Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ABECEDARIO HIP-HOP  

17/12/04

"Rappers delight", aquí nace el rap

25 TÉRMINOS PARA DEFINIR UNA ESCENA

01. b-boy (y b-girl, con minúsculas). Así se hacen llamar los hiphoperos. Pantalones tres tallas grandes, zapatillas con cordoneras anchas, manos en los bolsillos, gorras... 'b-style'.

02. BOMBA. Lata de spray, imprescindible para los graffitis.

03. BOMBARDEAR (Bombardero). Machacar con firma propia cuanto graffiti encuentra a su paso.

04. BREAKDANCE. Peculiar modo de baile que constituye una de las señas de identidad del hip-hop. Causó estragos en los primeros ochenta. Puede bailarse de pie, en el suelo o combinando ambos (lo más habitual).

05. BREAKERS. Nombre que reciben los bailarines de breakdance.

06. BEATS. Golpes de ritmo. El 'tempo' de la música.

07. CREW (o KREW). El grupo, la camarilla, los que conforman un combo de hip-hop.

08. DJ (o Dee-Jay). El disc-jockey, el pincha. Se encarga de las bases rítmicas sobre las que el MC escupe sus rimas. Un buen DJ es muy, muy apreciado.

09. ELEKTRO. Música de baile, rápida, ideal para el breakdance. Originariamente proviene del hip-hop años 80, aunque hoy está de moda en clubs y discos dance modernos.

10. ESCRITOR. El 'writter', el artista del graffiti. Los escritores trabajan sobre distintas superficies, generalmente murales o paredes, aunque es especialmente apreciado el 'whole car' (tren entero).

11. FLOW. Según Jotamayúzcula (CPV) es la suma de rima, ritmo, técnica y estilo, las cuatro claves de un buen rapero.

12. FREESTYLE. Estilo libre. Improvisaciones del MC sobre el escenario. También puede referirse al micro libre, cuando al final de una 'jam', el que quiera puede tomar el micro para improvisar sus rimas (un final frecuente en las fiestas hip-hop).

13. GANGSTA RAP. Rap ganster. Estilo duro, textos con abundantes referencias al dinero y al sexo. Tremendos cadenones de oro. Proviene de Los Ángeles. Tiene claras connotaciones machistas y racistas (el demonio blanco) y algún mártir ya de la causa (2Pac Shakur).

14. GRAFFITI. Arte urbano, pintura con aerosol (ver Escritor). Cuando se trata de una pintada rápida -la poli acecha- se denomina 'potada'.

15. HIP-HOP. ¿Un estilo de vida? Expresado de tres modos: escritores (graffiti), bailarines (breakers) y músicos (rap: DJs y MCs). Aunque resulte sorprendente, el nombre viene de la canción "Rapper's delight" (aquí traducida como "El gozo del rollista", ver imagen) de Sugarhill Gang (1979). El texto decía: "I say the hip, hop, the hippy to the heavy...".

16. JAM. Velada de hip-hop. Fiesta rapera.

17. JARKOR. Al igual que otros estilos como el punk o el techno, el hip-hop también tiene su hardcore: duro, arrogante, sin concesiones.

18. MC. (pronúnciese em-sí). Maestro de Ceremonias ('Master of Ceremonies'). Es el cantante, el que rapea, el que rompe con sus rimas.

19. OLD SKOOL. Vieja escuela. Se refiere al estilo del hip-hop o el electro. En contraposición, el 'nu skool' hace referencia a las nuevas tendencias.

20. POSSE. Semejante a la 'crew' pero desde una perspectiva más amplia. Una 'posse' puede englobar a varias 'crews'.

21. RAP. Se refiere exclusivamente a la música (el hip-hop sería la cultura o subcultura). Es la manera de cantar, de narrar, de interpretar las rimas. Hay diferentes escuelas: L.A., Bass, Miami, N.Y., G-Funk...

22. SAMPLEAR. Muestrear. Piratear fragmentos de otros discos -una práctica sumamente extendida- con los que construir la base propia, que hará de colchón al MC.

23. SCRATCH. Literalmente, 'rayar'. Técnica muy utilizada por los DJs consistente en manejar rítmicamente un disco que, en contacto con la aguja, produce un sonido característico. Hoy día hay reproductores de CD que permiten el 'scratching'.

24. RAGGA. Abreviatura de raggamuffin, mezcla de rap y reggae o ska. Rapeando sobre Jamaica. Voces roncas pero melodiosas. Atropellar las palabras -meter más de las que aparentemente caben en una melodía- suele ser una de sus características.

25. TAG. Firma (con spray o rotulador) del escritor-graffitero.