Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ESTRELLA MUSIC  

16/08/05

Música y cerveza: un clásico

POP CON BURBUJAS

Es un hecho contrastado que, desde hace unos años, las empresas cerveceras han tomado el relevo a las de refrescos en lo que se refiere al apoyo a la música pop. Seguramente el hecho de encontrar cada vez mayores dificultades a la hora de publicitar sus productos, así como la enorme clientela potencial que se mueve en torno a este tipo de sonidos, hayan resultado aspectos definitivos.

Sea como fuere, los ejemplos son contundentes: Heineken se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de festivales musicales, Mahou ha planificado una importante campaña que tiene en el murciano Diego Cantero su centro de gravedad -comenzará en breve- y, por supuesto, "nuestra" Estrella de Levante no les anda a la zaga.

Second es el grupo por el que han apostado y el Estrella Music, el festival de una noche que desde hace años vienen desarrollando. Este año con la participación de El Sueño de Morfeo, Pereza y, no podían faltar, los citados Second. Pop con burbujas.

EL GRUPO DE LA CHICA
Siguiendo la moda de los grupos que incluyen la preposición de en su enunciado [El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, El Sueño de Julia], también EL SUEÑO DE MORFEO ha besado las mieles del éxito a las primeras de cambio. De hecho, el suyo es el típico caso que sucede aproximadamente cada año, esto es, grupo de pop adolescente que surge de la nada y se convierte en uno de los más solicitados de la temporada. Su agenda de conciertos evoca los complejos vitamínicos y es que desde hace cuatro o cinco meses apenas si consiguen reservar diez fechas mensuales para tomar aire.

El germen se remonta a hace cuatro años, cuando el asturiano David Feito encabezaba un grupo de folk-pop llamado Xemá. Llegaron a publicar un álbum en una minúscula compañía, pero nada apuntaba a que pudieran llegar a ocupar un par de líneas a pie de página en la historia de la música nacional. Feito proviene de una familia con tradición musical, de modo que un buen día le propuso a Raquel Rosario, una canaria de 18 años de quien le habían hablado maravillas, que grabase algunas de sus canciones, a ver qué tal. Feito se quedó encantado de las condiciones vocales de la chica, además de apreciar en ella la actitud adecuada -la belleza de la de Gran Canaria intuyo que tampoco jugó en contra-, de modo que le propuso que se convirtiera en la vocalista de Xemá.

En éstas andaban, cuando se cruzó en su camino Juan Luis Suárez, también guitarrista, como David, con quien hubo buena química desde el principio. Como cada vez la banda se parecía menos a la original, deciden continuar los tres juntos y buscar un nuevo enunciado. Es así como nace El Sueño de Morfeo, grupo menos soporífero de lo que su nombre podría indicar. De hecho hasta resultan aproximadamente originales. No es que hagan nada novedoso, que lo suyo son las canciones de formato pop estándar de toda la vida, pero la unión de éste con ciertas sonoridades del folk gallego -esos violines, esas gaitas- acaban por dotar al grupo del necesario acento diferenciador.

Lo demás es conocido. Un único álbum publicado, de título homónimo, y un poderoso aparato promocional, desde su aparición en la serie Los Serrano -antes de haber publicado disco-, hasta la emisión continua de sus singles y videoclips en los principales medios de comunicación del país. Casi imposible no haber escuchado canciones como "Nunca volverá" u "Ojos de cielo". Además, Fran Perea grabó con ellos la canción "1 + 1 = 7". Pedazo de padrino, oiga.

QUÉ PASA, CHAVAL
Conocí a PEREZA por recomendación de Patacho, el que fuera guitarrista de Glutamato Ye-Yé. En un disco suyo colaboraban los chicos de Pereza y me convenció para que los escuchase sin prejuicios y con perspectiva tequilera. Que el primer disco les había quedado un poco moñas por culpa del productor. Bueno, es lo que tiene grabar para una multi, no todo van a ser ventajas. Tequila fueron muy grandes y a ti te encontré en la calle. Bueno, concretamente en la madrileña Siroco, una sala encantadora, pequeña y muy calurosa. Ahí fue donde los ejecutivos de BMG les propusieron relaciones.

Desde entonces se echaron a la carretera y su segundo disco, "Algo para cantar", les granjeó elogios y amistades peligrosas: por ejemplo la del madridista Guti, gran futbolista conocido también por su pijerío extremo. No sé si lo estamos arreglando, eh chicos. Bueno, este mismo año vio la luz "Animales" y a mí es su disco que más me gusta, lo cual tampoco era muy complicado.

Lo miro por el lado bueno y entiendo que canciones como "Princesas", su pegadizo y radiado primer single; "Animales", acerca de hacer el amor sin dejar a la razón entrar en el juego; "Niña de papá" o "Superjunkies" responden con mayor o menor acierto al esteotipo del rock and roll pop juvenil: la búsqueda de lo espontáneo, de la diversión sin comerse la cabeza, de la calle y la ciudad, de encuentros y desencuentros, de guapear y salir a devorar la noche. ¿El rock and roll era esto? Pues en parte sí. Pereza mantiene en primer plano ese desenfado juvenil, un poco canalla y un poco inofensivo.

LOS SEGUNDOS SERÁN LOS PRIMEROS
El final de la velada, el momento más esperado llegará con la actuación de SECOND. Más que por el gran placer que siempre supone verlos en directo -si no lo ha hecho aún, no espere más, señora-, porque este concierto viene a ser también y de algún modo una especie de reconocimiento de Murcia hacia su grupo más relevante, con permiso de M Clan.

Cuesta añadir cosas que no haya escrito ya sobre Second. Formados en 1997 por Jorge Guirao (guitarra) y José Ángel Frutos (voz), tomaron ese nombre de modo un tanto irónico, pues con su banda anterior -Phase 90- obtuvieron varios segundos premios en concursos. Curiosamente, desde que pasaron a llamarse Seconbd han ganado todo aquello a lo que se han presentado. Comenzando por el Creajoven -ámbito local-, lo que les valió para participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo; siguiendo por el Murcia Joven -ámbito autonómico- y finalizando por la internacional Batalla Global de Bandas (GBOB), certamen obtenido en Londres la noche del martes 30 de noviembre de 2004.

Evidentemente, semejante triunfo ha marcado su trayectoria hasta hoy. Primero al alcanzar un acuerdo con Estrella de Levante para su campaña publicitaria, después al firmar con EMI Publishing, convertirse en un grupo muy solicitado en todo el país, estar a punto de publicar en Inglaterra su álbum "Pose" y en España el tercero, que con toda probabilidad llevará por título "Invisible", como su canción más exitosa. El disco ya está grabado, de modo que pronto verá la luz.

No antes de que el grupo murciano completado por Javi Vox (guitarra, teclados, voces), Nando Robles (bajo) y Fran Guirao (batería, teclados, programaciones) regrese de su inminente gira por el Reino Unido, como invitado en las fases británicas del BOB 2005. Lo mejor de todo es que merecen esto y mucho más.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Second, Pereza y El Sueño de Morfeo componen el cartel del Estrella Music Festival, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre en la Plaza de Toros de Murcia. A partir de las 22 horas. Precio: 15 euros o 2 euros y 15 chapas de Estrella de Levante.