Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE PINKER TONES  

18/01/06

The Pinker Tones

BAILANDO EN COLORES

Un buen día, en su Barcelona natal, Mister Furia y Professor Manso se cruzaron por la calle. Uno llevaba en su maleta unos gramos de soul y discofunk, una botella de easy listenning, unos terrones de bossa y una mochila repleta de pop. El otro la más moderna coctelera, recién importada desde Japón. Como no podía ser de otro modo, la atracción resultó fatal y ahí nació The Pinker Tones.

Una especie de mezcla entre Pizzicato Five -el propio Konishi se ha declarado ‘pinkerfan’- y Two Many Djs que, son requeridos en medio planeta y que, carambolas, no son tan conocidos en España. Hasta esta entrevista, claro :) Cartagena les acoge, Manso se aplica con el blue-tooh.

Publicáis en un montón de países, de Inglaterra a Latinoamérica. En Japón vendéis razonablemente bien, en Suráfrica salís en los telediarios y hay canciones vuestras por una veintena de recopilatorios internacionales. Entonces, ¿por qué diablos no se os acaba de conocer en esta España mía, esta España nuestra, que diría Cecilia?
- Bueno, cumplimos a rajatabla el tópico de que nadie es profeta en su
tierra... Podríamos ponernos a disertar largamente sobre lo lejos que está la industria musical española de otras como la inglesa, la americana o la japonesa y de como eso afecta tan negativamente a artistas nacionales. Es decir, en ciertos aspectos parece que todavía vamos 15 años atrasados y que seguimos a remolque de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, digamos que con la autoestima patria un poco baja. Todavía sirve aquello de ‘moderno pero español‘.


¿Sois un proyecto electrónico al que le gusta el pop -y el discofunk, lounge, bossa...- o un grupo de pop enamorado de las texturas de la electrónica?
- Lo que más te guste. Es decir, el orden de los factores no altera en absoluto el resultado. Somos un grupo que utiliza la electrónica como herramienta de trabajo, pero que se define antes por sus melodías, su adicción al baile y su energía positiva, que por una etiqueta concreta. ¡De hecho huimos de las etiquetas, te encierran y condicionan! El 90% de los instrumentos que aparecen en nuestros álbumes son tocados (guitarras, sintes, baterías, percusiones, bajos, flautas y un largo etc.). Nuestro método de trabajo es el ‘Play, Cut & Paste’ y el resultado es el sonido pinkertón.

¿Os consideráis más productores que músicos?
- ¿Acaso los pintores de la antigüedad eran más artesanos que artistas porque preparaban sus propios colores? La respuesta es obviamente no. Nosotros somos músicos y productores, no entendemos lo uno sin lo otro. De hecho actualmente estamos produciendo el segundo álbum de un músico de Huesca (Pequeño Pecker) en nuestro estudio (PinkerLand) y hacemos un trabajo paralelo de arreglistas, técnicos de sonido y productores.

Uno de vuestros más ilustres fans -y colaborador en una remezcla ("One of them")- es Yasuharu Konishi (Pizzicato Five). Bueno, si esto no es un lujo, en Barcelona no hay DJs.
- La verdad que sí. Fue nuestro primer contacto con una ‘estrella internacional’ y es un tío encantador. Lo acompañamos por Barcelona a comprar vinilos en los mercadillos más freakys y estuvo encantado. Esto fue después de que nos hiciese la remezcla. Nuestros primeros discos vendidos en Japón se distribuyeron con un sello que él regenta y comentó que era fan del grupo, así que se nos ocurrió pedirle un remix y... ahí está.

¿Realmente conocisteis a Christopher Lee? ¿Tiene los ojos inyectados en sangre? Hay quien piensa que es Saruman, Fu-Manchu o sólo un gran actor, pero yo sé que es el verdadero Conde Drácula.
- Je, je, je… Sí realmente tuvimos la suerte de comer con él en el restaurante Amaya de BCN, hace ya cuatro años. En el principio de los tiempos pinkertones, realizamos una banda sonora para una serie documental de cine de género presentada por Christopher Lee. Durante dicha cena, Christopher comentó lo mucho que le había gustado nuestra música y nos deleitó con un a capella con su tremenda voz de barítono. ¡Canta desde las entrañas!

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre "BCN connection" y "The million colour revolución [los dos álbumes de The Pinker Tones]? Mais, pourquoi?
- En TMCR hay más temas cantados, más letras, más instrumentos tocados -casi todos- y bueno, suena más a banda. El primer álbum fue una recopilación de las mejores canciones que teníamos compuestas hasta la fecha mientras que TMCR es el resultado de una maduración de nuestro concepto musical, y de una búsqueda más depurada del sonido pinkertón. Es más elaborado y a la vez más gamberro.

Participáis también en el recopilatorio "La revolución de los colores". ¿Tenéis algo que ver con su elaboración o producción? El nombre es tan parecido...
- La verdad es que no. Nuestro álbum ya estaba acabado cuando salió dicho recopilatorio. Fue simplemente una feliz coincidencia.

¿A la felicidad por el baile? ¿A la revolución por el color?
- ¡Ambos! Bailando entras en un tipo de trance que te hace salir de tu pensamiento y te libera. Creo que eso genera momentos muy intensos de felicidad, por la pérdida de conciencia del yo, sumada al esfuerzo físico. Y por otro lado vivimos en un mundo a veces tan gris y monótono, que pienso que la revolución tiene que empezar dentro de cada uno y siempre se manifiesta en colores: los colores de la naturaleza, de las infinitas opciones, del eclecticismo, de las dudas, del compromiso, de la celebración de la vida, de las emociones y de tantas cosas…

¿Retrofuturista es un adjetivo apropiado para vuestra propuesta?
- No recuerdo quien decía que para ser feliz en la vida hay que olvidar y caminar. Y había otro que decía: "Vivimos entre dos tiempos que no nos pertenecen: pasado y futuro". Creo que ambos tenían razón. Obviamente necesitamos unos referentes
estéticos, culturales y emocionales, o sea un bagaje, y todos bebemos de él, lo queramos o no. Pero es muy importante no anclarse ni allí, ni en el futuro y disfrutar del presente caminando siempre adelante sin obsesionarse con las metas o los objetivos pero intentando generar un universo personal y diferente a todo lo conocido hasta el momento. Somos un grupo de hoy, con influencias del ayer y del mañana.

¿Qué grupos os interesan del panorama nacional, si los hubiere?
- Nos interesan propuestas que nos sorprendan y emocionen y que desarrollen un discurso propio y auténtico. Se me ocurre... Auxiliar, Ex-Mundus, Cyrcle y los clásicos de la psicodelia daliniana como Pau Riba o Jaume Sisa.