Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
NACHO VEGAS  

17/11/05

Nacho Vegas

PLANES DE SUPERVIVENCIA

Seis meses después de su última visita, Nacho Vegas regresa a nuestra Comunidad para ofrecer sendos conciertos en Cartagena y Murcia. No presenta nuevo álbum, pero sí nueva referencia discográfica, el minielepé Esto no es una salida, editado en vinilo de 12 pulgadas y CD.

Tan certero escritor y extraordinario narrador como prolífico en la faceta compositiva, el asturiano es una especie (protegida) de isla desierta dentro del panorama independiente nacional. Su canciones, pobladas de personajes desabrigados, son lúcidas reflexiones de madrugada, viñetas de existencialismo insomne. Nacho Vegas tiene un ambicioso plan, consiste en sobrevivir.

"Parece ser que va a llover, el aire aquí es más cálido, me dijo una mujer de aspecto amable y peinado imposible esta mañana en el ascensor. ¿Por qué nadie me iba a mentir allí? Tal revelación me impidió dormir. Tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir. Y mi voz era un imán y así logré captar, paseando por el Carrefour, a un ejército de un centenar. Y nos reuniremos en los aeropuertos y al calor de una smoking-room, en la que no entra aire ni luz, hablaremos del tiempo y acaso del gobierno y trazaremos nuestro magno plan”.

Tal que así comienza Nuevos planes, idénticas estrategias, la canción que encabeza su nuevo disco y que ya se incluía en su tercer álbum Desaparezca aquí. Todas las demás son nuevas, temas algunos de ellos que solía interpretar en directo pero que parecían destinados a no perdurar. Al contrario del formato habitual del single con algún añadido, aquí es nuevo el total menos una. Nacho es respetuoso con sus seguidores.

A estas alturas casi da pereza esbozar incluso una pequeña biografía de quien tal vez sea el creador más inspirado de la música nacional de la presente década. Miembro fundador de Eliminator Jr. y de Manta Ray, Vegas fue una de las pocas personas en quienes hizo mella el ’efecto 2000’. En su caso para decir adiós a sus compañeros de (prestigioso) grupo y lanzarse a la aventura en solitario. También por carreteras secundarias, pero en un formato muy alejado de lo que hacía con Manta. Abandonó el rock experimental para encerrarse en esa penumbra que facilita la expresión más íntima. Por más que sus nuevas composiciones no sean necesariamente autobiográficas, como afirma el compositor de las gafas oscuras y la mirada hacia el suelo.

Reconozco que me pareció desorbitado el grado de elogios vertido por la prensa especializada en torno a su debut, un Actos inexplicables (2001) que mostraba a un Vegas sin duda prometedor en su discurso cercano a Nick Drake y Leonard Cohen. Quizá conocer su potencial invitó al superlativo desmesurado. Pero quienes apostaron por él tenían razón: en los siguientes años Nacho ha mejorado su propuesta, sin cambiar de parámetros. Un cierto grado de sentido del humor añade credibilidad a sus textos desesperanzadores, en ocasiones casi apocalípticos, más presente ya en “Cajas de música difíciles de parar”, su segundo y doble álbum, fechado en 2003

. Antes había publicado un par de discos de formato reducido, Seis canciones desde el norte -compartido con Aroah- y Miedo al zumbido de los mosquitos y después entregaría otros dos, Canciones desde palacio y El hombre que casi conoció a Michi Panero, éste ya en 2005 y como aperitivo de su tercer y mejor largo, Desaparezca aquí. El reciente Esto no es una salida es la última entrega de este cantautor atípico, trovador de los días lluvioso y la penumbra emocional. Grande.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles actúa el viernes 18 de noviembre de 2005 en Cartagena (Sala Underground) y el sábado 19 en Murcia (Nuevo Garaje). En ambos casos a las 23 horas y con un precio de 10/12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------