Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DICK DALE  

17/11/06

Dick Dale y su inseparable Fender

EL REY DEL SURF

Has puesto cara de interesante tantas veces escuchando sus ‘stacattos’ de guitarra Fender, que debieras ruborizarte por no reconocer su nombre. Pero tranquilo, aún estás a tiempo, no sólo de redimirte, sino hasta de verlo en directo.

Efectivamente, hablo de Dick Dale, el astro más grande -con permiso de Link Wray- del surf instrumental. Dicen que cada vez que Dale tose, cambia el rumbo de las olas en California. Tarantino lo sabía bien cuando eligió uno de sus temas, “Miserlou”, para abrir su filme ‘Pulp fiction’.

Así que, aprovechando que no había olas en Guardamar, esto es, que tenía que hacer un viaje relámpago a Barcelona -no se pierdan el concepto de dicho término según Peter Stick (http://infulas.blogspot.com)-, telefoneé a mi buen amigo Luis González. Lu, aparte de prestigioso crítico musical (Mondosonoro), es el tipo que más sabe de surf -music o no- a este lado de las Seychelles, como podremos comprobar esta próxima primavera cuando se edite la que será primera referencia bibliográfica sobre la historia de la música surf en castellano, de la que es coautor.

De modo que, armados de folios y grabadora -en efecto, los primeros para sostener los singles de 45 RPM que Mr. Dale habría de firmarnos-, ambos nos colamos en su habitación de hotel. Por fortuna, esta vez había dejado a su mascota (¡un jaguar!) en su finca de California. Hola, buenas tardes, por favor, ¿El Rey del Surf?


Bienvenido a España, Sr. Dale. ¿Cómo está funcionando esta gira mundial? ¿Qué tal recibe el público el show? ¿Cómo es que decidió volver a girar? ¿Cómo son sus shows actuales?
- Una de las mejores giras que he hecho jamás. El público es fantástico y eso es lo que me mantiene en marcha. Mis shows son rápidos y con mucho volumen.

¿Cree que la gente acude a ver al Rey de la Guitarra Surf o a un gran guitarrista de rock? Quiero decir, ¿todavía le conocen mejor por su etapa surf o el público está al tanto de sus trabajos más recientes?
- En primer lugar, no soy un intérprete de la guitarra, sino un manipulador del instrumento. Esto ocurre habitualmente con la guitarra, pero también
toco la trompeta, el saxo, la batería y el piano, que es mi favorito [nota: en sus primeras apariciones cinematográficas tocaba bongos y trompeta, lo del piano le viene de los años 50, cuando lo intentó como cantante de country]. Estoy convencido de que mi música trasciende los géneros. Siempre he pensado en mi música como ‘música de Dick Dale’. Tiene de todo: blues, soul, surf, jazz y rock. Me siento afortunado porque la gente conoce tanto mis trabajos antiguos como los actuales. Desde el “Miserlou” original, la razón para ‘Pulp fiction’, hasta mi trabajo más reciente, “Pump it”, con los Black Eyed Peas.


¿Cómo le gustaría ser recordado en la historia de la música?
- Como un músico preocupado por tratar bien a su audiencia. Un rocker duro y entregado que daba lo mejor de sí cada noche.

Sus últimos discos demuestran que aún es uno de los guitarristas de rock punteros de siempre. ¿Ve influencias suyas en algún músico de hoy? ¿Considera su trabajo actual una continuación o evolución de sus primeros años como surf-rocker?
- Mis primeros años estaban profundamente marcados en el primer country & western, bastante antes del surf-rock. Me pasé gran parte de los 50 actuando
junto a Johnny Cash, Joe Maphis, Tex Ritter, Wanda Jackson y muchos otros.
En realidad, el surf-rock era Dick Dale el rockero del Oeste pensando y tocando sobre la escena californiana con una fuerte dosis de Gene Krupa. La influencia de mi trabajo hoy es evidente. El tributo de los Black Eyed Peas lo dice todo. El primer sonido que se oye en su último álbum “Monkey business” es mi guitarra. Muy cool. Estoy aquí... ¡y ahora!

¿Qué significó la banda sonora de “Pulp fiction” para su carrera? ¿Fue como volver a empezar, en relación al reconocimiento mainstream?
- Quentin Tarantino utilizó mi música para dar a conocer la película al mundo y eso puso en marcha a mucha gente. No miras hacia atrás después de una cosa como esa. Todo lo que puedo decir es que probablemente mencionaría a Tarantino y Howard Hughes como las dos personas con más talento con las que he trabajado en persona.

Mirando atrás, ¿cual de sus múltiples talentos ha disfrutado más? ¿La guitarra, el surf, la aviación, el adiestramiento de animales?
- Los disfruto todos. Cada uno de ellos es una ventana de mi vida.

¿Cuál considera que es el lugar de la música surf en la historia del rock and roll? ¿Es un género menor o uno mayor que describe a la perfección un tiempo y un lugar determinados, la California de los primeros 60?
- Considero que mi trabajo de finales de los 50-principios de los 60, junto al de otros artistas, es el nacimiento del “sonido California”. Antes de eso, todo el negocio musical americano salía de Nueva York. Lo que hicimos en los 50-60 fue lanzar una bomba atómica de creatividad con tanta fuerza y dirección que todo el mundo giró la vista a Los Ángeles y la música cambió para siempre. El surf no lo describe. Escucha “Surfer’s choice”. Sí, el título incluye ‘surfer’, pero la música va mucho más allá, hasta el blues, el jazz, el rockabilly, el rollo tribal y demás. Mucho más allá.

¿Merece un lugar en el Rock and Roll Hall Of Fame? ¿Alguna posibilidad de futura inclusión?
- Sí. Pero tiene algo de cuestión política y yo no toco para impresionar
a los políticos.


[Texto: Luis González / Jam Albarracín]

--------------------------------------------------------------------------------------------