Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ATOM RHUMBA  

16/09/04

Atom Rhumba, No-Bilbao

EL RITMO DEL GARAJE

Nueve años después de su formación en Bilbao, tres elepés, un miniálbum, varios singles y multitud de canciones esparcidas por recopilatorios más tarde, parece al fin haber llegado la hora de Atom Rhumba. Cierto que la crítica especializada siempre les dispensó buen rato, pero es ahora cuando copan portadas, no faltan en festival relevante que se precie y su candidatura a 'mejor disco de 2004' por Backbone ritmo es de las mejor posicionadas.

La sala Retrodelia, en Torres de Cotillas, los presenta esta noche para el público murciano. Uno de esos eventos a los que no se puede faltar sin riesgo de perder credibilidad.

Pero si hay algo que destaque por encima de todo en la propuesta de Atom Rhumba, sin duda es su directo. Un poderoso combinado de puro rock and roll, en el que conviven ingredientes de funk rock, rhythm'n'blues, country seco, garage, no-wave, punk-rock, efluvios de blues loco a la Captain Beefheart y hasta gotas de free jazz. Todo ello esgrimido con una actitud que convierte sus directos en algo casi litúrgico.

Además, Atom Rhumba no sólo es la última sensación del rock nacional, sino que también en Francia tienen un estatus adquirido, siendo publicados sus discos nada menos que por el legendario sello Skydog. Lo de Japón ya ha sido el plus. Recientemente estuvieron en el Fuji Festival siendo elegidos "the best new comer" (mejor nuevo grupo o grupo revelación) del festival, situando su disco en el top 1de la lista de Fuji Rock.

Y hasta aquí puedo leer, el resto hay que verlo. Antes descuelgo el teléfono para charlar con Rober!, su guitarrista y vocalista.

¿Qué extraño conjuro habéis hecho? ¡Todo el mundo habla de Atom Rhumba como si fuéseis 'the nex big thing', cuando en realidad lleváis nueve años en activo (aún recuerdo los recopilatorios de Munster Records de mitad de los noventa)!
Rober! Ni idea, oye. Los primeros sorprendidos somos nosotros. Toca un poco los cojones eso de grupo promesa con cuatro discos, casi ocho años en la carretera y estas edades pero en fin.más, vale tarde que nunca.

De acuerdo, aceptamos 'mejor momento de Atom Rhumba' como animal de compañía, pero ¿aceptamos también 'auge de la escena rock neoyorkina' como factor de beneficio?
R. Supongo que la prensa está más abierta a los grupos rockanrolleros y que esa moda nos ha beneficiado. Es difícil de valorar.

¿Qué ocurrió con Sergio -anterior guitarrista y miembro fundador junto a Rober!-, por qué se marcho? ¿Qué está haciendo ahora?
R. La razón que expuso para marcharse fue que estaba quemado de tanto tocar, así que hizo muy bien, ¡porque llevamos desde diciembre sin parar!. Ahora tiene un grupo, Uzi Trío, están muy bien.

Hay quien opina que su marcha ha restado un punto (pequeño) de experimentación y riesgo al sonido de Atom Rhumba.
R. Sergio tiene un estilo muy personal de tocar que me encanta y que a veces echo de menos, pero no creo que las cosas fuesen muy diferentes de estar él.

¿Está ya listo el disco de remezclas de Backbone ritmo? ¿Lo has escuchado? ¿Alguna favorita?
R. Aún no tengo todas. La gente está haciendo auténticas locuras, es muy excitante escuchar como machacan los originales, algunas son difícilmente reconocibles.

En Francia os edita nada menos que Skydog y recientemente habéis arrasado en el Fuji Festival de Japón. ¿Estamos ante el principio de la imparable expansión internacional de Atom Rhumba?
R. Ojalá, pero lo dudo. Creo que van a editar el disco en algún país más. Veremos.

¿Hasta qué punto ha ido importante la aportación de Kaki Arkarazo (productor que también ha trabajado con gente como Manta Ray, Chucho o El Hombre Burbuja) en Backbone ritmo? Es un magnífico ingeniero...
R. En el sonido: sin trampa, potente, natural.

¿Calculáis mucho esas mezclas de garage, rock and roll, punk, funk, blues, no-wave?
R. No, en realidad las canciones salen y ya está, no hay formula ni secreto, hacemos lo que todo el mundo, la música que nos gusta.

En el disco hay una canción con texto de Josetxo Ezponda. ¿Érais o sois muy fans de Los Bichos? ¿Hace algo Josetxo ahora?
R. Somos fans a muerte de Los Bichos. Seguramente son mi grupo favorito de por aquí de todos los tiempos. Josetxo tiene nuevas canciones, sigue componiendo, igual le echamos una mano.

¿Cuál es la actitud con la que Atom Rhumba se enfrenta al directo? ¡Todo el mundo alaba sin reservas vuestros conciertos!
R. Intentamos darlo todo, que se conviertan en un ritual de sudor y baile. Por otro lado lo pasamos fatal cuando las cosas no salen como esperas, cuando ofreces una mala actuación es muy frustrante.

Vale, y al próximo que diga que Atom Rhumba son los JSBX (Jon Spencer Blues Explosion) de Bilbao le...
R. Le compramos unos discos, que vea que hay vida más allá de J. Spencer. En una crítica musical a veces queda más reflejado el propio crítico que el grupo comentado.