Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


CIFRAS LA MAR DE MÚSICAS
16/08/07

La organización del festival La Mar de Músicas, cuya edición de 2007 contó con México como país invitado, me pasa algunas cifras y datos interesantes. Los reproduzco:

- Más de 60.000 personas han participado en las diferentes actividades que ha organizado el festival.

- El 50% de las entradas se ha vendido a través de Internet y desde puntos de toda España, como La Coruña, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Barcelona, Baleares, Álava, Cádiz...

- Alrededor del 35% del público ha sido de fuera de la Región de Murcia.

- El festival colgó el cartel de 'No hay billetes' en 10 conciertos: Lila Downs con Calexico, Vinicio Capossela, Youssou N'Dour, Múm, Armando Manzanero, Adriana Calcanhotto, Cirkus, Diego El Cigala, La Mala Rodríguez y Gilberto Gil.

- Se ha vendido el 80% del aforo total.

- Sin contar al público, el festival ha movilizado a más de 700 personas.

- Ha habido más de 350 artistas alojados, unos 60 técnicos y alrededor de 50 managers en Cartagena.

- El festival ha contado con 40 actuaciones, 12 exposiciones, 20 películas y 40 literatos.

- Se han acreditado más de ochenta periodistas. Sin contar a los medios de la Región, han acudido al festival Televisión Española, BBC, Telecinco, Cuatro, El País, El Mundo, TV de Galicia, Telemadrid, La Razón, El Semanal, ABC, La Vanguardia... Se han hecho reportajes para programas como Miradas 2, Metrópoli, Nosolomusica.

- El festival ha tenido 15 apariciones en las distintas cadenas de televisión de emisión nacional. Medios de comunicación de México como El Reforma, Televisa, Canal 22, El Universal o El Financiero se han desplazado hasta Cartagena para dar cuenta de lo se estaba realizando en La Mar de Músicas con la cultura de su país.

- La Mar de Músicas ha contado con más de cien invitados entre escritores, pintores, fotógrafos, cineastas, personal de embajadas...

- Las exposiciones de Gerardo Montiel Klint, Gerardo Suter, Conversiones de vídeo, Eniac Martínez, Francisco Mata, Marco Antonio Cruz, José Guadalupe Posada y Óscar Cueto estarán abiertas hasta el 25 de agosto en sus respectivas salas.

- La Mar de Músicas ha tenido una presencia destacada en la programación de RNE Radio 3. La emisora, que es colaboradora desde la primera edición del festival, ha emitido tres conciertos en directo y grabado diez para su posterior difusión.

- La página web del festival ha tenido desde el 8 de mayo más de 600.000 visitantes.

La Mar de Músicas 2007 ha editado:

- El catálogo del festival

- Disco-libro de las músicas de México en colaboración con FNAC.

- Catálogo de la exposición de Gerardo Montiel Klint

- Catálogo de la exposición de José Guadalupe Posada

- Catálogo de Moisés Ruiz

- Catálogo con las exposiciones de Daniela Edburg, Oscar Cueto, Colectivo Neza Arte Nel y Jan Hendrix.

- Libro del Premio Internacional Novela de La Diversidad, La Mar de Letras, “La maldita pintura” de Héctor Manjarrez, en colaboración con Ediciones El Cobre.

La próxima edición estará dedicada a Francia.