Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
FINALISTAS CREAJOVEN (CANCIÓN DE AUTOR)  

16/11/07

La última final del año

CREAJOVEN CANCIÓN de AUTOR: EL RELEVO

Tres finalistas, un cuestionario. La prensa llama, dele la bienvenida.

CUESTIONARIO MURCIAROCK

01. ¿Qué tipo de canción de autor haces, qué buscas transmitir con tus canciones?

02. Sois la punta de lanza de un cierto relevo generacional en la canción de autor en Murcia.
¿Qué opinas de esto, lo sientes así, te añade presión?

03. ¿Por qué te presentaste al Creajoven, esperabas ganarlo?

04. ¿Existen los estilos o ya sólo quedan las canciones? En todo caso, ¿te consideras un(a) cantautor(a)?

05. Verás, estaba escribiendo una canción, pero sólo tengo el título: “Si todo fuese una mentira”. ¿Me podrías escribir la primera estrofa?


CARLOS MADRID
(Cartagena, 1985)

01. Nacho Vegas decía que uno empieza a escribir una canción buscando respuestas que finalmente no llegaba a encontrar, lo que le llevaba a escribir la siguiente. Me gusta esa idea. Supongo que tengo unos referentes que no tienen demasiado que ver con lo que aquí se conoce como canción de autor. Me gusta el rollo ‘americana’, gente como Ryan Adams o Damien Rice. De aquí, me siento cerca de Diego Vasallo, Quique González, Calamaro…

02. No me siento relevo generacional de nada ni de nadie. Es cierto que en Murcia, estos años, ha habido un grupo de gente que ha estado haciendo las cosas muy bien y están ahí defendiendo sus discos. No es una cuestión de relevo, sino de sumar nuevas propuestas. Es sano que salga gente aportando cosas nuevas.

03. Nunca me había presentado a ningún concurso. Siempre he sido muy reticente porque pienso que el talento no se puede medir del 0 al 10. Pero también es cierto que te da la oportunidad de que más gente te escuche. El dinero, pues viene de lujo si uno quiere grabar sus canciones en estudio.

04. Hoy en día poca gente trabaja los géneros puros. Pienso que las canciones están por encima de los estilos. Pasa como en la literatura, importa más el texto en sí que el ponerle la etiqueta de novela corta, cuento, etc. A cada canción la visto de la manera en la que creo que se ajusta a lo que estoy tratando de contar.

05. "No / sería / tan / malo".


ROCÍO RAMOS
(Molina de Segura, 1988)

01. Ni sabía que hubiera tipos de canción de autor, nunca lo tuve por un estilo, creo que seguimos confundiendo trovador con cantautor. Pero te podría decir que mis referencias son gente como Janis Joplin o Joaquin Sabina. Intento transmitir lo que necesite en cada momento, por eso si una canción está hecha durante varias sentadas puedo marear bastante con la conclusión final.

02. Si lo sintiera así, creo que la presión sería muy grande. Gracias a gente como David Moya, Diego Cantero, Aarön Saez o Raúl Frutos hoy Murcia es un punto de referencia para cantautores de cualquier parte del país. Ellos han abierto un camino que nosotros por suerte podemos aprovechar.

03. En un concurso hay ganadores y gente que no pudo ganar. Nadie se presenta a un concurso para perderlo, está claro. Lo que deberíamos de entender es que, aunque haya un jurado, las observaciones y los puntos a favor y en contra siguen siendo tan personales como los de cualquier otra persona que vaya a ver tu concierto, por muy profesional que se sea. Un concurso siempre será un concurso.

04. Si se llama cantautora a hacer tus canciones e interpretarlas una misma, me considero cantautora. Si no, me quedo con Rocío.

05. "Si todo fuese una mentira, cualquier ofensa sería debida a una sonrisa / y las preocupaciones dolorosas, una absurda etapa teatral de la vida. / El calentamiento global sería sólo el gesto de una tierra agradecida / y tu verdad, a mi pesar (mentira), será todo lo contrario de lo que siempre digas".


MARÍA ROZALÉN
(Albacete, 1986)

01. Pues... Sobre todo creo que mis canciones son una crítica social, pero tratada de manera intimista. No sabría explicarlo bien, pero lo que está claro es que mi intención es la de emocionar a quien me escucha, crear una especie de empatía. Que durante una canción sean capaces de sentir lo que yo sentí en un momento determinado.

02. Ni siquiera me lo había planteado, pero supongo que sí hay una generación de cantautores en Murcia por la que siento admiración y que podría catalogar como modelos. Aún así, no me siento presionada en ese sentido.

03. Pues en verdad no pensaba presentarme, pero el último día decidí hacerlo porque todo son ventajas: las grabaciones primeras, el concierto de la semifinal, te das un poco más a conocer... y no se pueden ir desperdiciando oportunidades, ¿no? Sinceramente, pensaba que iba a pasar a la semifinal porque me encuentro en un buen momento musicalmente, pero lo de la final no lo esperaba y lo demostré con la llantina que me entró cuando me enteré [risas].

04. Sí creo que existen los estilos, sólo que también existe la fusión y es difícil distinguir a veces. En mi opinión cantautor es el que crea una letra acorde con una melodía y la interpreta, independientemente del estilo, por lo que sí que me considero cantautora.

05. "Si todo fuese una mentira / y las notas de tu voz una actuación / si mirases hacia atrás y buscases / los trazos que estrechaste... con dulzura en mi rincón".


--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------