Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ANTONIO OROZCO  

18/01/07

Antonio Orozco

EL CANTAUTOR HUMANISTA

El sábado 20 de enero tendrá lugar en el murciano Auditorio Víctor Villegas el estreno de la gira internacional de Antonio Orozco, el exitoso cantautor pop que presenta su flamante nuevo álbum, Cadizfornia. Será un extenso recorrido que le llevará por cientos de escenarios, tanto de nuestro país como de Latinoamérica, fundamentalmente, y que, insisto, tendrá su punto de partida en Murcia.

De modo que me reúno con él para que me venda la moto de su disco, lo que por otra parte procede, y me encuentro con una persona que irradia luz y humanidad desbordantes. Que se muestra afable cuando charlamos de música, pero a quien se le iluminan los ojos cuando me habla de sus proyectos humanitarios. ¡Y yo que esperaba a una arrogante estrella del pop!

A Antonio Orozco las circunstancias le han cambiado la vida. Y no me refiero al éxito, contrastado una vez más con el disco de platino obtenido por su recién editado Cadizfornia, sino a cuestiones mucho más internas y personales. De un lado, el nacimiento de su primer hijo. De otro la oportunidad de comprobar in situ en sus extensas giras internacionales, la situación en la que viven millones de personas, de niños fundamentalmente, muy alejados de nuestro estándar de comodidad occidental.

Como quien viaja a La India y regresa con los cables cruzados. Como quien sale ileso de un fuerte shock -un accidente, por ejemplo- y su perspectiva vital cambia radicalmente, Antonio anda tan volcado en proyectos humanitarios como en su propia música. Pero empecemos hablando de ésta. ¿Por qué Cadizfornia? "Todo el proceso de composición fue un largo recorrido. Un viaje que empezó en Cádiz, en la Estación Central de Tarifa, y acabó en la ciudad de Los Ángeles, en el Gibson Anfiteatro. Pensé que si era un disco escrito en un viaje, nombre viajero debía llevar. Así que me inventé un lugar imaginario que alude al principio y al final. Cádiz y California están tan distantes y sin embargo tienen tantos puntos en común: el sol, el mar, el viento… afortunadamente, la comida y la gente no".

Un disco, aparte de las canciones de amor, con una temática muy social, solidaria, casi diría humanista. También a título personal está muy volcado en estos asuntos. "Sí, junto con mi equipo de trabajo, que nos movemos desde aquí, desde Murcia [su manager es Javier Tomás], tenemos un proyecto enormemente grande en Colombia que, puedo presumir, está moviendo unas cantidades realmente importantes de niños, de profesores, de escuelas, de instrumentos… y estamos generando un movimiento que me hace sentir muy orgulloso, seguro que es lo mejor que hice jamás [lo dice con los ojos enormes, puro sentimiento]".

LO QUE NECESITAS ES AMOR
No es nuestra primera entrevista, pero no conozco bien a Antonio Orozco. Lo que no me impide apreciar un cambio importante. ¿De dónde surge este interés por las cuestiones humanitarias? "En estos viajes, por África y por Latinoamérica, aprendí muchas cosas y estuve descubriendo formas de trabajar con los niños. Todas esas experiencias me dieron un prisma diferente de la vida. Y aunque las canciones hablan desde un punto de vista más humanista, como bien dices, en el fondo esconden verdaderas historias de amor. Historias de amor como nunca antes había podido ver".

Como en el caso de Soldado 229, que en el disco comparte con Iván Ferreiro. "Es la historia es un tipo mexicano que va hacia Los Ángeles, pero no tiene papeles, que necesita para trabajar. Se alista en el ejército, que a cambio le dará los papeles. Pocos meses después y sin entender por qué, se encuentra pegando tiros en algún lugar de África. Entonces el hombre escapa de la guerra, huye, y nos lo encontramos a la altura de Tanzania y nos cuenta que con lo que no había podido la guerra, estaba pudiendo el amor".

Impresionante. ¿Esto es real, Antonio? "Como la vida misma. Estaba pensando en cambiar su anhelada libertad por volver a ver a la mujer que amaba. En momentos así es cuando te das cuenta de que realmente el amor es el verdadero motor de la vida de prácticamente todo el mundo. Excluyendo a los políticos, sobre todo a los norteamericanos, el resto del mundo se sigue moviendo por amor".

¿Crees que alguien en una posición como la tuya, que va a ser escuchado, debe implicarse, asumir una responsabilidad en este sentido? "Creo que depende de la conciencia de cada uno. La mía lo pide, yo soy de un barrio especialmente humilde, La Florida, en Hospitalet, y siento la necesidad de devolver todo lo bueno que me está pasando. Tengo una casa, un coche, una familia, tengo caprichos… Me pasan tantas cosas buenas que tengo la necesidad de devolver parte de ello y cuando lo hago me siento infinitamente mejor. Pero no siempre cuesta dinero o un gran esfuerzo ayudar, es básicamente una cuestión de conciencia, de querer hacerlo".

Bien, en Cadizfornia participan, además de Ferreiro, nada menos que Tote King y Youssou N’Dour. Lujosas colaboraciones, sin duda. "Acercarse a una primera figura mundial como Youssou, es complicado. Encontramos un camino a través de la editorial y yo me atreví a mandarle la canción. Y nos encontramos con que, no sólo contestó, que era lo que menos esperábamos, sino que además lo hizo diciendo que quería colaborar esta canción. Que le permitiera escribir parte de la misma, que tenía muchas cosas que decir desde esta ventana que queríamos abrir para dirigirnos a Senegal y también a los dirigentes gubernamentales. La canción adquirió una dimensión nueva. Estar allí con Youssou nos abrió los ojos acerca del gravísimo problema que se está dando en África, con la inmigración fundamentalmente".

CORAZÓN, CORAZÓN
Tote King, el adalid del rap inteligente, es otro de los colaboradores de excepción. En este caso con mi canción preferida del disco, Hoy todo va al revés. "La de Tote es una anécdota digna de contar. Le llamo para ver si colaboraba y me dice: ‘Me parece que tú estás flipando, tío. A mí lo que tú haces no me gusta, me alegro de que hayas pensado en mí, pero no, gracias’. Yo entiendo que a la gente pueda no gustarle lo que uno hace, él había escuchado alguna balada, no estaba muy al tanto de lo estábamos haciendo ahora. Y le digo ‘OK, sin problema, te mando la canción de todas formas para que la escuches’”. ¿Y pues? “Cuando se la mando, me contesta inmediatamente y me dice: ‘Pero tío, esto no es lo que yo había escuchado tuyo. Pienso exactamente lo mismo que tú sobre este asunto’. Y no sólo la grabó, sino que llegó al estudio, súper humilde y se comportó como lo que es: un grandísimo artista".

Otra canción importante es Tres corazones. No sólo por ser el primer single, sino porque alude al nacimiento de su hijo. "Sí, ahí aparece una gran duda en mi cabeza, porque no sabía qué hacer, si debía contarlo o no, ese tremendo dilema que tenemos quienes estamos ahí, de cara al público. Pero era tan grande lo que sentía que pensé que si no lo escribía me estaba engañando a mí mismo. Me da igual lo que piense nadie, tengo un hijo, es lo mejor que me pasó en mi vida y lo cuento porque me sale de los cojones".

Pues hablando de esto, ¿te da mucho la brasa la llamada prensa del corazón? "La verdad es que no, en absoluto. No me presto a ello. Además, fíjate que yo me dedico a la música y a proyectos solidarios y eso para ellos no es interesante".

No me resisto a despedirme sin agradecerle el apoyo que ofreció al murciano Diego Martín en sus inicios. "Bueno, si se me permite y con toda la humildad, Diego es un artista hecho. Que ha nacido con lo necesario para desarrollar sus dotes como escritor y como músico. Yo sólo hice poner alguna maderita para que pasase los primeros puentes. Ha salido adelante porque lo merece, sencillamente. Además, Javier Tomás está haciendo un trabajo excelente".

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------