Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
TOTE KING  

17/02/05

Tote King, por encima del subterráneo

EL REY DEL RAP ESPAÑOL

Anda uno un poco hasta la gorra de MCs de verbo hinchado cuya arrogancia tan sólo oculta un fondo literario lleno de carencias, así que cuando se enfrenta a las rimas de Tote King no le queda sino aplaudir. El nuevo rey del rap español, procedente de la fértil escuela sevillana, se desmarca gracias a su calidad. Inteligente. Real.

Su primer gran aldabonazo lo constituyó la buena acogida se su álbum Tu madre es una foca, firmado a medias con su hermano Shotta -otro de los buenos, como su colega Juaninacka-. Casi 10.000 copias vendidas, ahí queda eso.

Pero las expectativas se saldan con creces en los surcos de su nuevo larga duración, ahora en solitario, titulado Música para enfermos. Chulería la hay, a espuertas, pero tanta como consistencia. Y es que lo primero que destaca de Tote es su desmarque del desfasado rollito pseudo gangsta.

Tote King demuestra en cortes como Matemáticas, que sepuede resultar crítico y hasta ácido sin necesidad de golpear al vocabulario, sin necesidad de resultar gratuitamente maleducado, sin necesidad de demostrar los motivos por los que no se aprobó el BUP. La suya es otra historia, mucho más elocuente. Hip-hop inteligente, digamos. Así sí nos gusta el rap.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Tote King actúa el viernes 18 de febrero de 2005 en la sala El Garaje de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes). A las 23 horas. Precio: 8/10 euros.