Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS PORRETAS  

17/08/01

El madrileño grupo del barrio de Hortaleza es uno de los clásicos del rock urbano de cosecha nacional

ATRAPADOS POR EL ROCK'N'ROLL

Madrileños del barrio de Hortaleza, Los Porretas pasan por ser una de las bandas de rock urbano con más seguidores del país. Funcionando desde hace una década, para su séptimo álbum decidieron "homenajear a algunos de los grupos que mayor influencia ejercieron en nosotros y que han marcado la historia del rocanrol de este país, al tiempo que evitar caer en la rutina y tomar un poquito de aire fresco y pasárnoslo bien haciendo unas versiones de grupos que venimos escuchando desde que teníamos 14 años". El disco se llama Clásicos y aprovechando su presencia en el reciente Menorrock procede el tercer grado. Roberto explica para MurciaRock el porqué de sus peinados.

01. JOAQUÍN SABINA ("Pongamos que hablo de Madrid")
Sabina no es un preferido nuestro pero esta canción la hemos hecho porque nos tocaba la fibra a los cuatro. Por lo que habla de Madrid y eso. Si no hubiésemos sacado ésta no hubiésemos hecho ninguna suya. Es más un homenaje a la canción que al autor.

02. TEQUILA ("Necesito un trago")
Tequila fue, junto a Moris, uno de los primeros grupos que supo hacer rock'n'roll en este país, uno de los pocos de aquella época que se podía escuchar, que sabían tocar, vamos. Cualquier cosa de Tequila nos hubiese valido.

03. LEÑO ("Sí señor")
Claro, Leño... A Rosendo siempre lo hemos tenido como nuestro maestro. Ha sido productor nuestro y ha colaborado en otros discos. Le tenemos un gran cariño y un enorme respeto. Ya habíamos hecho "Agradecido", así que prefimos hacer una de Leño.

04. BURNING ("Esto es un atraco")
Burning es el lado macarra de Madrid, una influencia decisiva para nosotros y también para otra gente como Loquillo. Un lado macarra pero rocanrolero, canalla y vacilón. Pues no era tela La Elipa ni nada...

05. LA FRONTERA ("Pobre tahur")
En casi todos nuestros discos solemos meter una country, como "El baile de los sordos" o tal. La Frontera es un grupo que siempre nos ha encantado y puestos hacer algo de country, qué mejor que ellos.

06. ALARMA ("Preparado para el rock'n'roll)
Quisimos recuperar un poco a un grupo olvidado y maldito de aquí de Madrid. Casi nadie conoce la faceta primera y más r'n'r de Manolo Tena con Cucharada y Alarma. Canciones suyas como ésta o "Frío" merece la pena reivindicarlas.

07. OBÚS ("Juego sucio")
Obús es el punto jevi del disco. Al principio éramos un poquito más jevi nosotros, aunque nunca en las letras. Obús y Barón Rojo fueron los más grandes del jevi en España y como los temas de Barón Rojo son tan difíciles de hacer, con tanto punteo y tanta hostia, pues... je je.

08. LOS SUAVES ("Peligrosa María")
Aparte de ser muy amiguetes nuestros, cuando éramos más chavalitos Los Suaves fueron para nosotros un petardazo de cojones, hasta el punto de que hay canciones en nuestro segundo y tercer disco que incluso intentábamos imitar la voz de Josi. Una influencia decisiva al principio.

09. RAMONCÍN ("Putney bridge")
Ahora me parece un gilipollas que no hace más que el tonto, pero en sus primeros discos tiene canciones muy buenas. Fue el primer punki que hubo en España, lo veías con WC y te quedabas de piedra. No como todo aquello de Kaka de Luxe y Los Zombies y toda esa mierda, que no tenían ni idea y sólo hacían música de maricones, que es lo que al fin y al cabo eran.

10. MORIS ("Sábado a la noche")
Casi todo el mundo conoce el tema de "Sábado a la noche" pero casi nadie sabe de quién es. Lo vimos hace muchos años en el Argentina, aquí en San Blas, y luego compartimos ensayos en La Isla de Gabi. De los rockeros más clásicos y auténticos. Puro y duro rock'n'roll.

11. LA POLLA ("Txus")
El punk-rock por excelencia. Lo mejor que ha hecho en España un grupo punki, en cuanto a letras, en cuanto a composición y en cuanto a saber tocar. Eran los mejores. Nos influenciaron tanto que nos llegamos a enganchar y a comprarnos todos sus discos.

12. SINIESTRO TOTAL ("Diga qué le debo")
Son muy colegas. Un poquito de rock cachondo, de imaginación, de buen rollo. Llevan muchos años y marcaron un estilo propio, porque no se les podía meter ni en la música verbenera ni en el punki ni en el rock'n'roll.

13. DESMADRE 75 ("Saca el güisqui, cheli")
Es que todo el disco es un poco serio y entonces queríamos que la última canción se saliera un poquito de lo normal, que fuera un poco más de cachondeo, de alegría y de fin de fiesta. Pues toma desmadre, ja ja ja...