Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JAZZ SELECCIÓN - ESCENA SOLIDARIA (CAM)  

17/11/06

La Pasadena Roof Orchestra abrirá el ciclo de jazz de la CAM

JAZZ SOLIDARIO

La CAM presenta su ciclo ‘Jazz Selección – Escena Solidaria’, que se celebrará en el Teatro Romea.

Buen jazz -cálido, amable, cordial- y una causa noble -la recaudación destinada a proyectos humanitarios- es una combinación difícil de rechazar. Y esos son precisamente los ingredientes del ‘Jazz Selección – Escena Solidaria’, el ya habitual ciclo de organizado por la CAM durante el mes de noviembre. De tal guisa y desde el próximo lunes 20 al jueves 23 de noviembre, el murciano Teatro Romea acogerá las actuaciones de Pasadera Roof Orchestra, Lillian Boutté & The Gigolos, Tchavolo Schmitt y el London Community Gospel Choir.

Todos los conciertos se ofrecen al moderado precio de ocho euros y con la satisfacción o hasta buena conciencia de que el dinero recaudado irá a parar a manos de Proyecto Hombre y Teléfono de la Esperanza. No se me ocurren muchas cosas más gratas y saludables que hacer en los próximos días. Bien, pero ahora cuenta el jazz, así que hablemos de espectáculo.

PASADENA ROOF ORCHESTRA
El estreno de la década de los setenta vio nacer a la Pasadera Roof Orchestra, uno de esos nombres que le resultan familiares a todo el mundo. También su imagen: caballeros con traje o chaqué y señoras con elegante vestido de noche arremolinados en torno a un piano o a las ornamentadas las mesas de un antiguo club nocturno norteamericano. Tócala de nuevo, Sam.

Imagen del todo apropiada, procede señalar, pues justo eso es lo que propone la nutrida orquesta londinense: una velada en uno de los más elegantes clubes nocturnos de Nueva York o Chicago en la época previa al swing, esto es, los años veinte y treinta. Con o sin gansters y ley seca, esto ya es opcional de la imaginación de cada cual. Una orquesta de jazz bailable, del que sonaba en la radio -si las pelis no mienten, claro- y cuyas melodías entonadas frente a uno de estos micrófonos grandes y cromados hacía volar la esperanza del oyente o espectador. Ya sabes, chicas de rizos seductores y tocados improbables y, por supuesto, el blanco y negro dominando la escena.

Me dejo de cuentos -pero, ¿a que lo han visto claro?- para señalar que desde su primer álbum, publicado en 1974, la Pasadena no ha dejado de actuar, grabar y acrecentar su fama de orquesta de baile de lujo, siempre dentro de los parámetros del jazz y por tanto entendiendo el disfrute del público como su principal objetivo. ¿Dónde te apetece tomar una copa, muñeca?

LILLIAN BOUTTÉ + THE GIGOLOS
Ha trabajado como vocalista para grandes como Allen Toussaint o Professor Longhair y es recordada su aparición en el excelente filme de Alan Parker “El corazón del ángel”, aquel en el que Mickey Rourke va intentando recobrar la memoria perdida en pleno sur de Estados Unidos entre escenas de jazz, calor húmedo, vudú, ventiladores de aspas en el techo y un genialmente diabólico Robert de Niro. Recreación no tan gratuita, pues justo ese espíritu es el que refleja la música de Lilian: Nueva Orleáns, el pañuelo empapado de sudor, un club perdido y una vocalista negra de párpados a medio caer que nos recuerda a Bessie Smith, Billie Holiday o Dinah Washington. Junto a ella actuará The Gigolos, grupo que recrea un interesante jazz tipo años cincuenta.

TCHAVOLO SCHMITT
Afirma el realizador cinematográfico Tony Gatlif, conocido por haber dedicado varias cintas al mundo de los ‘manouches’ -gitanos franceses-, acerca de su película de 2002 “Swing”: “Tenía muchas ganas de hacer una película con Tchavolo Schmitt porque me fascina su música y su actitud vital totalmente desinteresada. Para los ‘manouches’, Tchavolo Schmitt viene a ser un equivalente de Tomatito, el guitarrista de Camarón de la Isla. Uno se hizo mundialmente famoso mientras el otro, en este caso Tchavolo, prefiere quedarse en su casa de Estrasburgo. Fui allí a filmarle en su casa, en su calle, en su sala de estar. No tiene coche y se gana la vida tocando en los bares".

Bien, tal vez resulte un tanto excesivo, pues Tchavolo -y qué decir de Tomatito- sí que es hoy popular, sobre todo en su país, pero en todo caso refleja bien la forma de ser de este jazzman gitano, que gusta de introducir sin ambages su cultura étnica en sus composiciones e interpretaciones de notable virtuosismo. ¿El jazz evolucionado desde la world music? Inexacto pero aproximado.

LONDON COMMUNITY GOSPEL CHOIR
“En 1982 un sueño y una visión se hicieron realidad. El reverendo Bazil Meade, con la ayuda de Lawrence Jonson, Delroy Powell y John Francis, hizo historia al ofrecer el primer concierto de un coro de gospel en el Reino Unido”. Tal que así reza la información promocional del London Community Gospel Choir y, aunque me cueste creer que hasta los ochenta nadie hubiese ofrecido un concierto de gospel en la Gran Bretaña, lo que sí es muy cierto es que esta coral ha prestado su voz en grabaciones o directos de artistas de la talla de Sting, Elton John, George Michael, Madonna, Mariah Carey o Paul McCartney. Vamos, que son buenos, fijo. Lo cual, añadido a que hablamos de una coral de gospel ‘uptempo’, es decir, de ritmo rápido, hace intuir una velada de celebración con toda probabilidad espectacular. Disculpen la imprecisión, no he tenido el gusto, pero acierto seguro.


JAZZ SELECCIÓN - ESCENA SOLIDARIA (CAM)

- Lunes 20 noviembre
# PASADENA ROOF ORCHESTRA (Ing). Teatro Romea/21h/8 €.

- Martes 21 noviembre
# LILLIAN BOUTTÉ (EEUU) + THE GIGOLOS (EEUU). Teatro Romea/21h/8 €.

- Miércoles 22 noviembre
# TCHAVOLO SCHMITT (Fra). Teatro Romea/21h/8 €.

- Jueves 23 noviembre
# LONDON COMMUNITY GOSPEL CHOIR (Ing). Teatro Romea/21h/8 €.

------------------------------------------------------------------------------