Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
POR HERENCIA  

18/03/04

Marcos Valverde, Germán Meoro y Antonio Santiago son Por Herencia

AMÉN

La carretera les ha obligado a ir con cautela, sorteando escollos en el camino y sin poder pisar a fondo, pero a día de hoy la trazada de Por Herencia se asemeja cada vez más a la de un bólido dispuesto a pelear por el podio en el virado circuito de la música.

Por fin, cuatro años después de su anterior trabajo -el interesante pero irregular Por Herencia-, el grupo murciano hoy reducido a trío puede mostrar al fin una combinación ganadora, la de los 12 cortes que conforman Escápate conmigo, su flamante nuevo álbum, producido por Teo Cardalda. Andan presentándolo en directo, de entrada en Murcia. Que alguien pida unas cervezas.

Me cuesta ser imparcial cuando hablo de Por Herencia. Les conozco desde casi el día que comenzaron, hace ahora siete años, cuando a la que pillaban unas guitarras te montaban tremendo sarao en cualquier sitio. Así que iré al grano. ¿Qué queda de aquellos Por Herencia golfos e irresistibles, primo? "Pues sí que empezamos bien, Jam, tú lo que quieres que estemos de fiesta todo el día", me espeta Antonio Santiago (percusiones, voces).

Que no, hombre, si es por empezar por algún sitio, que como hay confianza... "Queda el espíritu, eso no ha cambiado ni espero que cambie nunca. Creo que además se aprecia en buena parte de las canciones del disco. Lo que sí es cierto es que hemos madurado como grupo, ahora somos mucho más sólidos. Hemos dejado todo por la música", advierte Germán Meoro (voz solista, guitarra). Marcos Valverde (bajo) asiente desde su rol de tímido oficial de la banda.

Ciertamente, Escápate conmigo es un disco que tiene menos fusión que su obra anterior. De hecho se distinguen dos partes bien diferenciadas, la de las canciones más románticas, pop y de indudable potencial comercial, junto a la vena más callejera y golfa. "La bastarda, como la llamamos nosotros. En realidad, creo que el disco es un reflejo de nuestra personalidad, esa doble vertiente. El lado golfo es el más divertido, pero por otra parte, ¿quién no se ha enamorado alguna vez".

Vale, no hace falta que me lo digáis, fijo que el romántico es Germán. "No creas -salta el cada día más convincente vocalista, que en algunas piezas se sale, directamente-, de hecho la canción de "Escápate conmigo" habla de la historia de Antonio".

"No decirlo, no decirlo, que si no la gente me va a coger pena", responde éste provocando la carcajada general. Se trata de una bonita historia de amor interracial y contracorriente, pero finalmente incondicional. Y victorioso, intuyo. "Pues sí, es la historia de mi relación con mi novia de toda la vida, María del Mar, llevamos seis años. Muchas veces me has visto tú en conciertos con ella. Todo lo que se cuenta en la canción lo he vivido. [Nota: Antonio es gitano, ella paya]. ¿Si seguimos notando incomprensión? No, ahora ya no, son muchos años. Pero vamos, que eso es algo que todos hemos visto alguna vez en todas las razas, no sólo entre payos y gitanos".

POLE POSITION
Ha pasado prácticamente un año desde que se iniciaron las sesiones de grabación del disco. Un álbum producido por Teo Cardalda que "se grabó fundamentalmente en dos tandas. La línea bastarda [Dale bien, ese tremendo Mi callejón que rememora el espíritu canalla y suburbial del gran gato Pérez y la rumba catalana] se hizo en Eurosonic prácticamente en directo, salvo voces y algún recording; la otra parte se grabó más pausadamente en el estudio de Teo. Estuvo unos días en Murcia, viéndonos en el local de ensayo, y luego insistió mucho en que había que intentar plasmar la frescura del grupo. De hecho, daba igual la hora que fuera, cuando alguien se sentía especialmente inspirado, parábamos todo para que grabara sus partes. Ya fuera la voz solista, un cajón o unas percusiones".

Más, contadnos más cosas sobre vuestra relación con Cardalda, que me consta que lo conocisteis de un modo singular. "Eso éste, que tiene un morro espectacular", señalan entre risas Marcos y Germán, señalando a Antonio. "Pues nada, yo conocía a Teo, aparte de por Cómplices, porque sabía que había sido el productor del primero de Ketama y del de Ray Heredia. Y un día que vino a Murcia, a una cosa promocional en la Plaza de Toros, le entré a saco. Me acerqué y le dije 'tú vas a ser el productor de nuestro próximo disco'. Ya ves, en ese momento estábamos tirados, no teníamos ni discográfica ni nada, pero le debí caer en gracia, porque luego nos comentó que esa fe que le transmití hizo que escuchara nuestra maqueta con especial atención".

Después se produjo el inevitable flechazo sonoro. Algo en lo que también tuvo bastante que ver María Monsonís, esposa de Teo y mitad de Cómplices. "Nos contó que un día, en la autovía, le dijo 'para el coche, páralo' y se bajo a bailar la canción de "María" en el arcén. Después de eso ya eran nuestros (risas)".

No han cambiado. Siguen siendo los mismos cracks, estos Por Herencia. La verdad es que con cortes como Llorando su ausencia o Amén, una canción tremendamente adictiva que cuenta la historia de una ruptura que se produce justo antes de empezar, la velocidad punta de Por Herencia ha aumentado de modo considerable. Lo que pueda pasar o hasta donde llegue ya es cosa de Rappel. Pero hay coche y piloto. Que alguien agite la bandera de cuadros.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Escápate conmigo está publicado por Universal.