Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
AARÖN SÁEZ  

17/02/06

Aarön Sáez (foto: A. Palazón - Lab 8)

GEORGE BEST VIVE

Da igual que sean pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, músicos o hasta futbolistas. Los grandes creadores suelen tener algo en común: su imaginación desbordante. Luego viene la interpretación, la actitud, la técnica y otras cuestiones no menores, pero el arma primaria y más poderosa es siempre la imaginación.

Es de ella de lo que anda sobrado el ya conocido como George Best de la canción de autor: Aarön Sáez, seductor de musas de 22 años, natural de Orihuela, que acaba de publicar su debut-álbum: “Cantautores de mierda”. ¡Fíjense que hasta sus iniciales son AS! Los hay predestinados, eh.

"Sin decir nada, dentro del coche / clavabas tu mirada en mi carnet / cuando le pases la lengua / besa mi foto también". El escenario es un tanto bakala, pero eso es una declaración de amor y no las de Fran Perea.
- Bueno, a veces las declaraciones de amor están en cosas que no esperamos y de hecho supongo que cada persona y cada relación tienen la suya particular. Ésta es una de esas que alguien habrá hecho alguna vez en el parking de la discoteca. A veces recurro a imágenes que me resultan curiosas para explicar cosas que me emocionan y que me dejan una sonrisa cuando las canto, que también es importante.

Por fin ha visto la luz "Cantautores de mierda". Grabado en Zulo Records y producido por Antonio Aráez y Diego Cantero. ¿Cómo ha sido el proceso?
- Llegué al estudio con las canciones a guitarra y voz, de modo que tuvimos que
trabajar en todos los temas casi desde cero. Además cada canción nos pedía una cosa distinta, así que decidimos hacer un disco variado en el que cada tema llevara la producción que requería, sin pensar en seguir una línea definida. Eso nos hizo darle vueltas a los temas hasta que cada uno se hizo y rehizo dos, tres o hasta cuatro veces. Diego y Antonio hicieron un gran trabajo, de mucho cariño y esfuerzo. Hemos estado en el estudio días de 14 horas y al terminar lo hemos tirado todo a la basura. Todos hemos aprendido mucho de este disco.

¿Y ese título, "Cantautores de mierda"? ¿Crítica, autocrítica?
- Crítica, autocrítica y también una pequeña manera de quitarnos de encima la
acepción clásica de cantautor. En este disco hay de todo, no se sigue la línea de canción de autor clásica, de hecho nadie en Murcia la sigue y eso también me dio ánimos para titular así el disco. Me siento integrado en una generación de cantautores de mierda que hacemos nuestras canciones, tenemos nuestras bandas y que, no nos engañemos, estamos mucho más cercanos al pop-rock que a otra cosa.

Tus canciones hablan de sentimientos universales -amor, desamor, euforia, desencanto, confusión-, pero desde situaciones y personajes ciertamente originales. ¿Sigue vigente aquello de 'la imaginación al poder'?
- Claro, pero también la observación. Casi todas las canciones nacen de cosas que has visto de cerca o que te han pasado por la cabeza. Luego juego a estirarlas e intentar decir algo que no sea muy evidente. El hecho de escoger situaciones o personajes un tanto extravagantes nace de la necesidad de explicar sentimientos que no siempre son diáfanos, blancos o negros, hay tantos matices en las relaciones y en los sentimientos que a veces las metáforas a las que nos han acostumbrado no sirven para explicarlos. No sé, posiblemente dependiendo del contexto, un mechero o un carnet de identidad pueden ser más significativos que la luna, abril o el bello cabello de mi amada.

¿Crees que de algún modo la gente sigue asociando el término cantautor con tipo sensible, seguramente buen escritor, pero un tanto rancio o aburrido?
- Sí. Porque ha sido así mucho tiempo, porque ya de entrada el formato de guitarra española y voz es poco ágil y te encuentras con gente que escribe guai, que tiene buenas ideas, pero aguantar una hora en un escenario guitarra y voz es duro. Pero creo que la historia está cambiando, a los cantautores de Murcia en general los relaciono más por ejemplo con el rock argentino de los 80, que bailaban y decían cosas increíbles. Creo que todos estamos un poco en ese punto, yo quiero que la gente baile en mis conciertos, que entiendan y le gusten las cosas que digo, pero que bailen, coño, que falta nos hace a todos.

Has quedado segundo en las dos última ediciones del Creajoven. Sé sincero, ¿jode un poco?
- Sí y no, por un lado apetece ganar, además, me he quedado un montón de veces segundo por todos lados pero nunca me lo llevo [risas]. Lo que pasa con el Creajoven realmente es que me he llevado más dinero que nadie en total, el primer año pagué la grabación y el segundo la edición así que solo puedo estar contento y agradecido. Por otra parte, haber podido compartir escenario en las finales con Diego [Cantero], Raúl [Frutos], Alondra [Bentley]... gente a la que quiero y admiro y que además son tan distintos entre ellos, es un honor y me da muchos ánimos.

La ironía y el sentido del humor no están reñidos con el romanticismo y la mirada crítica, a juzgar por tus letras.
- No tienen por qué. Si escuchas a Extremoduro o La Cabra Mecánica, verás que siempre están jugando sobre la línea de la mala hostia y el cariño más sincero, sin dejar de decir las cosas como les parecen y de una manera personal. Se trata de ser sincero y explicar las cosas tal cual las sientes.

Hay quien te ha llamado -vale, he sido yo- el George Best de la canción de autor.
¡Carambolas, para alguien futbolero como tú eso debe ser grande!
- El mero hecho de que haya periodistas que hablen de mí ya me parece increíble, si encima lo hacen para bien y con cariño siempre es una alegría y si además lo hacen con ingenio pues mejor que mejor. Me gusta lo de George, tendré que ver más videos suyos.

-------------------------------------------------------------------------------

- Cantautores de mierda está publicado por Batiendo Records

- Visita la web de Aarön Sáez