Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MÜRFILA  

18/01/08

 
Mürfila

TÚ ME PONES

Mürfila canta, Mürfila compone. Mürfila pinta, danza, provoca y se desboca. La de la polifacética artista barcelonesa ha sido una de las irrupciones más llamativas de los últimos años en el panorama musical alternativo. Hey Mürfila, toca una canción para mí. Llega el fin de semana y el aburrimiento acecha.

"Miss Líos" es el título del flamante segundo largo de Mar Orfila y llega tres años después de su debut para Sony con "Vamos a hacer pupita". Como entonces, Aurelio Morata -el primer contrabajista de Los Rebeldes- es el encargado de la producción, pero donde antes había básicamente rock, ahora se aumenta la paleta de registros sonoros.
- "La gestación del disco me pilló en una situación de crisis aguda en la industria musical. Es inevitable que eso te afecte, pero aquí está el disco, sano y salvo. Hemos experimentado más con programaciones y sintetizadores, aunque las guitarras siguen siendo protagonistas".

También los textos han registrado un cambio de enfoque. Ahora Mürfila expone su visión de la vida, sus quejas, sus esperanzas, sus deseos. El surrealismo y el toque naïf de las letras del primer álbum han quedado sepultados por la sinceridad que destilan unos textos que denuncian la superficialidad de la sociedad, los problemas en la comunicación personal, la soledad y la búsqueda permanente del amor.
-
"Necesitaba hacerlo así. Es cierto que ahora mis letras son más directas. En general, creo es un discurso más honesto".

Nacida hace 30 años en Barcelona, hija de actor y escenógrafa, Mar es una artista que no para. Compagina Mürfila con su participación en un grupo de danza contemporánea, además de ser graduada en dirección de cine por la Escuela de Barcelona ESCAC, haber dirigido varios videoclips y cortometrajes e incluso resultando premiado uno de ellos, "Postales desde el mar", como mejor corto por el Colegio de Directores de Cataluña, en 2003. Hey Mürfila, ¿quieres parar un poco, amor?
- "En mi vida intercalo mis pasiones y aficiones como puedo. Ahora hago música, grabo un disco, un vídeo, me hago una sesión de fotos, y ahora me pongo detrás de una cámara y ruedo el videoclip de una banda, siempre y cuando su música me transmita algo y me apetezca hacerlo. Escribo guiones cuando tengo algo que contar, customizo esa camiseta que tengo aborrecida y le lavo la cara o pinto un garabato que me hace sentir mejor. Todo ello mezclado con trabajos relacionados con teatro o danza".

Un caramelo y un huracán en un mismo cuerpo de mujer.
- "Las mujeres de hoy en día decimos lo que queremos, sin miedo, sin tapujos, sin pensar en el qué dirán. Somos egocéntricas, luchadoras, currantes y creativas. Autosuficientes. Y creemos en el amor. Esta combinación hace que seamos explosivas e inteligentes".

¿Algo más? Pues sí:
- "Soy fan de Madonna. Me chifla la ensalada de queso de cabra, los espaguetis al limón y el chocolate. Me hubiera gustado dirigir ‘Moulin Rouge’ e interpretar el personaje de Patricia Arquette en ‘Amor a quemarropa’. Quiero dar la vuelta al mundo tocando. No soy rubia y mido poco".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Mürfila actúa el viernes 18 de enero de 2008 en la Sala Underground (Los Dolores, Cartagena). A las 23 horas.

--------------------------------------------------------------------------------------------