Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
COOPER  

17/01/08

 
Cooper

UN FLECHAZO EN LA DIANA

Tiene la llave. Alejandro Díez conoce el secreto para que sus dardos -en forma de canción o de directo- se incrusten casi indefectiblemente en el centro de la diana. De esa diana que fue y es icono de los mods, pero también en la que apela al centro de las emociones. Cooper vuelve a la ciudad. Los amantes del pop están de enhorabuena.

Al frente de Los Flechazos, el grupo beat-mod español por excelencia, a Álex le toco en suerte recorrer la travesía del desierto (1987-1994) que fue la transición entre la nueva ola y la irrupción del indie español. Al frente del grupo leonés publico seis discos, creó un estilo reconocible de hacer canciones y dejó algunos títulos para el recuerdo ("Suzette", "La chica de Mel", "Viviendo en la era pop"...).

Cuando Los Flechazos dejaron de volar, Alejandro se tomó un descanso que apenas duró dos años, el tiempo que tardó Luis Calvo, director del sello Elefant y leonés como él, además de fan, para convencerle de su vuelta a la acción. Descorrió el telón y apareció travestido en Cooper. Nuevo pantalón, la misma corbata pop. La ilusión recuperada. Y en los bolsillos de la parka -Alejandro Díez siempre ha sido mod, antes, durante y después de Los Flechazos-, un álbum (Fonorama) de notable factura con momentos verdaderamente brillantes. Un gran retorno, justo con el cambio de centuria.

SÓLO SINGLE
Alejandro Díez es un cantante de gran pulcritud, posiblemente el más fonéticamente correcto del pop español, así como un compositor cartesiano y metódico, que prefiere a Paul McCartney, Mick Jagger y Roger Daltrey antes que a John Lennon, Brian Jones y Pete Townshend.

El caso es que un buen día, a principios de 2003, Cooper redactó un manifiesto titulado "10 razones para no volver a sacar un álbum", según el cual se rebelaba "contra la tiranía del formato álbum", afirmando que prefería "ir viendo como respira mi música sin tener que esperar a tener el número de canciones y el momento apropiado para grabarlas". A partir de entonces, sólo entregaría singles. En vinilo y CD. Una apuesta por la inmediatez, a fin de cuentas, una de las claves del pop.

Su siguiente entrega sería, pues, el single EP Cierra los ojos (2003), a continuación llegaría 747 (2003), después Oxidado (2004), más adelante Rabia (2005), seguido de Días de cine (2006) y por último Guárdame un secreto (2007), estos dos últimos con Catherine Deneuve iluminando la portada.

Todos en formato single y casi todos ya descatalogados, como también lo está su debut "Fonorama". El único álbum de edición permitida en este tiempo fue Retrovisor (2004), un disco que repasaba su trayectoria inmediatamente anterior, además de añadir tres canciones inéditas hasta la fecha.

En directo Cooper es una apuesta segura. Lo he visto en media docena de ocasiones y en todas ha sonado de maravilla. Cada vez más consolidados como banda -aunque con un líder claro, por supuesto-, sus conciertos no admiten dudas. Es sólo pop, pero me gusta.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Cooper actúa el sábado 19 de enero de 2008 en el Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). A las 23 horas. Como teloneros estarán los murcianos Ninguno. Precio: 10 / 12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------