Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DOVER  

17/08/07

 
Dover

LA RESURRECCIÓN

Alguien gritó 'levántate y anda'. Y Dover se levantó y se fue de gira. Hay ejemplos de resurrección en el mundo de la música, pero sin duda el de la banda madrileña encabezada por las hermanas Llanos es el más contundente de los recientes. De los suburbios del olvido al más alto de los escalones.

La de Dover es sin duda una trayectoria singular. Debutaron en 1995 con un interesante álbum de grunge-pop, Sister, publicado por Caroline, del que vendieron menos de mil copias -una la pillé yo-. De ahí a Subterfuge y a arrasar literalmente con el rockero Devil came to me (1997), disco que puso a la banda en las agendas de todos los agentes y de todas las multinacionales.

Fichan con una y, como son auténticas estrellas, les dejan hacer lo que quieran, hasta manejar su propio subsello con capital y distribución de la 'major'. Pero ni Loli Jackson funciona ni Dover consigue reeditar el éxito, más allá de su esperadísimo tercer álbum. Después, los típicos altibajos, si bien cada vez más bajos que altos.

El grupo parece visto para sentencia, las actuaciones se pagan cada vez peor y la agenda muestra una insultante cantidad de fechas libres. ¿La hora del adiós? ¡Y un pimiento murciano, la hora de la pista de baile! Dover se traviste de retro-disco-70s y, cual Scissor Sisters, juegan su última baza a doble o nada. Y les sale doble, sí, pero doble platino. El culpable: Follow the city lights, un divertido álbum publicado en octubre de 2006 que incluye el superhit Let me out.

Pero, lo que son las cosas, además de los 125.000 discos vendidos en época de crisis industrial, ahora todo el mundo ama a Dover. Sobre todo la industria. Así que no les queda otra que pasar por Ikea y pillarse una estantería nueva para apalancar los premios que les llegarán a continuación: tres Premios de la Músicas -que deberían llamarse premios Andrés y El Interés-, un Ondas... Si hubieran tenido que hacer hueco para los 'siempre confié en vosotras', ni Ikea ni Mundo Mueble.

En fin, a mí me parece un buen disco, aunque confieso que yo era de los que no daba ya un euro por Dover. Hombre de poca fe, puedes llamarme. Lo cierto es que 34 semanas en el nº1 de la lista de discos vendidos, nº1 en ventas digitales y mejor disco del año para los lectores de EP3 son datos tan reales como la voz de Cristina.

-------------------------------------------------------------------------------

- Dover actúa el 23 de agosto en Águilas (Pabellón Fiestas), el 4 de septiembre en Calasparra (Polideportivo La Caverina), el 28 de septiembre en Lorca (Plaza de Toros, con Nena Daconte) y el 4 de octubre en Santomera (Recinto de fiestas).

- Si quieres saber más datos (precios, horarios), no seas tímido y mira la Agenda.

--------------------------------------------------------------------------------------------