerra / que la guerra es mu perra". Vale, y por esta otra: "Ojú, el Bush mosqueao / ojú y el otro escondío / ojú, los canallas que me roban / ojú, los dineros del bolsillo. / Gescartera, Gescartero / porón pon pon, porón pompero".

Lo que no habían pensado, ingenuos, es que la noticia iba a salir publicada en todos los medios -menos en Urdaci TV, claro- y que supondría una publicidad con la que su compañía ni había llegado a soñar, vamos, que a las dos semanas ya eran disco de oro. Pero que nadie se lleve a engaño, Las Niñas tenían y tienen un potencial merecedor del reconocimiento obtenido, más allá de torpezas y favores.

De hecho su propuesta, galardonada en los Premios de la Música en dos categorías: artista revelación y autor revelación, es una suerte de R&B -no rhythm'n'blues, sino R&B americano actual, esto es, una mezcla de rhythm'n'blues, soul, funk, hip-hop y en general música negra siempre con un pulido acabado- pasado por el tamiz del flamenco. Vamos, como si Missy Elliot, Lauryn Hill, Ms Dynamite o TLC hubieran nacido en Andalucía en lugar de en las 'Anglosajonias'. Y tuvieran un poquito más de mala baba, eso también.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Las Niñas actúa el sábado 21 de agosto de 2004 en el Auditorio Cine Rosales de Calasparra, cerrando el Festival de Jóvenes Flamencos. Será a las 23 horas.