Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BELÉN ARJONA  

17/08/04

Belén Arjona, provocativa

RABIA POST-ADOLESCENTE

Tiene tanto 'morrisete' como Alanis y, al igual que su admirada canadiense, gusta de gritar sus verdades parapetada tras su guitarra rockera. Pero la joven madrileña es mucho menos abrupta en su lírica, por más que algunas de sus canciones hablen de salir de marcha y quedarse ligera de ropa.

Belén Arjona acaba de reeditar su exitoso álbum de debú, O te mueves o caducas, en una edición especial que junto al disco ya publicado incluye material inédito y un DVD con más de 90 minutos en vivo, entrevistas, cinco videoclips y un curioso making-off. Cieza espera su directo, aunque a quien no deben perderse es a los dos grupos que la telonean: Playmovil (mp3) y Urban Castle Magic (mp3). Avisados están.

Bel, como la llaman sus fans, tiene sólo 23 años pero ni por asomo piensen que es una advenediza o uno de esos productos sacados de la chistera del marketing. De hecho la chica lleva desde los 16 años pateándose cuanto garito madrileño y de los alrededores aceptaba acoger su ruda propuesta escénica. Desconozco si ya entonces aderezaba su rock duro con la electrónica que hoy añade pegada a sus canciones, pero no que su directo sorprendió gratamente, hasta el punto de recibir más de una oferta de grabación. Aceptó la de una multinacional, en 1998, pero una vez firmado el contrato le fueron dando largas hasta... ¡2003!

Cuando al fin vio la luz O te mueves o caducas alguien debió pensar que la espera había valido la pena. ¿Realmente hay algo que merezca cinco años de espera? Bueno, analicemos la música y dejemos el absurdo para quien proceda. De su álbum de debú lo que se desprende es que estamos ante una propuesta que encaja mejor en algún punto intermedio entre Guano Apes, Skunk Anansie, Alanis Morissette y el lado más duro de Garbage, que en el pretendido rol de sucesora de Mercedes Ferrer y la cantante de Tahúres Zurdos, de cuyo nombre ni me acuerdo, ni ganas. Ella suele citar también a Janis Joplin, que siempre queda bien y además no dudo que le guste.

Los añadidos en la reedición de su disco consisten en una versión del hit de Maná Vivir sin aire, en la que participa el propio Fher Olvera, tres cortes en directo: Que te aguante tu madre, Moriría por ti (2004) y la inevitable O te mueves o caducas, que además aparece en una nueva pista remezclada. Su discográfica intenta pulir, al tiempo que incluye un poco de suavizante, la energía de Bel y para ello nada mejor que encargar la producción al mago Alejo Stivel.

Pero lo cierto es que lo mejor que ofrece Belén Arjona es esa rabia post-adolescente de alguien que nunca ganará un premio literario, pero que sabe lo que quiere decir y que resulta creíble al hacerlo: la ansiedad del amor juvenil, las ganas de beberse de un trago el fin de semana, el enfado ante el mundo, el patetismo de la televisión, el valor para tomar las primeras arduas decisiones...

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Belén Arjona, Playmovil y Urban Castle Magic actúan el miércoles 25 de agosto de 2004 en la Plaza de España de Cieza. A eso de las 22,30 horas.