Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CUERVARROZK  

17/07/06

El Cuervarrozk cumple 10 años

DINAMITA ESPAÑOLA

Una gratificante apuesta por el rock español entendido, más que como estilo, como un modo de escribir canciones con impronta propia y reconocible. Me copio a mí mismo para hablar del Cuervarrozk, el festival patrocinado por La Verdad que tendrá lugar este fin de semana en Calasparra y que se ha convertido ya en una cita clásica del verano en el Noroeste de la Comunidad de Murcia.

El gran José Ignacio Lapido, el convincente Joaquín Talismán -presentando en primicia su flamante nuevo álbum-, los escurridizos Pull, el superventas Melendi y los locales Tijuana Rock son los ingredientes de esta apetecible paella musical de doble digestión -viernes y sábado-.

El sábado será el turno de Melendi y Tijuana Rock, pero me centraré en la jornada inicial, de entrada gratuita para mayor atractivo. Joaquín Talismán se ha tomado su tiempo para entregar su (estupendo) segundo álbum, "El gallinero del cielo", que vio la luz hace justo cuatro días y del que te contamos todo en la extensa entrevista de la página contigua. Tanto el grupo como las canciones son de primer nivel, así que procede degustar el concierto con atención, además del interés añadido de que será en Calasparra donde lo estrenen oficialmente.

De Pull cabe decir que se trata de una interesante formación afincada en Madrid pero de carácter internacional. A saber, el grupo se formó en Olympia, Washington -no puedo evitar que me venga a la mente la fenomenal canción de Rancid del mismo título- a comienzos de la presente década y junto al cantante, guitarrista y compositor madrileño Marcelo Segarra, la formación se completa con el bajista colombiano David Enciso y el baterista chileno Christian Velásquez. Pero si variada es su formación, no menos versátil resulta su sonido, que igual ofrece aromas de rock clásico setentero, como de pop psicodélico ligeramente oscuro y hasta moderadamente experimental. "Crane" fue su álbum de debut en 2005, disco que ha tenido continuación este año con el EP de cinco canciones "The sadness". Interesante.

POESÍA Y ELECTRICIDAD
Todos los honores que puedan hacérsele serán pocos para recibir a José Ignacio Lapido. Si alguien ofreciese un apartamento en La Manga a quien encontrase cinco autores españoles cualitativamente mejores que el granadino, el inmueble acabaría habitado por ocupas. Que siempre será mejor que dejarlo vacío. El guitarrista, compositor y fundador de los extraordinarios 091 -por cierto, que se acaba de reeditar su hasta ahora descatalogado disco de despedida, "Último concierto", en un lujoso lote que incluye DVD- es uno de esos autores que mejoran con el paso del tiempo como el buen vino.

Su última entrega discográfica a título propio es "En otro tiempo, en otro lugar", un disco que debe calificarse con dos palabras: obra maestra. "Todos los discos que he grabado hasta la fecha he intentado cuidarlos al máximo en todos los aspectos. En éste, te podría decir que los astros me han sido especialmente propicios, si no fuera porque no creo en las conjunciones astrales. Ha sido un trabajo duro de selección de canciones y de arreglos. Lo he grabado muy 'en plan banda', o sea, con los músicos aportando ideas, discutiendo mucho en el ensayo y tal", señala José Ignacio.

En otro tiempo, en otro lugar", tercer álbum a nombre propio -cuarto si contamos el mini "Luz de ciudades en llamas"- de Lapido presenta un grado de calidad abrumador, desde la pista uno ("Escrito en la ley") hasta el cierre en la doce ("De espaldas a la realidad"), con cotas tan elevadas que se recomiendan cadenas emocionales como "Bellas mentiras", "La antesala del dolor", "No digas que no te avisé" o la que da título al álbum. Caray, son tan buenas que sólo de escribir sus títulos se me empieza a erizar la piel. Si no tienes este disco y te gusta el rock en español, hazte un favor y cómpralo: es dinamita.

Un disco, no obstante, más certero, melódico y no sé si decir más pop que entregas anteriores. Formalmente hablando, que no en cuanto a la intensidad. "Tal vez lo que haya sea una colección de melodías más claras, más perdurables. También he jugado más con los silencios. En discos anteriores es posible que las guitarras aplastaran un poco ciertos matices, pero lo que dices de la intensidad es muy interesante. Soy de la misma opinión: el rock no es cuestión de pedales de distorsión y de velocidad, por lo menos, no solamente. Una implicación emocional fuerte y una actitud correcta pueden hacer de una balada algo más explosivo que un tema de AC/DC".

Cada vez que se escribe sobre José Ignacio Lapido se alude a la poesía. Algo lógico, tratándose de uno de los mejores escritores que haya dado la música nacional en toda su historia, hasta el punto de ser también conocido con el sobrenombre de El Poeta Eléctrico. Espinosa cuestión, esta de la poesía. "La poesía puede ser muchas cosas; la mayoría de las veces no pasa de ser un desahogo para jóvenes sensibles. En raras ocasiones se encuentran poemas que te explican una vida entera en unos cuantos versos. Esa es la verdadera poesía: un espejo que ponen delante de ti en el que te ves reflejado por fuera y por dentro. Un cuchillo que alguien te clava y te produce un extraño placer", concluye José Ignacio.

Un placer amplificado cuando se hace arropar por su inseparable guitarra Gibson SG. La misma que esgrimirá, orgullosa, esta noche en Calasparra. "Un viento cargado de antiguos lamentos / se ha puesto traje de vendaval / lleva el anillo del remordimiento / cierra la puerta o entrará sin llamar".

------------------------------------------------------------------------------

- José Ignacio Lapido, Joaquín Talismán y Pull actúan el viernes 21 de julio de 2006 en el 'X Cuervarrozk'. En el Recinto ferial de Calasparra. A partir de las 22.30 horas y con entrada libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------