Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
IT'S NOT NOT  

16/11/05

It's Not Not

GROOVE PUNK

En música, utilizar la palabra moda tiende a convertirse en algo peyorativo y, si se piensa, no deja de resultar estúpido. Porque en mayor o menor medida todos nos dejamos influir por ella y porque, qué demonios, lo que cuenta es la calidad, la chispa, el talento, la actitud, las canciones y en definitiva el global de la propuesta, más allá del circunstancial etiquetado ‘out’ o ‘in’.

De hecho creo que, para perderle el miedo, lo que procede es zambullirse de lleno en las modas -si nos resultan atractivas-, para poder degustar lo mejor de ellas sin que los malditos prejuicios limiten la capacidad de disfrute. Parrafada introductoria que ahora explico, a propósito de la visita de It’s Not Not. Un grupo que, sí, está de moda.

La culpa, por sorprendente que parezca, es de los Strokes. No porque ellos tengan nada que ver con el post-punk bailable, que es de lo que versa esto, sino porque su tremendo éxito echó la vista de críticos audaces y ejecutivos discográficos avispados hacia el underground neoyorkino. Y claro, de la Velvet Underground y Television a la no-wave, el post-punk y la new wave hay un paso. Por esa grieta se colaron hasta nuestras radios grupos de garage-rock (The White Stripes, The Donnas), pero también gente como Radio 4, Hot Hot Heat, !!!, The Faint, The Rapture, etcétera: tenemos moda nueva en la oficina. Y yo encantado, porque la mayoría de ellos, sobre todo en sus primeros discos, me gustan y mucho.

Como suele ocurrir, estas cosas llegan inmediatamente después al resto del mundo occidental, de modo que en España empezaron a surgir nuevas bandas -o a modificar el discurso algunas ya existentes- como Dorian, Delorean, Humbert Humbert o It’s Not Not, además de reconocerse a otras pioneras que ya hacían algo en esa onda, caso de los bilbaínos Atom Rhumba. Cierto que hablar de modas en una escena tan angosta como la española casi sonroja, pregunten a 100 personas al azar por It’s Not Not y si encuentran dos que los conozcan habrán hallado la famosa aguja del pajar. Pero de moda están, excepto si eres barcelonés, entendido el término no como patronímico sino como sinónimo de soy-cool-soy-diyéi, en cuyo caso debes poner gesto de ’oh, It’s Not Not a estas alturas, por favor.

Aclarado todo esto, conviene señalar que It’s Not Not son de Barcelona (¡cielos!) y que todo apunta a que el grupo fue creado con premeditación, nocturnidad y alevosía. Es decir, como deben crearse los grupos. Porque algunos de sus miembros lo eran (y los son) de bandas como Standstill y Tokyo Sex Destruction, de cuyos poderosos directos hemos tenido ya ocasión de disfrutar en Murcia. Sin duda un aval.

Ah, su álbum de debú se llama Giving everything, un disco disfrutable y rotundo, con canciones tan acertadas como Give it to me, la tremenda I am a hamster -cuya frase inicial parece escupida por el mismísimo John Lydon-, la bailable It’s hapening again -vaya, pues también el espíritu de P.I.L. se me aparece por aquí, buenas tardes- o el sencillo Ups and downs.

Un disco que vio la luz en 2004 a través de Bcore, cuyo departamento de prensa lo define como “un universo nocturno, salpicado de referencias cinematográficas e invitaciones al descontrol y la fiesta; punk, groove, pasión por el baile, nocturnidad y hedonismo”. ¿Prometedor, eh? Tanto como cierto. Además, la fiesta organizada por el Colectivo Moog se completa con las actuaciones de los intrigantes Malatesta’s y las consolidadas Hello Cuca.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- It's Not Not, Hello Cuca y Malatesta's actúan el sábado 19 de noviembre de 2005 en el murciano Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas) en concierto organizado por el Colectivo Moog. A partir de las 22.30 horas. Precio único: 8 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------