Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SPECTRUM  

17/12/07

 
Peter Kember, aka Sonic Boom

EL RUIDO ES AMOR

Soy un hombre confuso, que vive en un mundo confuso y hace música confusa. No recuerdo que esta frase, que no es nueva, la haya pronunciado en alguna ocasión Peter Kember, alias Sonic Boom, pero le viene como anillo al dedo. Y es que el creador y líder de Spectrum, que actúa en Murcia, regatea entre la confusión como un delantero del Athletic entre el barro.

El suyo, advierto, no va a ser un concierto al uso. Es posible que huyas a la cuarta o que el éxtasis te dure hasta 2009. Pero desde luego no quedarás impasible. Sonic Boom Spectrum: el ruido es amor.

Alfonso Alfonso va a flipar. Esto fue lo primero que me vino a la mente cuando me enteré de que Spectrum actuaba en Murcia. Y es que Schwarz, su grupo y a la sazón la banda española que con mayor osadía y acierto ha sabido jugar con la experimentación sonora, con los 'drones' y con la psicodelia entendida como alteración sensorial, reconoce abiertamente a Sonic Boom como una de sus mayores influencias.

Desde sus inicios en Spacemen 3, la banda madre del space-rock, además del grupo cuya proporción elogios-ventas probablemente sea la más inversa de la historia de la música moderna.

Spacemen 3 fue una entidad bicéfala (Sonic Boom / Jason Pierce) que partió de un nexo común -su interés por el lado más experimental de The Velvet Underground- y que evolucionó, cual teoría del caos, hacia dos puntos tan alejados espiritualmente como cercanos en su apariencia formal.

Sonic Boom cada vez fue interesándose más por aquellos que habían influido a John Cale, esto es, LaMonte Young, Tony Conrad, John Cage, mientras que Jason Pierce apostaba por flotar en el espacio, pero con arneses, colchón de seguridad y desde una vertiente más pop.

EL SONIDO DE LA CONFUSIÓN
De modo que si el primer álbum de Spacemen 3, "Sound of confusion" (1986), fue el más 'velvet' y el segundo, "Perfect prescription" (1987), aquel en el que alcanzaron su máximo grado de expresión conjunta, ni siquiera el éxito del tercero, "Play with fire" (1989) -con éxito me refiero a que toda la crítica babeó y hasta vendieron algunos miles de copias- pudo impedir la desavenencia inevitable: su cuarto y último álbum, "Recurring" (1991) dedicaba una cara a las composiciones de Kember y otra a las de Pierce. Hasta luego, Lucas.

Jason montó Spiritualized y ganó portadas y unos millares de libras; Sonic ensambló Spectrum y se quedó con el respeto y una púa en la tienda de comidas de la esquina. Eso sí, quienes saben valorar a Spacement 3 por su esencia arriesgada y experimental -véase Schwarz- no tienen dudas: Spectrum rules, Spiritualized sucks! Son unos radicales.

Me he centrado en Spacement 3 -existe un interesante recopilatorio cuyo titular recupera su famosa frase "Taking drugs to make music to take drugs to"- porque me parece vital para entender, si es que esto fuera posible, a Sonic Boom. Tras su disolución montó Spectrum, su vertiente más rock entre decenas de comillas, y Experimental Audio Research (EAR), nombre que no precisa explicación.

Como Spectrum ha publicado cuatro álbumes aproximadamente, y digo esto porque entre EPs, miniálbumes, discos compartidos -entre ellos uno con Jessamine- y rarezas experimentales, cuesta seguir su pista con exactitud.

Y supuestamente debiera estar a punto de ver la luz su nueva entrega, cuyo título anunciado es "On the wings of mercury" y cuya web oficial presenta como un disco a medio camino entre "Highs, lows and heavenly blows" -su más celebrado disco como Spectrum- y "Perfect prescription", el segundo de Spacemen 3.

A saber… Cuando se le pregunta a Sonic Boom por su música igual te sale por Stockhausen, que por Peter Zinovieff o por Pitágoras. Alfonso Schwarz sabe más de esto, así que ilústrate con su columna ad hoc.


>> [Ver 'Spectrum by Schwarz'] >>

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Spectrum actúa el viernes 21 de diciembre de 2007 en la sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas, Murcia). A las 23 horas. Precio: 8 / 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------