Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ESTRELLA MUSIC Festival  

16/09/04

Marlango encabeza el Estrella Music

EL FESTI DE LAS CHAPAS

"Conocí a esa chica llamada Suzie Marlango / Y a la banda de su hermano, llamado Joe Marlango / Joe siempre me busca para matarme / Él canta en una banda llamada The Rodbenders / Suzie Marlango suele vestir esos sueters de angora / Me vuelven loco los sueters de angora". Palabras de Tom Waits que, además de para introducir una de sus canciones, sirvieron para bautizar a Marlango, el grupo encabezado por la cantante y actriz ("Hable con ella", "Raquel busca su sitio") Leonor Watling, una de las pincipales atracciones del Estrella Music Festival que acontecerá en Murcia. Pastora, Macaco y Screw Coco (mp3) completan el cartel.

Fue precisamente Subterfuge, como ya ocurriera con Najwa Nimri, quién se interesó por la faceta musical de Watling, antes de que ésta cautivase al público con su papel de bella durmiente en el filme de Pedro Almodóvar. Hay algo de aquella ternura en las melodías de Marlango. La cantante, que había hecho sus pinitos en formaciones poco relevantes de soul y jazz, pero también como soprano en corales o formando parte del coro gospel de la Iglesia Anglicana de Madrid, se apoyó en el piano de Alejandro Pelayo y registraron una maqueta de 14 temas de piano y voz. Era la primera aventura pop de Pelayo, de formación clásica, que pronto se completó con la trompea de Óscar Ybarra, neoyorkino afincado en Madrid. Ya tenemos grupo, Marlango.

No puede negársele audacia y buen gusto a Carlos Galán, el director de Subterfuge -el sello que hizo grande a Dover, que introdujo a Najwa y Carlos Jean o que revitalizó la carrera de Fangoria-, aunque acaso él mismo se viese sorprendido por la magnífica acogida de sus pupilos: En estos tiempos en los que casi nadie vende discos, Malango anda por las 60.000 copias facturadas de su álbum de debú, de título homónimo, además de permanecer 30 semanas en la lista de discos más vendidos, vamos, que lo suyo ha sido un goteo sin pausa, nada de lanzamiento masivo. Su último video (It's allright) lo ha realizado Isabel Coixet y sin duda su primera visita a Murcia es muy esperada. Aunque intuyo que Laura no vestirá suéter de angora.

Por su parte Pastora es otra de las sensaciones pop de la temporada. Pop por llamarlo de un modo genérico, pues lo que propone este trío barcelonés formado por Dolo, Caím y Pauet -estos dos últimos, hijos de Pau Riba- es casi una performance sonora y visual, que concede gran importancia a las proyecciones y que musicalmente presenta una propuesta enre lo acústico y lo electrónico, que se balancea entre el techno-house (Mirona), el trip-hop (Un cuaderno lleno de cuentos) y el downtempo (Lunes), además de haber conseguido una notable repercusión con su radiada canción Lola.

Huelga decir a estas alturas que Macaco, el grupo liderado por Dani Mono Loco, es seguramente el grupo más reconocido dentro del llamado 'Sonido del Puerto de Barcelona', ese tipo de mestizaje sonoro que no repara en estilos (rumba catalana, reggae, sonido caribeño) pero que tiene en el hip-hop su máximo referente. En la pasada edición de La Mar de Músicas agotaron el papel.
La fiesta se completa con los murcianos Screw Coco, poderoso grupo de rock alternativo que atraviesa uno de los mejores momentos de su ya extensa carrera, como prueba su último álbum Hémisphère (mp3).

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El Festival Antares tendrá lugar el sábado 18 (Carlos Jean, Rakel Winchester, Escorzo y Mojo Project) y el domingo 19 de septiembre de 2004 (Bebe, La Excepción y María Dalegría) en Mula. En el Campo de Fútbol La Arboleja. Desde las 20,30 horas.