Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

M CLAN Discografía Comentada

 

17/05/01

UN BUEN MOMENTO (DRO, 96)
Tras tres singles previos, M Clan debuta en formato largo con este álbum enérgico y optimista ya desde el enunciado. Rock sureño y muchas ganas de gritar que ya están Volando alto. Grabado en Memphis, el grupo ve el horizonte despejado. "Ejercíamos de rockeros las 24 horas del día, con pantalones de campana hasta para bajar a comprar el pan. Todo era nuevo y excitante" (Carlos Tarque).

COLISEUM (DRO, 97)
Un largo año después, el mundo sigue en su lugar y su estómago continúa vacío. Además, el grupo ha tenido tiempo de contemplar la cara menos grata del rock: un grave accidente de circulación les frena en seco antes de la grabación, esta vez realizada en Toronto. Buenos momentos 'zeppelinianos' (Maxi ha vuelto) para su disco más flojo. "Es más aspero, más amargo, más feo si quieres, pero no creo que sea un mal disco".

USAR Y TIRAR (DRO, 99)
Momento clave. Están a punto de entregar un disco como el anterior y Ricardo, el principal defensor del cambio (canciones en lugar de estilo), al borde del ataque de nervios. Pero se cruzan un día con Alejo Stivel (productor a la sazón) y les suelta: "Sois el mejor grupo de rock del país, pero estáis ondeando una bandera equivocada". Dudan si golpearle pero al fin le hacen caso. El resto es bien conocido: 200.000 copias vendidas.

SIN ENCHUFE (DRO, 01)
Un disco acústico y en directo que, en sus ocho cortes inéditos (el resto son relecturas de viejos temas) muestra con claridad que M Clan es un grupo maduro y compositivamente solvente. El cambio producido con su anterior trabajo se muestra estructural: la chupa que ayer colgaron en el armario hoy ya ni les viene. Suenan más luminosos, más folk-rock, más pop. Y atención al descubrimiento de Carlos Tarque como compositor. Buenas perspectivas.

  .