Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LOS CORONAS  

17/04/06

Los Coronas en directo

TODO SURF

¿Existe una escena de música surf en España? Desde luego, anota estos nombres: Chewaccas, Los Nitros, Brillantina’s, Golden Zombies, Walkynsons, The Gaforic Explosion… Aparte del estilo, todos ellos tienen en común que se ponen en pie y hacen reverencias ante la simple mención de este otro nombre: Los Coronas, los auténticos monarcas nacionales del surf.

Igual no te suenan, pero tienen cinco elepés, editan y giran por México, Europa y parte de Estados Unidos y sus dos líderes son David Krahe y Fernando Pardo. Exacto, el de Sex Museum. Los Coronas traen sus olas sonoras al Puerto de Cartagena.

Exceptuando a cuatro, eso de la música surf los más avispados lo relacionaban con los primeros Beach Boys y tal vez hasta les sonases los Ventures o Jan & Dean -y me estoy pasando-, pero un buen día Quentin Tarantino reclutó una canción del maestro Dick Dale como sonido reconocible de su cinta ‘Pulp fiction’. Y todo cambió, si bien en nuestro país sólo moderadamente. Pero ese tipo de música que Travolta y Thurman bailan como posesos ya llevaban al menos tres años esgrimiéndolo con solvencia nuestros protagonistas, además de pincharla en sus habituales sesiones en la malasañera La Vía Láctea.

Su último disco es Surfin’ Tenochtitlan, si bien se trata de una recopilación para el mercado mexicano -y sus territorios de influencia: San Diego, principalmente-, pues su último álbum de nuevas composiciones en estudio es Caliente, caliente, publicado en 2004 por su propio sello discográfico, Tritone. Los Coronas, que han venido encantados de su última gira por México, a donde regresarán próximamente, practican puro surf instrumental. Surf-rock, si se prefiere, por más que el surf es un descendiente directo del rock‘n‘roll.

Con sus guitarras Jazzmaster y Jaguar -vale, Fernando usa como principal una Stratocaster con el logo de los Ventures estampado en la parte trasera-. Uniformados como las grandes bandas americanas de la época -finales de los cincuenta, principios de los sesenta-. Con canciones en las que abunda la iconografía surf, además de los asuntos de motor y las chicas, claro. Y con un cuidado del sonido y una calidad técnica apabullantes, no en vano hablamos del primer grupo español que tuvo el honor de ser reseñado en la revista Guitar Player, en su edición americana, me refiero.

Pero seguramente donde mayor dimensión adquiere la propuesta de Los Coronas, o al menos mayor excitación, es evidentemente en el directo. Su ubicación escénica no es la habitual, dejando el lugar delantero central para la batería de Roberto Loza y llegando en algún momento a ‘robarse los mástiles’ de las guitarras Fernando y David, en un ejercicio de compenetración ciertamente complicado y espectacular.

La barbacoa sonora de estos Coronas gustarán hasta a los republicanos, aviso. Previo a su actuación subirán a escena los barceloneses Biscuit. Powerpop con connotaciones psicodélicas con dos interesantes álbumes publicados por el prestigioso sello Rock Indiana.

------------------------------------------------------------------------------

- Los Coronas y Biscuit actúan el viernes 21 de abril de 2006 en la Sala Stereo de Cartagena. A las 23 horas. Precio: 10 / 12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------