Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN METAL  

17/06/04

Creajoven, una transfusión de sangre joven para el metal murciano

MUNDO DE METAL

Desde que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, organizadora del certamen Creajoven, decidiera crear el apartado de 'metal', dentro de la modalidad de música, dos han sido los vencedores del mismo: Hoax y Voodoo Rain. Pronto conoceremos al sucesor de los anteriores, así como al grupo que se hará acreedor a los 2.100 euros del primer premio. Los dos restantes obtendrán 1.350 y 750 euros, respectivamente.

Los candidatos, que formarán parte de un disco recopilatorio junto al resto de premiados en las otras dos modalidades (pop-rock y canción de autor), son tres prometedoras bandas estilísticamente bien diferenciadas entre sí: Loryhen, Nahia y Wormparade. Sepamos algo más de los jóvenes leones que aportarán frescura al metal murciano.


--------------------------------------------------------------------------------------------

LORYHEN, Heavy Actual


El grupo formado por Manuel Zaragoza (voz), Alberto Zapa (guitarra), Tatiana Verdú (teclados), Roger Pierre Maccari (bajo) y Pedro García Liza (batería) repite final del Creajoven, tras obtener el segundo premio en la pasada edición del certamen.

Vamos, que si quieren mejorar, sólo les queda... ganar. "Pues la verdad es que sí, nos gustaría avanzar, pero sabemos que está difícil. Ilusión no nos falta, desde luego", señala mi interlocutor, Manuel Zaragoza, quien se muestra contundente cuando le inquiero acerca de si se consideran una banda de heavy metal clásico. "No", ataja raudo. "Nos tachan un poco de heavy clásico ochentero, pero sinceramente creo que quien dice eso es porque no nos ha escuchado con atención".

Zaragoza cree que al metal se le presta menos atención que a otro tipo de sonidos, pero tampoco se lamenta. "Somos conscientes de que es una música poco comercial y por tanto minoritaria, nunca vamos a llegar a ser algo masivo. Tienes que estar ahí para conocerla, interesarte por ella. En Murcia hay un nivel musical muy alto, pero no solo en metal, sino en general".

Se da la circunstancia de que, cuando se habla de Loryhen, todo el mundo parece aceptar su rol de veteranos. Salida en falso, tan solo dos añitos les contemplan. "Es así, quizá sea porque algunos componentes hemos pasado por otros grupos, pero es verdad que existe una sensación de que llevamos mucho tiempo y no es cierto. Ahora todo el mundo habla de Wormparade, que acaban de salir, pero nosotros el año pasado estábamos en la misma situación".

¿Se menosprecia un poco a los grupos heavies en comparación con los del MMM (Murcia Metal Moderno) u otros estilos más recientes? "Creo que sí. La gente oye heavy metal y no se molesta en escucharnos o diferenciar". Vale, pues entonces lo dejamos en power-metal. "Bueno, es power y más cosas, progresivo... Dejémoslo en heavy actual".
------------------------------------------------------------------------------

NAHIA, Alt Metal
(mp3)

Si hay un grupo que haya evolucionado en el último año de manera espectacular, éste sin duda ha sido el formado por Alfonso (guitarra), Jose (guitarra), Luis Cristian (teclados), Cristóbal (bajo), Gonzalo (batería) y Marcos, un cantante de voz más limpia de lo habitual en el estilo y cuya entrada parece haber abierto las posibilidades armónicas de Nahia.

Tras la separación de Hoax y el prolongado silencio de Clom -con nuevo material ya listo (ver fonoteca)-, hay quien los ha señalado como los nuevos líderes del MMM. Alfonso discrepa. "No nos consideramos líderes de nada. Hemos seguido nuestro camino, ya no nos encerramos tanto en el metal como al principio. Creo que ha sido una evolución natural. Nuestro sonido ofrece ahora más posibilidades melódicas".

No hay duda, cada día se desmarcan más del denominado nu-metal. "Estuvo bien cuando empezó, con cuatro o cinco grupos punteros que marcaron la pauta, pero los esquemas típicos son bastante monótonos. La evolución es lógica, ha ocurrido en todo el MMM, que ahora es mucho más abierto. Mira a Screw Coco o incluso a Urban Castle Magic, que también se podrían englobar ahí. De metal puro ya casi no queda nadie".

Procede hablar, pues, de metal alternativo (alt metal), para referirse a un grupo que estuvo en un tris de clasificarse para la final del Murcia Joven. ¿Decepcionados por no lograrlo? "No, para nada, porque salimos a hacer nuestro concierto y quedamos satisfechos. Lo demás ya no dependía de nosotros. Estuve en todas las fases del Murcia Joven y los que más me gustaron fueron In The Ears Of Children, que tampoco entraron".

Pues al grano, ¿crees que ganaréis el Creajoven? "Puede que sí, por qué no. Cualquiera puede hacerlo, es de las finales más abiertas".

------------------------------------------------------------------------------

WORMPARADE, Fresh Blood


Son los benjamines de la final, el grupo revelación. Ninguno pasa de los 20 años y en tan solo unos meses como grupo -se formaron en septiembre de 2003- ya han conseguido la etiqueta de revelación. Para unos su entrada en la final será premio suficiente, otros pensarán que a un grupo que viene lanzado sólo cabe abrirles las puertas de par en par.

Antonio Mompeán (guitarra), Álvaro Yeste (bajo), Rafa Pellicer (batería) y el cantante Fran Sáez -nuestro interlocutor- se limitan a disfrutar el momento. "Ver lo que está ocurriendo nos hace sentir muy bien. Había muchos grupos con nombre y nosotros en apenas un año... Creo que también es debido a que hacemos un tipo de música que aquí nadie había hecho".

Hablemos de estilo, pues. "No sé, una especie de metal oscuro, gótico... Intentamos acercarnos al industrial, también, pero no tenemos aún los medios necesarios".

Los medios técnicos y humanos. Hace escasas fechas, en el foro de esta página andaban buscando un teclista polivalente. ¿Hasta qué punto tiene importancia la electrónica para Wormparade? "Es habitual en la música que suelo escuchar. Nos interesa sobre todo para incidir en la búsqueda de atmósferas, en la creación de ambientes. Ahora lo hacemos con efectos de voz y guitarra, pero porque no hemos encontrado aún a la persona idónea. Tenemos canciones a las que les vendría perfecto un sampler o algo de electrónica".

Vale, voy a decir cuatro nombres y que me diga con cuáles se queda: Marylin Manson, Gravity Kills, Nine Inch Nails y Orgy. "¿Me puedo quedar con los cuatro? Es que vaya grupazos, me gustan todos. Hombre, si no quedase otro remedio, elegiría a Manson y a Nine Inch Nails".

Venga, pues dime a quién ves como favorito para ganar el Creajoven. "A lo mejor Nahia, que son los que más nombre tienen, pero creo que tenemos posibilidades. Desde luego, nosotros vamos a salir a romperlo".

--------------------------------------------------------------------------------------------