Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NO REPLAY  

17/01/02

El grupo cartagenero No Replay debuta con "Key demo"

GIRANDO LA LLAVE (DEL ROCK)

Eduardo Lara (guitarra), Antonio Ros (batería), el recientemente incorporado Pedro Lledó (bajo) y Luis Alarcón (voz, guitarra y a la sazón nuestro interlocutor en la fría mañana de invierno) son No Replay (mp3), grupo de Cartagena que tras varios premios y finales en diferentes concursos publicó a finales del pasado 2001 Key demo (ver crítica), su álbum de debut.

Se trata de un disco autoeditado que contiene 11 canciones de buen rock digamos alternativo, 11 muescas de un revolver que dispara proyectiles de esperanza, por encima de su pegada -que la tiene- presente. Comencemos por el principio, no obstante: camarero, dos belmontes. "Eduardo, Antonio y yo llevamos tocando juntos cinco o seis años. Primero lo hicimos con la Royal Fuckin' Band, donde dimos nuestros primeros pasos sin ninguna dirección concreta. Hace dos años decidimos tomárnoslo más en serio y nació No Replay. Nuestro problema han sido siempre los bajistas, Pedro es el quinto en dos años".

Durante los primeros minutos de conversación observo que Luis -quien junto a Eduardo conforma el tándem compositivo de No Replay- habla de 'la maqueta' cada vez que se refiere a su flamante Key demo. ¿Así lo consideráis, antes que un disco? "Sí, personalmente lo considero más como una maqueta. Si lo considerase un disco no podría estar satisfecho del todo, entonces lo veo más como un paso previo para un futuro disco. Era la primera vez que trabajábamos en un estudio semiprofesional y lo hicimos todo nosotros, sin contar con ninguna ayuda. Incluso íbamos a mezclar nosotros, hasta que nos dimos cuenta de que no podíamos y lo dejamos en manos de los ingenieros de sonido. Se cometen muchos errores, pero la experiencia que se adquiere es importante. El título significa eso, maqueta llave. Esperemos que pueda abrirnos puertas".

Pues de momento ya tienen abiertas las de Murciarock. Y aunque es cierto que el disco adolece de una cierta linealidad en la producción, no es menos cierto que canciones como Dig on mine (mp3); I don't care; la un tanto psicodélica Awake; By the time o la más ligera Dear fatty guy apuntan un nivel notable que, momento confesión, les hizo serios candidatos al top 10 de mejores discos murcianos de 2001. Un debut, sea como maqueta o primer disco, muy presentable.
"A nivel meramente compositivo estoy satisfecho, tenemos que mejorar pero vamos, es lo que pretendía hacer. Lo que pasa es que el ambiente que nos rodea en Cartagena es muy... (duda) cerrado".

No me digas más: predominio del heavy metal letal.
"Absolutamente. Hay que tener audacia para hacer algo diferente en Cartagena, como en el caso de Ferroblues o Malagüero. En Cartagena toda la gente quiere hacer heavy. O sólo quieren hacer música los heavies, no sé. Prácticamente todos los grupos ensayamos en unos mismos locales y al final es difícil no dejarse influir por ese ambiente cerrado. Se echa de menos la variedad y el color que sí hay en Murcia".

En el caso de No Replay su sonido les ubica en algún lugar entre el Seattle post-grunge y el rock británico. Más cerca de aquel lado del océano, pero con una visión melódica y aperturista. "Todo viene a partir del grunge: la evolución de grupos como Pearl Jam, Stone Temple Pilots o Alice In Chains te lleva a escuchar a grupos británicos que están realmente cercanos en cuanto a sonido, como Manic Street Preachers, Placebo, Muse, Radiohead... No es que pretendamos mezclarlo, es algo que ocurre de manera natural. También nos interesa el sonido del rock americano actual: Vertical Horizon, Weezer o Semisonic, un grupo que nos cambió mucho la manera de concebir la música que hacíamos".

Estábamos con lo de la escuela heavy, Luis intenta dejarme claro que no reniega de su aprendizaje, pero que echa en falta un "feedback" sonoro menos unidireccional del que encuentra en su ciudad. "Arrastramos ese lastre, quizás, aunque Eduardo es un beatlemaníaco total. La concepción de la música a partir de las guitarras distorsionadas. Algunas canciones pecan de eso. Nos ha faltado salirnos aún más de esa perspectiva y buscar otra manera de instrumentar. Jugar con otros instrumentos, con estructuras de canción no necesariamente basadas en el rock clásico. Hemos aprendido de esto, no hemos dado todo lo que podíamos dar, pero darnos cuenta de esto, de esta linealidad que hablas, también nos da mucho margen de mejora".

Me habla del OK Computer como disco rupturista en este sentido y me comenta que les resulta complicado encontrar a alguien que se maneje con formatos MIDI. Una actitud ciertamente positiva que no hace sino concebir esperanzas en un futuro prometedor de No Replay. Luis Alarcón resume Key demo: "A nivel compositivo somos más melódicos y en cuanto a sonido sí que arrastramos más la herencia del grunge".

De acuerdo, pero no quisiera cerrar la entrevista sin hablar de ese componente de desazón existencial que se desprende de sus textos. E incluso de la intensidad de su sonido. Ahora es cuando me dice que son más felices que un hooligan cuando marca su equipo y me hunde. "No, no, en realidad los dos (se refiere a él y a Eduardo) somos a veces hasta excesivamente nostálgicos, melancólicos. Eso se transmite en las canciones, no sólo en las letras sino también en el sonido. Incluso las canciones más cañeras o aparentemente alegres tienen ese poso de desesperanza. Algún amigo me ha insinuado que escriba canciones más optimistas. Son canciones que hablan de sentimientos, de desamor, de soledad. Canciones egoístas, si quieres, pero es lo que me sale cuando me pongo a componer, no sería sincero si lo hiciese de otro modo".

Por mí, perfecto. Un pequeño margen para la evolución, para la osadía, es lo único que me atrevo a pedirles. Y tendremos No Replay para rato. De momento, un debut prometedor, insisto.

Contacto:
669 641 466
luisalarcon@ono.es
http://usuarios.tripod.es/noreplay